spotify

Spotify es uno de los principales servicios de música en streaming. De todos modos, no está solo en el mercado. Tiene otros competidores como Rdio o Rhapsody. También se enfrente a gigantes de Internet como Amazon y Apple. De hecho, los de Cupertino están desarrollando un servicio de radio a la carta para iTunes. La compañí­a radicada en Reino Unido está tratando de cerrar una nueva ronda de financiación por un monto de 100 millones de dólares entre varios inversores, entre los que figura Goldman Sachs. Según informa el diario Wall Street Journal, los inversores han reducido la valoración de la compañí­a a poco más de 3.000 millones de dólares, casi mil millones menos de lo que pretendí­an sus responsables.

El motivo parece ser el mal comportamiento que están teniendo en la bolsa compañí­as de Internet como Zynga (el desarrollador de Angry Birds), Facebook y Groupon, que han iniciado su cotización en los últimos meses. Actualmente, Spotify cuenta con unos 15 millones de usuarios activos de los cuáles casi la quinta parte (4 millones) son clientes de pago. El catálogo de música ronda los 18 millones de canciones procedentes de más de 300.000 sellos discográficos. No es una mala evolución, porque hace un año tení­a 2,5 millones de suscriptores de pago.

spotify

Su rápido crecimiento está relacionado con su expansión internacional, tanto por Europa como en Estados Unidos. Para ello, tuvo que recurrir a inversores privados. Durante el año pasado, Spotify logró captar 100 millones de dólares de firmas de capital riesgo como Klein Perkins Caufiled & Byers y DTS Global, que valoraron la compañí­a en 1.000 millones de dólares. Hoy en dí­a, Spotify está disponible en quince paí­ses, incluyendo España. Ofrece un servicio básico de música en lí­nea gratuito y otro premium mediante una suscripción de 10 euros al mes. Sus usuarios ya llevan creadas más de 700 millones de listas de reproducción y la compañí­a ha pagado 200 millones de euros a los artistas desde el inicio de actividades. De cualquier manera, la cuenta de resultados de Spotify sigue en números rojos. El ejercicio pasado declaraba unas pérdidas de 45,4 millones de euros, y en el año 2010 perdí­a otros 28,5 millones.

Los inversores están preocupados por los bajos márgenes de negocio de la compañí­a, que de momento sólo consigue que uno de cada cinco usuarios pague por sus servicios. Aparte, su negocio tiene una fuerte dependencia de las discográficas, que son las que le licencian la música mediante contratos. Algunos analistas han llegado a señalar que Spotify nunca será rentable por culpa de las discográficas. Al fin y al cabo, los sellos de discos dejan un escaso margen de negociación en las condiciones de sus licencias. Las discográficas siempre eligen la fórmula de remuneración que más las beneficia y los contratos no son de larga duración, por lo que resulta sencillo modificar los términos en cuanto la situación cambia.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.