publicidad internet

El gasto total en publicidad continúa su tendencia descendente. Al fin y al cabo, el capí­tulo del marketing están entre las partidas que sufren más recortes en los presupuestos de los anunciantes cuando la situación económica se pone negra. Sin embargo, Internet parece ser la excepción. Ya están disponibles los primeros datos de este año, en concreto, los del primer trimestre de 2012. Si se compara este primer trimestre con el equivalente del año anterior, la inversión publicitaria en Internet ha crecido un 6,4 por ciento, para alcanzar una cifra cercana a los 76 millones de euros en España, según Infoadex.

Es necesario destacar que Infoadex sólo contabiliza los ingresos por anuncios gráficos en lí­nea, pero no otras clases de formatos. Además, Internet va ganando peso en el conjunto de los medios tradicionales. Actualmente, en nuestro paí­s, los anunciantes invierten el mismo dinero en Internet que en revistas impresas, y casi tanto como en anuncios en exteriores (como pueden ser las vallas y las marquesinas). De hecho, este comportamiento se repite aquí­ y en otros mercados más adelantados como el estadounidense. Según previsiones de eMarketer, durante este año 2012, Internet captará más publicidad que las publicaciones en papel.

La publicidad en Internet crece en España durante el primer trimestre de 2012 1

El cine es el otro único medio, aparte de Internet, que ha logrado experimentar un alza entre enero y marzo de 2012 (un 10,2 por ciento respecto a los mismos meses del año anterior). En realidad, ha conseguido recuperar un poco del terreno perdido, puesto que en el primer trimestre del año 2011 cedió un 31,2 por ciento respecto al primer trimestre de 2010.

Por el contrario, el balance del primer trimestre de este ejercicio, el asunto pinta bastante feo para el rey de los medios convencionales: la televisión. Los canales televisivos han perdido un 17,7 por ciento de publicidad en este primer trimestre de 2012, con respecto al primer trimestres de 2011, según Infoadex. Eso es en su conjunto; sin embargo, las que más han sufrido son las autonómicas con una caí­da del 39,8 por ciento, seguidas de los canales de pago (descenso del 17,2 por ciento). La inversión publicitaria en las televisiones nacionales en abierto ha disminuido un 15,4 por ciento. Hay que tener en cuenta que la televisión es la preferida de los anunciantes, y aporta más de la de los ingresos publicitarios de todos los medios convencionales.

De todos modos, son los diarios los que peor lo están pasando, con una disminución del 21,2 por ciento de captación de publicidad durante el primer trimestre de 2012, frente al primero de 2011. Y los dominicales, por su parte, caen otro 17,2 por ciento en esos mismos meses. Según Infoadex, la inversión publicitaria en todos los medios convencionales (cine, diarios, dominicales, exterior, Internet, radio, revistas y televisión ) cae un 15,1 por ciento durante el primer trimestre de 2012 para quedarse en 993,5 millones de euros, frente a los 1.169,8 millones que todos ellos facturaron el los tres primeros meses de 2011.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.