londres 2012

La noticia ha saltado cuando varios periodistas gráficos intentaron hacer su trabajo tomando imágenes de las instalaciones de la villa olí­mpica en Londres, pero desde terreno público. Su sorpresa fue mayúscula cuando de inmediato salieron varios guardias de la empresa G4S, que fue la que ofertó el precio más bajo para mantener la seguridad de las Olimpiadas 2012, se acercaban a ellos con malas maneras. A un fotógrafo intentaron arrebatarle la cámara, y al no conseguirlo, taparon el objetivo con la mano mientras lo empujaban con malas maneras. A los dos profesionales de ví­deo les acosaron, mientras con la mano emborronaban la lente. Cuando los profesionales intentaron explicar a los agresivos empleados de seguridad que no estaban cometiendo ningún delito, que la ley británica permite tomar fotos de cualquier tipo de instalación siempre y cuando sea desde terreno público, respondieron diciendo que les habí­an entrenado y aleccionado para que nadie tomara fotos.

Tuvo que intervenir la policí­a para solucionar el entuerto, recordando a los empleados de seguridad que su conducta podrí­a ser delictiva, mientras que la de los periodistas era correcta, porque staba amparada por la ley. Sólo así­ pudieron escapar sin más daños. Los periodistas se pusieron en contacto de inmediato con los responsables de la empresa G4S, quienes afirmaron que sus empleados sólo iban a impedir que la gente se colara dentro de las instalaciones, para tomar fotos. Los profesionales de la prensa gráfica en el Reino Unido están muy nerviosos, porque temen que detrás de todo esto se esconda no tanto un paquete extraordinario de medidas de seguridad antiterrorista, como la intención oculta de vender en exclusiva la toma de imágenes a una sola agencia, vetando el acceso al resto de los profesionales.

londres 2012

Y si los fotógrafos profesionales las van a pasar canutas, peor lo van a tener los aficionados del público que quieran llevarse un recuerdo a casa. Al parecer el Comité organizador de los Juegos Olí­mpicos de Londres, LOCOG, planea evitar por todos los medios que el público suba fotos o ví­deos a redes sociales como Facebook o Twitter. De hecho, esta prohibición figura expresamente en la parte trasera de las entradas al evento, con lo que la decisión llevarí­a meses tomada.

El texto dice «las grabaciones de imagen, de ví­deo y de sonido de los acontecimientos relacionados con los Juegos Olí­mpicos por el propietario de esta entrada no podrán ser utilizados para ningún propósito que no sea privado. El usuario de la presente entrada no podrá utilizar las imágenes o el sonido para su difusión por ningún medio«, lo cual incluye Internet, las redes sociales y sitios web como YouTube. Va a ser cuando menos divertido comprobar cómo los responsables intentan hacer cumplir esta prohibición en un evento que va a reunir a millones de personas, todas ellas dotadas de como mí­nimo un teléfono móvil capaz de tomar fotografí­as y grabar ví­deos. Por el contrario, quien haya comprado una entrada para los Juegos Olí­mpicos de Londres 2012 autoriza a la organización a difundir cualquier imagen que le tomen mientras disfruta del espectáculo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.