facebook 01

Facebook prácticamente se ha convertido en nuestra tarjeta de presentación. Aparte de ser un espacio para saciar la curiosidad de nuestros amigos y enemigos, la red social de Mark Zuckerberg es ya prácticamente una especie de carné de identidad online. Tanto es así­ que muchos reclutadores han reconocido que buscan información en redes sociales sobre los candidatos que quieren optar a una vacante en su empresa. Con Twitter pasa prácticamente lo mismo o peor. Y es que los filtros son menos restrictivos y la gran mayorí­a deja que sus tuits – con opiniones personales, comentarios y demás – sean visibles para todo el mundo: incluso para aquellos que no nos conocen de nada, que quieren tener más información sobre nosotros o que simplemente están escrutando nuestro perfil en la red para encontrar en qué consiste y cuáles son las particularidades de nuestra identidad digital. La foto es, por otro lado, uno de los elementos más importantes. Hoy queremos darte algunos consejos sobre cómo afrontar con dignidad tu paso por Internet a través de redes sociales como Facebook o Twitter. Te sugerimos echar un vistazo a estos diez consejos por si estás a tiempo de cambiar la foto.

facebook 02

1) Sácate una buena foto. Antiguamente optábamos por los servicios de un fotógrafo profesional para sacar nuestra mejor cara, pero lo cierto es que ahora casi cualquier móvil ya viene dotado de una cámara de alta calidad que puede reportar resultados buení­simos. Si además aprovechas para sacar tu mejor perfil y luego le aplicas unos retoques a través de programas gratis de fotos, tu imagen de portada puede quedar de auténtico lujo. Recuerda que tu fotografí­a será vista por muchí­sima gente: en primer lugar por todos tus amigos y en segundo, también por todos aquellos que no lo son. Como ya debes de saber, Facebook no permite ocultar la fotografí­a de portada ni de perfil, así­ que siempre resultará visible para todo el mundo que te busque en Internet.

Una foto puede estar muy bien tomada pero ser poco adecuada para que determinadas personas la vean en tu perfil. Si estás buscando trabajo (más en los tiempos que corren) el reclutador podrí­a realizar una búsqueda para ver si tienes un perfil de Facebook o en Twitter. Asegúrate de que la foto es idónea y que resulta apta para que pueda verla todo el mundo. Olví­date de poses extrañas o de situaciones poco recomendables si lo que quieres es causar una buena impresión.

2) Elige un fondo claro. Cuando vayas a hacerte la foto, elige un fondo blanco o claro para que tu cara pueda verse bien. Si lo que quieres es una imagen de calidad, no utilices las tí­picas fotos con mala iluminación, hechas a la luz de los focos de una discoteca. Elige entornos claros y con un ambiente que no distraiga la vista.

timeline

3) Aprovecha el potencial de la nueva biografí­a. Como ya sabes, la nueva biografí­a que presentó Facebook hace meses incluye la posibilidad de realizar auténticas obras de arte. Por un lado tendrás que seleccionar la foto de portada y por otro la de perfil. Las combinaciones pueden resultar muy auténticas si mezclas paisajes con ilustraciones o fotografí­as impactantes. Queremos recordarte que existe una aplicación llamada Tricket Out Timeline que permite hacer modificaciones y montajes sobre nuestra biografí­a de una manera más ágil.

4) Cuenta con fotos tus aficiones y gustos. Tus fotos de Facebook no tienen por qué ser un espacio neutro, con una foto simple y seria. Nada más lejos de la realidad. Puedes aprovechar para insertar fotos en la portada y en el perfil que definan tus gustos y aficiones. Por ejemplo, si eres un gran aficionado a la lectura puedes optar por algunas instantáneas de carácter literario. Si te gusta hacer surf tienes la opción de seleccionar una de las últimas fotografí­as que te han hecho cazando una ola. De esta manera podrás comunicar mejor tu personalidad, tanto a los amigos como a las personas que están intentando averiguar algo sobre tu perfil en la Red.

5) Utiliza una caricatura para dar un aire original a tu perfil. Si te hiciste una caricatura en tu último viaje al extranjero y no sabes dónde ponerla, tu perfil en Facebook puede ser una buena opción. Demostrarás que tienes sentido del humor y le darás un toque muy original a tu biografí­a.

6) Evita fotos de otra gente o dibujos de personajes. Algunas personas optan por añadir a su foto de perfil fotografí­as de otras personas famosas o incluso de personajes animados. Que alguien busque tu perfil y vea el careto de Bob Esponja no tiene ninguna lógica, de manera que lo más recomendable será que añadas una foto tuya y hagas uso de la creatividad, que nunca está de más.

7) Si tienes un negocio, no mezcles fotos de otras cosas en tu perfil. Si has abierto una tienda de quesos, tendrás que crear un perfil nuevo, aparte de tu cuenta personal en Facebook o en Twitter. No olvides, en ese caso, que debes tener las cuentas estrictamente separadas, para llevar un control certero de tu negocio. No mezcles fotos personales en el perfil de la queserí­a. No darí­as una imagen responsable.

8) No pongas fotos eróticas. A algunos les encanta retozar ante la cámara para poner luego en su perfil fotos de alto contenido erótico, con poses extrañas y camisetas desabrochadas. Otro clásico en este sentido es la pose intento-de-ser-erótica ante el espejo del cuarto de baño. Como ya puedes imaginar, esta no es la mejor imagen para mostrarte al mundo. Reserva el erotismo para los momentos de intimidad y recuerda que tu perfil de Facebook o Twitter puede ser examinado por tu jefe y por miles de personas en el mundo que ni tan siquiera te conocen.

tema twitter

9) Elige fondos sencillos y discretos. En Twitter son muy importantes tus opiniones. Un fondo cargado, repleto de fotografí­as y montajes extraños podrí­a repeler hasta al más pintado. Selecciona una de las opciones que se te ofrecen en la propia red social o trata de buscar un fondo que invite a leer tus tuits y no a salir corriendo.

10) Ten en cuenta que las fotos crean opinión, canaliza la tuya. Incorporar una foto tuya a Facebook o a Twitter puede ser un gesto definitivo para crear opinión en los demás. Piensa en aquello que quieres transmitir y busca una foto que represente tu carácter, tus ideas, tu personalidad, tus deseos de futuro, etcétera. Tus perfiles en las redes sociales son una ventana al mundo para comunicarte. ¡Aprovéchalos!

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.