Móvil|12 Noviembre 2012 8:42 am

El reloj del iPhone le cuesta a Apple 17 millones de euros


reloj iphone 01

Hace apenas unos días, justo después de que tuviéramos noticias sobre el lanzamiento del iPhone 5, saltaba a los medios una noticia sorprendente sobre un reloj suizo instalado en el nuevo sistema operativo, denominado iOS 6. Resultaba que Apple, sin comerlo ni beberlo, se había apoderado de un reloj típico suizo que pertenecía a un operador ferroviario suizo. De los de toda la vida. Pues bien, resultó que la compañía propietaria de la patente, Schweizerische Bundesbahnen, no tardó en llamar a la de Cupertino para anunciarle que no podía utilizar así como así un reloj que fue diseñado en 1944 por Hans Hilfikeren y que estaba registrado con una patente. Desde ese preciso momento, el servicio ferroviario anunció tomar medidas. Pocas semanas después ya estamos en disposición de indicar que el reloj suizo le ha salido muy caro a Apple. Después de sentarse en una mesa de negociaciones, la firma de Tim Cook ha abonado 20 millones de francos suizos a la ferroviaria, lo que serían alrededor de 17 millones de euros al cambio actual.

iphone 5 0213

La nueva generación de iPhone llegó con muchísimos problemas a bordo, muchos relacionados con la versión de sistema operativo, que también era nueva para prácticamente todos los propietarios de un iPhone, un iPad o un iPod Touch. El conflicto por el reloj ferroviario no hizo más que añadir leña al fuego. Ahora, según ha informado un diario suizo, la compañía ha tenido que pagar 17 millones de euros por haber utilizado el famoso reloj sin permiso alguno. Así lo ha querido Apple. Para seguir utilizando el diseño, que por lo visto gustaba mucho a la firma, el equipo de Tim Cook tuvo que abonar la cantidad mencionada, aunque lo cierto es que la resolución sobre este conflicto no ha llegado oficialmente. Fuentes anónimas, pero muy cercanas a las compañías protagonistas de este incidente, han indicado al diario Tages-Anzeiger que las cosas se han resuelto así y que no hará falta – de ningún modo – llegar a los tribunales.

reloj iphone

Lo cierto es que desde el pasado mes de septiembre, justo cuando estalló el conflicto, ya se habían realizado múltiples gestiones. Medios suizos recogieron las declaraciones de Patricia Claivaz, portavoz de la ferroviaria, que la compañía estaba preparando su reunión con Apple, puesto que la firma había empezado a utilizar el reloj en una de sus aplicaciones para iOS 6 sin autorización alguna. Claivaz dijo que la operadora estaba más interesada en conocer dónde y de qué manera utilizaría el reloj que en la compensación económica en sí. No obstante, y cómo siempre ocurre en estos casos, a la de Cupertino no le ha quedado otra que sacar el talonario y apoquinar con las consecuencias del libre albedrío. La responsable remató: “Estamos orgullosos de que una marca tan importante como Apple esté utilizando nuestro diseño”. Pues bien, a la ferroviaria el incidente le ha salido muy rentable. Desde ahora, el reloj estará presente en los dispositivos de Apple y como siempre, en las estaciones de ferrocarriles suizos, siguiendo la tradición.

Etiquetas: , ,

Sin Comentarios

Dejar un Comentario