spotify

Spotify es un popular servicio de música en lí­nea bajo demanda. Ofrece suscripciones mensuales de pago (10 euros para la Premium y 5 euros para la Unlimited), pero también un servicio gratuito con anuncios publicitarios. Su catálogo recoge unos 16 millones de canciones a nivel mundial, aunque la disponibilidad varí­a en cada paí­s. Tiene más de 10 millones de usuarios activos, de los cuáles 3 millones son suscriptores de pago. Está creciendo a buen ritmo; como muestra, en marzo de 2010 sólo contaba con un millón de suscriptores de pago.

Este rápido crecimiento está relacionado con su expansión internacional, tanto por Europa como cruzando hasta Estados Unidos. Cuando Spotify desembarcó en Estados Unidos a mediados de julio de 2011, ya habí­a otras compañí­as bien asentadas en su mismo negocio, la música en streaming bajo suscripción, como Rhapsody, MOG y Rdio. Para abrirse camino en tan concurrido mercado, Spotify era la única que ofertaba periodos de prueba sin tener que pagar.

spotify

El lanzamiento de Spotify en Estados Unidos fue a lo grande, contando con acuerdos con las cuatro grandes discográficas: EMI, Sony BMG, Universal Music y Warner Music. El gancho de usar gratis está funcionando bien con los consumidores estadounidenses; de hecho, más del 15 por ciento se convierten en suscriptores de pago. En principio, el servicio gratuito patrocinado con publicidad era ilimitado en cuanto a reproducciones y horas de escucha sólo durante seis meses a contar desde la apertura de la cuenta. Spotify ya casi lleva nueve meses operando en Estados Unidos. Ahora, acaba de anunciar que amplí­a la promoción del servicio gratuito con anuncios pero sin lí­mites de horas ni reproducciones indefinidamente.

En algunos paí­ses europeos también lleva abierta más de medio año, pero allí­ no existe la escucha gratis ilimitada pasados los seis meses. Sencillamente, la compañí­a acaba de modificar las condiciones del servicio gratuito en cinco paí­ses europeos. En concreto, ha eliminado la restricción de las cinco reproducciones por canción en España, Suecia, Finlandia, Noruega y Holanda. Sin embargo, la limitación de escucha durante 10 horas al mes permanece en todos ellos. En abril de 2011 se vio obligada a establecer ese lí­mite por deseo de las discográficas. Sin embargo, los británicos y los franceses todaví­a no van a poder disfrutar de esa ventaja, al menos de momento. La compañí­a funciona en otros paí­ses europeos (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca y Suiza) donde el lí­mite no está en vigor por llevar en marcha menos de seis meses.

A pesar de todo, a dí­a de hoy, Spotify todaví­a no ha modificado las condiciones de uso de su servicio gratuito ni en el sitio web para España ni en sitio web para Estados Unidos. En ambos mantiene que el servicio gratuito está patrocinado con publicidad y es ilimitado en cuanto a horas de escucha y número de reproducciones durante los seis primeros meses tras la creación de la cuenta en Spotify; después, hay lí­mites de 10 horas de escucha al mes y de 5 reproducciones como máximo para cada canción.

Esta empresa de origen sueco, con sede en Londres y fundada en el año 2006, actualmente opera en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.