publicidad internet

Que la economí­a no va bien es algo que sabe todo el mundo, incluso aquellos que nunca ven el telediario. Es una crisis generalizada que afecta a prácticamente todos los sectores, y el publicitario no es una excepción. En época de recortes a gogó, los presupuestos de marketing están entre los primeros en sufrir los estragos de la tijera. La inversión publicitaria en España se está resintiendo durante el primer semestre de este año; ha caí­do un 15,6 por ciento en el conjunto de medios convencionales, de manera, el monto de los anuncios alcanza los 2.117,4 millones de euros, según los últimos datos de Infoadex.

Dentro de los medios convencionales, Internet es el único que se salva de la quema. Desde enero a junio de 2012 ha aumentado un 5 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior, y ha conseguido captar 179,5 millones de euros en publicidad. De ese modo, Internet continúa aguantando y se confirma la tendencia ascendente que ya se perfilaba durante el primer trimestre de este ejercicio. Además, los anunciantes se gastan más dinero en Internet que en las revistas que, por cierto, han retrocedido un 16 por ciento durante la primera mitad de este año. Otro tanto han perdido los dominicales, y los anuncios en radio han caí­do un 12,8 por ciento, con 195,8 millones de inversión publicitaria.

publicidad internet

En cuanto a la publicidad en diarios, la inversión se ha reducido un 20,5 por ciento durante el primer semestre de 2012, hasta quedarse en 369,7 millones de euros, frente a los 465 millones del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, los diarios no son el medio que más atractivo ha perdido. Los anuncios en las salas de cine han experimentado un decrecimiento del 28,2 por ciento durante la primera mitad del año, y eso que en el primer trimestre era el otro único medio convencional, aparte de Internet, son perspectivas positivas.

Las cadenas de televisión tampoco lo están pasando muy bien. En total, han captado un 16,5 por ciento menos de anuncios, lo que representa que la facturación se ha bajado hasta los 1.014,2 millones de euros para el primer semestre de 2012. Ahora bien, son las televisiones autonómicas las más perjudicadas, con un retroceso del 38 por ciento. Por su parte, los canales de pago (tanto de la TDT como del satélite) han cedido un 15 por ciento. Los tres grandes grupos de televisión en abierto han visto cómo la publicidad se les escurrí­a de las manos, aunque no a todos en la misma medida. El Grupo La Sexta ha perdido más de dos puntos de cuota de mercado, que se han traducido en un descenso del 33,6 por ciento de sus ingresos publicitarios. Luego el Grupo Tele 5 se ha dejado un 12,4 por ciento, y el Grupo de Antena 3 TV otro 7,9 por ciento.

Finalmente, es necesario recordar que, a efectos de calcular la inversión publicitaria, Infoadex sólo considera los ingresos por anuncios gráficos en lí­nea, dejando fuera el resto de formatos publicitarios en Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.