moviles senado 01

El Senado es una de las instituciones más cuestionadas de nuestro paí­s. Su utilidad ha sido puesta en duda en muchas ocasiones, puesto que a estas alturas de la crisis parece que no son de recibo las duplicidades en la administración, la ausencia o no-asistencia de algunos diputados al Congreso, la compra de iPad o incluso el supuesto despilfarro llevado a cabo a través de la licitación de una página web. Pues bien, a todas estas polémicas – cada una con su correspondiente enjundia – hay que sumarle una nueva información revelada por eldiario.es. El medio ha tenido acceso a un documento que explica de manera pormenorizada los usos telefónicos que hacen los senadores de los teléfonos móviles. Se trata, como puedes imaginar, de teléfonos móviles adjudicados por el gobierno para que puedan gestionar sus asuntos (nunca personales, en teorí­a), sino profesionales, relacionados con su cargo de senador. Pues bien, según estas informaciones, en 2011 se contrataron un total de 440 lí­neas de móviles de voz y datos con la operadora Vodafone.

moviles senado 02

El informe, difundido desde Presidencia, ofrece información concreta sobre el uso que dan los senadores a los teléfonos móviles proporcionados por el organismo. Para empezar, el número de lí­neas ya no coincide con el número de senadores, puesto que la cámara tiene 266 miembros. En cualquier caso, debemos indicar que se han contratado 300 lí­neas de tipo 1 (voz y datos) y tipo 2 (funciones limitadas). El problema está más allá de los usos básicos. Y es que desde estos mismos teléfonos se realizaron, en 2011, hasta 17.754 llamadas a servicios de tarificación adicional. Estas son, según se explica, llamadas a números 901 y 902. Teniendo en cuenta que se llamó durante 49.920 minutos y que el coste de estas llamadas es de 49 céntimos el minuto más el establecimiento de llamada, de 15 céntimos más IVA, el Senado tuvo que hacer frente a un gasto de 32.000 euros del ala que se contabiliza aparte de las tarifas contratadas. Aunque este no fue el único gasto adicional o de lujo que hicieron los propietarios de estos teléfonos públicos.

El documento al que ha tenido acceso eldiario.es también informa de que los senadores enviaron una gran cantidad de SMS premium o especiales. Se trata, como sabes, de mensajes cortos tipo SMS pero enviados a servicios para descargas musicales, concursos televisivos o juegos. Nuestros senadores – los que pagamos directamente de nuestro bolsillo – enviaron este tipo de mensajes hasta 15.857 veces, con un coste por mensaje de 1,20 euros más IVA. El gasto total serí­a de 22.400 euros que tendrí­an que sumarse a los 32.000 que gastaron en llamadas extraordinarias. De esta manera, la factura telefónica del Senado aumentó hasta casi 55.000 euros adicionales por culpa del supuesto mal uso que están haciendo los senadores desde estos terminales de prestado.

Contenta con el informe, la cámara ofrece ahora un nuevo procedimiento de contratación por el que solicita 300 lí­neas de perfil 1 que tengan acceso a SMS, mensajes multimedia, 500 MB de Internet sin limitación de velocidad y posibilidad de hacer llamadas a números 901 y 902. Así­ los senadores podrán seguir disfrutando de smartphones de gama media y alta que tendrán que llevar – expresa petición del organismo – con auriculares, cargador, cable de conexión a PC y memoria de 8 GB. Para el resto de lí­neas de tipo 2 se ha pedido que un consumo máximo de 150 MB mensuales, puesto que se trata de dispositivos sencillos, principalmente enfocado a un uso telefónico. No han especificado veto alguno para los números 902, de manera que nuestros senadores podrán seguir disfrutando sin obstáculos de la mensajerí­a premium y de cualquier llamada que se les antoje a cargo del contribuyente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.