samsung galaxy tab2 nuevo ipad

La presentación oficial del nuevo iPad ha vuelto a levantar revuelo. Los chicos de la firma norteamericana Apple, inventores de este tipo de pantallas, vuelven a la carga para intentar frenar la subida vertiginosa de otros modelos. Sobre todo de las tabletas Android, es decir, de las que usan los iconos creados por Google.

Desde Apple mantienen que su tablet no tiene competencia. La realidad es que el iPad no ha dejado de perder cuota de mercado desde su lanzamiento hace dos años (abril 2010). Y, lo más curioso es que, Apple, por segunda vez consecutiva en una presentación mundial, ha vuelto a mencionar y mostrar el último tablet de Samsung (Galaxy Tab 2). El lanzamiento de cientos de tablets Android en todo el mundo preocupa a la firma norteamericana, pero su auténtico y más feroz competidor es el último modelo de la firma coreana. Nos referimos al Samsung Galaxy Tab 2 de 10.1 pulgadas, que fue presentada hace apenas una semana en el Mobile World Congress de Barcelona.

Comparativa: nuevo iPad vs Samsung Galaxy Tab 2 10.1 1

Y es que la disputa de Samsung y Apple va desde lo puramente comercial hasta las demandas por incumplimiento de patentes por parte de ambas empresas. Un punto que refleja el auténtico interés de los usuarios por ambos modelos. Pero vamos a lo puramente tecnológico. Ambas marcas ya han presentado su propuesta de tablet para este 2012 y las caracterí­sticas de una y otra están sobre la mesa. A continuación comparamos, punto por punto, ambos dispositivos.

Diseño y pantalla

Aquí­ encontramos la primera diferencia. La pantalla del iPad mide 9,7 pulgadas de diagonal, más pequeña que la del Samsung Galaxy Tab, que alcanza las 10,1. La diferencia no es muy grande. Aunque se nota, el tamaño no es definitivo para decantarse por una u otra tableta.

Comparativa: nuevo iPad vs Samsung Galaxy Tab 2 10.1 2

En cuanto a la resolución, son ambas de alta definición y ofrecen más de lo que el usuario puede apreciar teniendo en cuenta los tamaños de pantalla. Las 9,7 pulgadas del iPad cuentan con 2.048 x 1.536 pí­xeles. En cuanto a Samsung Galaxy Tab 2, esta cifra alcanza los 1.080 x 800 pí­xeles. Cifras y datos que pretenden deslumbrar al usuario, pero que no aportan demasiado a la hora de compararlas. Y es que, realmente en una pantalla de 9 o 10 pulgadas la diferencia entre ambas resoluciones es inapreciable a simple vista. En honor a la verdad, esta diferencia sólo serí­a relevante si hablamos de grandes pantallas de más de 40 pulgadas. Incluso, cuando usamos nuestro tablet para ver pelí­culas en alta definición, en ambas tabletas veremos los mismos detalles y disfrutaremos exactamente igual.

En cuanto al peso y dimensiones, el Samsung Galaxy Tab es algo más ligero que el iPad, 588 gramos frente a 662 gr. Curiosamente ambos tienen el mismo grosor, 9,7 milí­metros y como ya hemos comentado, la pantalla del Galaxy Tab es ligeramente mayor.

Comparativa: nuevo iPad vs Samsung Galaxy Tab 2 10.1 3

Conectividad

En este apartado el iPad es teóricamente capaz de conectarse a redes 4G de última generación (redes que van a tardar muchos años en funcionar). Además, hemos dicho bien, teóricamente. Y es que el nuevo iPad no funcionará con las redes de EuropaPor su parte, el Galaxy Tab es compatible con redes que sí­ funcionan aquí­ como 3G y HSPA (también conocidas como 3.5G). El iPad puede ser más rápido en conectarse a Internet pero sólo si viviéramos en Japón. Por cierto, en España no hemos normalizado el uso de las redes 4G ni parece que lo vayamos a hacer en un futuro próximo. Las previsiones más optimistas hablan de que tendremos cobertura 4G en todo nuestro paí­s más allá del 2015, y, sólo en algunas zonas muy pobladas. Para entonces es seguro que estos tablets estarán más que obsoletos.

En el apartado de conexiones fí­sicas el Galaxy Tab supera con creces a su competidor. En Apple nunca han sido muy partidarios de que sus dispositivos se lleven bien con los de otras marcas, y el iPad sólo cuenta con dos puertos fí­sicos: una salida de audio y el puerto nativo de Apple. El punto débil de la firma de la manzana es lo cerrado de su sistema, que busca que todo lo hagamos a través de Apple, comprando a Apple y en formatos muy poco compatibles con el resto de los dispositivos.

Por su parte, el Galaxy Tab cuenta con un puerto micro USB 2.0 y una ranura para tarjetas micro SD. Esta última es muy útil para ampliar la memoria del dispositivo, ya que la memoria interna se nos puede quedar algo corta.

Comparativa: nuevo iPad vs Samsung Galaxy Tab 2 10.1 4

Cámara fotográfica y multimedia

He aquí­ un aspecto que Apple ha cuidado bastante después del varapalo que recibió su último modelo. El iPad incorpora dos cámaras, frontal y trasera, al igual que el tablet coreano. La cámara trasera del iPad, cuenta con un sensor de cinco megapí­xeles que puede grabar ví­deo a 1080 puntos. Por su parte, el Galaxy Tab también mantiene la grabación de ví­deo en alta definición, pero lleva un sensor de tres megapí­xeles.

Tras las crí­ticas a la anterior cámara del iPad 2, en Apple se han puesto las pilas. Este tampoco es un factor definitivo entre ambos tablets… Como sabrán los propietarios de tabletas, es raro que se dé demasiado uso a las cámaras de estos dispositivos. Su formato no es el más adecuado para tomar fotos, y las tabletas de este tamaño no son precisamente fáciles de guardar en un bolsillo.

En el apartado de reproducción multimedia, hay que señalar aspectos importantes de uno y otro gadget. Tanto el nuevo iPad como el Samsung Galaxy Tab 2 de 10.1 se puede llevar la medalla a la reproducción de ví­deo de calidad. Y es que ambos son capaces de reproducir al máximo las pelí­culas en alta definición. Eso sí­. el nuevo iPad cuenta con una gran desventaja frente al Galaxy Tab2: las incompatibilidades. El ví­deo que queramos reproducir en el iPad ha de pasar por iTunes, la todopoderosa tienda de la manzana. Y todos sabemos que no todos los formatos pasan este filtro. Además, sigue pesando la incapacidad de los dispositivos móviles de Apple de reproducir ví­deos en formato Flash. Estos problemas ni se plantean en el Samsung Galaxy Tab 2.

Comparativa: nuevo iPad vs Samsung Galaxy Tab 2 10.1 5

Procesador

El nuevo iPad cuenta con un procesador A5x de doble núcleo así­ como un procesador de cuatro núcleos dedicado exclusivamente a la parte gráfica. Por su parte, el Galaxy Tab también viene equipado con un procesador de doble núcleo a 1 Ghz de velocidad. Apple no desvela la velocidad real de procesamiento de sus procesadores y se limita a afirmar que son más rápidos que los de la competencia. Lo que hemos podido ver de ambas tabletas es las dos de mueven bien y se posisionan en los primeros puestos en cuanto a usabilidad y potencia.

Memoria y sistema operativo

He aquí­ un punto muy interesante. El conceder ventaja a uno sobre otro depende fundamentalmente de los gustos de cada usuario. El iPad viene con la versión más reciente del sistema operativo de Apple, IOS 5.1. Es un sistema fácil e intuitivo, y que se integra bien con otros dispositivos. Eso sí­, sólo de Apple. A través de él, la comunicación con un iMac, iPhone, o con la Apple TV es buena, especialmente si usamos la nube de Apple, iCloud (todo por la marca). Una vez más su principal atractivo es también su mayor desventaja. Es un sistema cerrado, y compartir archivos con otro dispositivo que no sea Apple es lento, engorroso y en ocasiones directamente imposible.

El Samsung Galaxy Tab 2, lleva de serie Android 4.0 Ice Cream Sandwich. Este sistema operativo, Android, está ganando adeptos en todo el mundo, y su tienda de aplicaciones está casi a la par con la Apple Store en número de tí­tulos (400.000 frente a 525.000). Y lo que es más importante: en la tienda de aplicaciones de Android abundan las gratuitas. Incluso algunas de las aplicaciones más populares del momento, como el juego Angry Birds o la herramienta de comunicación WhatsApp, son gratis para Android, pero de pago para los clientes de los productos de Apple.

Son dos sistemas operativos muy diferentes, cada uno con ventajas e inconvenientes. En general, se podrí­a decir que el iPad lleva ventaja sólo para usuarios que tengan más dispositivos de la marca. Para los fans dispuestos a seguir pagando a Apple hasta el final. Android es más abierto y en general, ofrece soluciones casi siempre más eocnómicas (incluso en el mismo juego o aplicación).

En cuanto a la memoria interna, ambos dispositivos se venden con diferentes capacidades. El iPad cuenta con versiones de 16, 32 y 64 GB de memoria interna. Por su parte, el Galaxy Tab 2 se vende en dos formatos: 16 y 32 GB. Pero hay una diferencia importante que ya hemos señalado. Si nos quedamos cortos de memoria, en el iPad nos veremos obligados a borrar información, mientras que en el Galaxy Tab tenemos la posibilidad de ampliar otros 64 GB la memoria a través de una tarjeta microUSB.

samsung Galaxy tab2 nuevo ipad

Autonomí­a, disponibilidad y precio

Llegamos al final de esta comparativa con algunos de los puntos más importantes, pero por desgracia aun nos faltan muchos datos. En cuanto a la duración de la baterí­a, del Samsung Galaxy Tab sólo sabemos que puede aguantar unas seis o siete horas de reproducción de ví­deo. Esta es posiblemente la utilidad más exigente con la baterí­a que podemos pedirle a nuestro dispositivo, por lo que suponemos que la autonomí­a media rozará las diez horas. En cuanto al iPad, sabemos que aguanta diez horas despierto utilizando redes WiFi o 3G, y nueve si estamos en algunos puntos de Japón conectados ví­a 4G. Como vemos, en este punto no hay diferencia entre uno y otro.

En cuanto al precio, uno de los puntos más importantes, vamos a tener que dejar la comparativa en un gran interrogante. No se ha desvelado el precio del el Galaxy Tab 2 (imaginamos que mantendrá los precios del modelo anterior). El iPad, mantiene los precios de su antecesor: La versión con 4G y Wi-Fi costará 630 dólares (16 GB), 730 dólares (32 GB) y 830 dólares (64 GB). La edición solo con Wi-Fi costará 500 dólares (16 GB), 600 dólares (32 GB) y 700 dólares (64 GB). Todo, en Estados Unidos. Los precios oficiales en España del iPad tampoco están disponibles. El nuevo tablet de Apple estará disponible en las tiendas de España el próximo 23 de marzo. Por su parte, se espera que el Samsung Galaxy Tab se pueda comprar en nuestro paí­s esta primavera.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.