"El consumidor se llevaba un gran smartphone por 0 euros. Algo tení­a que cambiar" 1

La firma taiwanesa HTC ha estado presente, un año más, en el Mobile World Congress 2012, el congreso de telefoní­a móvil más importante que se celebra esta semana en Barcelona. En 2011, HTC nos sorprendió con teléfonos tan funcionales como el HTC ChaChaCha. Este año lo ha hecho con la serie HTC One. Una nueva gama que agrupa tres terminales esenciales para el futuro de la compañí­a. Son el HTC One X, el HTC One S y el HTC One V, tres dispositivos que funcionan con Android como sistema operativo y que aúnan lo mejor de la experiencia HTC Sense y de la integración de Beats como sistema de sonido integral. Hoy conversamos con Pedro Abad, director general de HTC España, sobre la nueva gama HTC One y sobre lo que nos espera de HTC en los próximos años.

Pedro Abad HTC 01Uno de los puntos fuertes de esta marca es el de la personalización sobre el sistema operativo Android. Una capa bautizada con el nombre de HTC Sense que ahora se actualiza a la versión 4.0 con la gama One. La combinación de Sense 4.0 con la familia de móviles HTC One permitirá, por ejemplo, acceder a la cámara de fotos y lanzar el disparo en menos de un segundo. Otra de las novedades llamativas es la posibilidad de grabar ví­deo y hacer fotos a la vez. Lo que demuestra el interés de HTC por las funciones de la cámara en sus móviles.

También se incorporan mejoras importantes, como un sistema que permite al teléfono sonar más fuerte desde el principio para que no pierdas ninguna llamada porque tu teléfono se haya colado al fondo del bolso. “Se trata, en definitiva, de racionalizar la tecnologí­a. Esos detalles son fundamentales para HTC“.

"El consumidor se llevaba un gran smartphone por 0 euros. Algo tení­a que cambiar" 2

Explica Abad, que “la gama HTC One cuenta con pequeños detalles que hacen que los teléfonos sean diferentes. Me refiero a la integración del sistema de audio Beats, no sólo en la reproducción musical, sino también en cualquier sonido que pueda emitir el teléfono. La cámara, por ejemplo, nos permite captar la realidad sin perdernos el momento preciso en el que tu hijo baja por primera vez del tobogán, la primera caí­da en bicicleta, esa sonrisa, ese gesto… ¿A quién no le ha pasado aquello de, creí­a que estaba haciendo una foto y resulta que estaba grabando un ví­deo…? Es una experiencia puramente emocional que HTC ha racionalizado, en el sentido más práctico de la palabra. HTC quiere convertir el teléfono en una herramienta personalizada para cada individuo, pudiendo adoptar incluso una personalización diferente para las necesidades eventuales que pueda tener un mismo usuario”.

Sin duda, la cámara de fotos del móvil ha sido una de las grandes protagonistas del Mobile World Congress 2012. Al dí­a siguiente de escuchar estas novedades de HTC, la finlandesa Nokia sorprendí­a a propios y extraños con una cámara cámara fotográfica de 41 megapí­xeles. Una cámara integrada en el nuevo móvil Nokia 808 PureView. Al pedirle su opinión sobre esta contraprogramación, el director general de HTC en España se pregunta dos cosas. Por un lado, si alguien conoce una cámara réflex que haya conseguido incorporar un sensor de estas caracterí­sticas. Por el otro, él mismo se responde “¿y por qué no ha ocurrido eso?”.

htc one fotos

Opiniones aparte, Pedro Abad nos cuenta que la experiencia fotográfica es fundamental para los creadores de HTC. De hecho, después de las llamadas de voz, la cámara fotográfica es la herramienta más utilizada en los smartphones. “Las consultoras nos dicen que durante el año pasado se subieron a Facebook más de 90.000 millones de fotos, la mitad de las cuales fueron subidas con el móvil. Seamos honestos: se trata de una gran cantidad de fotografí­as de mala calidad. Para HTC la calidad de este tipo de instantáneas ya no es irrelevante. Gracias a la rapidez de las últimas cámaras presentadas en la serie One (0,7 segundos para el disparo y 0,2 segundos para el enfoque), ese momento mágico que querí­as recoger puede ser captado con mucha más facilidad”.

Otro de los grandes titulares de la feria estuvo protagonizado por Telefónica. Y lo hizo al anunciar que Movistar ya no regalará más smartphones. A partir de ahora, la operadora azul sólo ofrecerá sistemas de subvención a los clientes fidelizados a través de las ví­as de compensación más habituales. Pero, ¿cómo afecta esta nueva medida a fabricantes de móviles como HTC? El director de HTC diferencia dos cuestiones básicas sobre este asunto. Por un lado, estima que el anuncio es una consecuencia derivada de la situación macroecónomica actual. Por el otro, nos indica que “España se habí­a convertido en el segundo paí­s europeo en la adopción de los nuevos smartphones frente a los tradicionales teléfonos móviles corrientes. Un mercado subsidiado como es el español no podí­a sostenerse por más tiempo, de manera que esta especie de burbuja ha estallado. Hasta ahora, el consumidor llegaba a la tienda y se llevaba un gran smartphone por cero euros. Algo tení­a que cambiar”.

“Para HTC esta es una decisión positiva. A partir de ahora, cuando el consumidor vaya a la tienda valorará más en qué terminal invierte su dinero. Los clientes de HTC disfrutan con nuestros productos y se sienten cómodos con ellos. El comprador sopesará nuestros dispositivos en igualdad de condiciones con respecto a los demás. ¡Vamos a ver cómo sale la ecuación!”

Sobre la incorporación a su catálogo de nuevos terminales equipados con Windows Phone, Pedro Abad ha indicado que su intención es seguir trabajando con Microsoft como socio, aunque “en estos momentos todo el equipo de HTC se encuentra centrado en el lanzamiento de la nueva serie One“. Del mismo modo, “sigue habiendo interés por los tablets. Entendemos las tabletas como útiles creados para la movilidad: las siete pulgadas, un diseño cuidado… pero por ahora seguiremos poniendo el foco sobre los nuevos HTC One“.

Sin duda, esta semana hemos asistido a una avalancha de móviles nuevos. Por eso le planteamos el reto a Pedro Abad de que eligiera los tres teléfonos que serán los grandes triunfadores del  2012. En un patente tono de broma y bajo el pretexto de no haber visitado todaví­a la feria, Abad no vacila ni un segundo a la hora de afirmar que sus tres smartphones preferidos son los tres teléfonos que componen la serie One. “De todo lo que he leí­do hasta el momento, sin lugar a dudas, me quedo con la serie One. He visto, por otra parte, que la mayorí­a de fabricantes están trabajando para incrementar el proceso, personalizar el sistema, mejorar la cámara… Veo que no andamos errados. Todos hemos identificado que es ahí­ donde tenemos que evolucionar”.

¿Y dentro de cinco años, dónde estaremos? “Se trata de una predicción difí­cil que ahora mismo no sabrí­a hacer. Todos esperamos una especie de evolución de pelí­cula espacial. Está claro que en el apartado fí­sico llevaremos una pantalla en el bolsillo que igual puede enrollarse en nuestro brazo como un reloj o una pulsera. Quién sabe. Creo que la evolución va a producirse más sobre los sistemas. Es decir, que el teléfono móvil se convertirá en una herramienta indispensable para la vida del usuario, desde la que podrá controlar sus cuestiones profesionales, pero también la domótica. La siguiente generación de smartphones será el centro de operaciones que mueva toda la vida del ser humano”.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.

Otras noticias sobre...