emule

A lo largo de los dos últimos años, la mayorí­a de los internautas habí­a abandonado sus programas P2P en favor de los sitios de descarga directa. Ahora que muchos cyberlockers tienen la mosca detrás de la oreja y están, al menos en apariencia, adoptando medidas para dificultar el intercambio de archivos, los usuarios están volviendo progresivamente al veterano P2P. En algunos casos, son soluciones más lentas, pero están casi siempre disponibles y, ni la industria, ni las autoridades, ni mucho menos los abogados de Hollywood, pueden acabar con ellas, porque están basadas en modelos descentralizados. En cambio, la estrategia en paí­ses como Inglaterra o Estados Unidos es denunciar y extorsionar a los usuarios.

Actualmente, BitTorrent, eDonkey y Ares destacan entre las redes P2P más populares. BitTorrent es la más utilizada dentro del mundo del intercambio de archivos P2P, y quintuplica a la siguiente en la lista. Es posible encontrar torrents con mucha facilidad en un montón de sitios web, aunque se ha iniciado la transición a los enlaces magnet, que son mucho más seguros. Quienes frecuentan este protocolo prefieren programas como uTorrent o Vuze, que son muy sencillos de utilizar y además, pueden trabajar con torrents y con los nuevos enlaces magnet. El torrent es ideal para encontrar contenidos actuales, pero no tanto para los que tienen varios meses de antigí¼edad. Por otro lado, conforme disminuye el número de usuarios que comparten un determinado archivo, la velocidad de descarga puede llegar a desplomarse. En todo caso, para contenidos especí­ficos es la mejor alternativa. La descarga de un archivo de 1 GB tarda menos de una hora, si la conexión a Internet lo permite.

bittorrent

El segundo protocolo más popular es eDonkey, alias la mula o el burrito. El sistema de intercambio P2P de eDonkey es uno de los más antiguos que quedan, y opera bajo un esquema no centralizado apto tanto compartir archivos como descargarlos sin complicaciones. De todas formas, su escasa velocidad explica que no sea el favorito a la hora de descargar archivos; tarda mucho en bajar los ficheros grandes, en ocasiones, incluso dí­as. Sin embargo, resulta excelente para descargar una lista larga de contenidos. Los archivos están repartidos entre todos los usuarios, y se fragmentan en pequeños trozos. Cuando estás descargando, no te bajas todo el archivo, sino pequeños fragmentos, y eso explica la lentitud, porque para cada fragmento debes esperar en una pequeña cola hasta que toque el turno. Además, normalmente favorece a quien más y mejor comparte.

El programa emblemático del protocolo eDonkey es eMule, que no sólo trabaja con enlaces ed2k, sino que también con redes Kad, aún más descentralizadas y mucho más difí­ciles de rastrear. Para encontrar los archivos es preciso visitar determinadas páginas de enlaces como, por ejemplo, TVUnderground, aunque el programa eMule incluye su propio sistema de búsqueda. Los mejores resultados se obtienen manteniendo el programa abierto todo el dí­a.

El tercero de la lista es Ares. Por desgracia la comunidad de usuarios es reducida. Nació para operar sobre otra tecnologí­a de intercambio de archivos P2P no excesivamente popular llamada Gnutella, pero sus creadores descubrieron rápidamente que era mejor crear su propia red. En la actualidad, es un programa que utilizan mucho quienes se conectan a través de redes corporativas, como por ejemplo la redes universitarias, porque su tráfico resulta mucho más difí­cil de reconocer e interceptar que el de BitTorrent y eDonkey. De hecho, la última versión del programa Ares puede trabajar con enlaces torrent. Ofrece un rendimiento muy satisfactorio para bajar archivos pequeños, como canciones o libros. Ahora bien, es necesario tomar ciertas precauciones, porque lleva muchos años infiltrada por espí­as de la industria. Es frecuente encontrar determinados contenidos de moda en los primeros lugares de la lista desde servidores con mucho ancho de banda, que en realidad son falsos. Abogados y mercenarios de la industria del entretenimiento los usan como señuelo para cazar internautas.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.