La firma taiwanesa HTC asiste al Mobile World Congress 2012 y no se va de rositas. Qué va. La compañía acaba de presentar una nueva serie de dispositivos enmarcada dentro del nombre HTC One. Encontrarás hasta tres dispositivos de distinta clase. El que nos ocupa, el HTC One V, es un terminal de gama media. De hecho, ya podemos avanzar que se trata del terminal más sencillo y económico que el gigante asiático ha querido presentar este año, aunque lo cierto es que la ficha técnica no defrauda. Recoge el testigo de los antiguos terminales de HTC, sobre todo en la parte del diseño, de manera que si eres un usuario fiel a esta compañía reconocerás tus gustos en las formas de este dispositivo, pero también en los otros dos que configuran la serie. Las únicas desventajas mencionables pasan por la cámara fotográfica o la memoria de usuario, pero lo cierto es que estas no son radicales para los usuarios que simplemente buscan un móvil holgado.
Como no podía ser de otra forma, HTC se ha mantenido fiel a la estrategia Android, de manera que podrás ver que el dispositivo nace con Android 4.0 Ice Cream Sandwich de serie, lo que siempre es una buena noticia. Hoy vamos a analizar al detalle todas las características técnicas indicadas en la ficha técnica oficial de este HTC One V y también te mostraremos todas las fotografías y los vídeos que revelan sus secretos físicos mejor guardados.
Diseño y pantalla
El vídeo que te hemos mostrado en la parte superior muestra algunas de las particularidades de este HTC One V. Lo cierto es que su diseño nos recuerda mucho al HTC Legend, un terminal clásico dentro de la línea de HTC. Conserva el efecto compacto y las formas redondeadas que lo convierten en un teléfono ergonómico. Gracias a la estructura externa y a los materiales metálicos acabados en mate, el HTC One V responde como un teléfono fácilmente sujetable y agradable al tacto. Mide 120,3 x 59,7 x 9,24 milímetros y pesa alrededor de 115 gramos, de manera que como puedes comprobar, nos encontramos ante un teléfono especialmente ligero, que gustará a aquellos que no quieren cargar con mucho peso en los bolsillos. Por ahora, HTC solo ha presentado este dispositivo en una tonalidad grisácea que se combina con los acabados en plástico de color negro. Es posible, sin embargo, que surjan nuevos modelos en colores pastel, algo que viene siendo tradicional dentro del universo HTC.
La pantalla es uno de los recursos más observados. En este caso no podemos hablar de un panel de generosas dimensiones para un terminal inteligente como el que nos ocupa. HTC ha incorporado al HTC One V un panel de 3,7 pulgadas que tiene una resolución máxima de 480 x 800 píxeles. Se apunta una profundidad de 16 millones de colores y no incorpora capas especiales de protección para arañazos y golpes accidentales. Qué se le va a hacer. En la parte inferior de la pantalla encontramos hasta tres botones táctiles que nos permiten acceder a las principales opciones del menú, búsqueda y retroceso. Por lo demás, el resto de operaciones deberán gestionarse a través de la pantalla táctil, puesto que en los laterales tampoco encontramos protuberancias-botones que puedan ayudarnos a acceder a las funciones de cámara fotográfica, por ejemplo, entre otras.
Conectividad
Está claro que a estas alturas ninguna firma puede permitirse sacar un teléfono móvil que no cumple con todos los objetivos de conectividad propuestos. El HTC One V no es uno de los más aventajados del mercado, pero cumple con todas las prestaciones que le pediríamos a un smartphone avanzado. En este sentido, verás que opera sobre redes GSM 800/900/1800/1900 y HSDPA 850/900/2100. Los usuarios que utilicen este terminal podrán conectarse sin problema alguno a redes 3G, o lo que es lo mismo, al Internet de banda ancha, para descargar contenidos, enviar archivos pesados o publicar imágenes en nuestras redes sociales favoritas sin tener que esperar media hora. Además, podrás conectarte sin problema alguno a las redes Wi-Fi a través del protocolo Wi-Fi 802.11 b/g/n. El teléfono también funciona como Wi-Fi Hotspot, de manera que podrás anclar dispositvos para que disfruten de tu conexión 3G. El HTC One V es compatible con el sistema Bluetooth 4.0 con EDR, pero no incorpora funciones adicionales como pueden ser el NFC. Por ahora no. Eso sí, el teléfono puede funcionar como navegador GPS con soporte A-GPS, de manera que podrás confeccionar tus indicaciones y rutas (tanto en coche o como a pie) a través de Google Maps o servicios como Navigation.
Si quieres saber qué tipo de conexiones tiene el HTC One V lo tienes muy fácil. Y es que el dispositivo solo incorpora una entrada microUSB 2.0 para conectar el teléfono al ordenador y sincronizar contenidos, una salida de 3,5 milímetros para auriculares y una ranura para tarjetas microSD que te ayudará a ampliar la extensión de memoria interna que el dispositivo tiene al natural.
Cámara fotográfica y multimedia
Para muchos es una prestación básica y fundamental. Estamos hablando de la cámara fotográfica, ese elemento situado en la parte trasera de un dispositivo que en ocasiones hasta puede llegar a sustituir a la cámara compacta de bolsillo. En este caso, HTC no ha querido quedarse corta, de manera que ha incluido en el HTC One V una cámara fotográfica con sensor de cinco megapíxeles y flash LED integrado. Este par de funciones nos permitirán obtener imágenes de cierta calidad, sobre todo en situaciones de poca luz, al atardecer o incluso de noche. El flash LED proporciona la iluminación necesaria, aunque en casos como este a veces esta herramienta no es totalmente definitiva. En cualquier caso, debes saber que puedes grabar vídeo en alta definición. En este caso, HTC ha decidido no incluir cámara secundaria en la parte frontal, de manera que no podrás realizar videollamadas.
Si también estás interesado en el apartado multimedia, debes saber que el HTC One V es perfectamente apto para la reproducción de contenidos de audio, imagen y vídeo en formato MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264 y WMV. Incorpora soporte Java y a Adobe Flash Payer 10.3, de manera que no experimentarás problema alguno a la hora de reproducir contenidos o de ejecutar aplicaciones o juegos programados en este lenguaje. Finalmente, como usuario de Google tendrás acceso a todos los servicios multimedia (almacenamiento fotográfico o reproducción musical vía streaming) a través de Picasa o de YouTube. También podrás conectarte al Android Market, a Google Talk, Gmail, Google Maps, Google+, Facebook, MySpace, Twitter o Google Voice Search, descargando aplicaciones específicas o utilizando los programas que ya se incluyen como aplicación directa de serie.
Memoria y sistema operativo
El HTC One V cuenta con una memoria de usuario de hasta 4 GB. Este espacio te permitirá almacenar contenidos, archivos de audio, vídeo e imágenes, además de todas las aplicaciones que decidas añadir a posteriori. Finalmente, debes saber que siempre tendrás la opción de ampliar la memoria interna del teléfono con una tarjeta de memoria microSD de hasta 32 GB, que es lo que viene siendo habitual en estos casos, salvando excepciones muy puntuales. La memoria RAM del dispositivo llega a 512 MB, lo normal para un dispositivo de gama media como el que estamos analizando. Y ahora vamos a fijarnos un poco en el sistema operativo.
Como no podía ser de otra forma, la compañía HTC a continuado apostando por Android como sistema operativo de cabecera, puesto que el terminal llega equipado desde el principio con la edición 4.0 de Android, también bautizada como Ice Cream Sandwich, aderezada con la clásica interfaz HTC Sense 4, propiedad de la compañía HTC y presente en todos sus smartphones, aunque sea en distintas versiones. De esta manera, los usuarios no tendrán que esperar nuevas actualizaciones, a diferencia de otros usuarios que recibirán un teléfono nuevo, pero equipado con Android 2.3 Gingerbread. El HTC One V incorpora un procesador de hasta 1 GHz, a la altura de las circunstancias. Además, los usuarios podrán acceder a todos los servicios de Google que ya hemos indicado en el apartado Multimedia y que sirven como soporte para las principales funciones. También podrás conectarte al Android Market para descargar nuevas aplicaciones y juegos. Tienes a tu disposición alrededor de 400.000 aplicaciones (tanto gratuitas como de pago).
Autonomía y disponibilidad
HTC solo ha indicado que el HTC One V cuenta con una batería de iones de litio con una capacidad para 1.500 miliamperios. Estaríamos hablando de una capacidad medianamente normal y probablemente suficiente para un terminal de estas características, siempre teniendo en cuenta que el consumo de los smartphones es superior al de cualquier otro teléfono móvil normal. Estaremos atentos para conocer cualquier detalle nuevo sobre la autonomía, aunque en estos casos lo mejor sigue siendo realizar estas comprobaciones por nosotros mismos, puesto que los minutos y las horas de autonomía pueden cambiar de manera notable, dependiendo de la configuración de la red y del uso individual que haga cada uno.
El HTC One V se pondrá a disposición de los usuarios europeos, y por ende de los españoles, dentro de muy poco. De hecho, HTC ya ha confirmado que saldrá en abril de 2012, aunque todavía se desconocen detalles exactos sobre el precio y la disponibilidad a través de las principales operadoras de nuestro país. Seguiremos informando.
Actualización: HTC ha anunciado que el terminal se pondrá a la venta por 350 euros, libre.
Estándar | GSM 800/900/1800/1900 HSDPA 850/900/2100 |
Peso y dimensiones | 120,3 x 59,7 x 9,24 mm 115 gramos |
Memoria | 4 GB ampliable con tarjetas microSD hasta 32 GB 512 MB de memoria RAM |
Pantalla |
Multitáctil capacitiva 3,7 pulgadas 480 x 800 píxeles 16 millones de colores |
Cámara | Sensor de 5 megapíxeles Flash LED integrado Graba vídeo HD |
Multimedia | Reproducción de música, vídeo y fotos Formatos compatibles: MP3, eAAC+, WMA, WAV, MP4, H.263, H.264, WMV Soporte JAVA Soporte Adobe Flash Player 10.3 Android Market, Google Talk, Gmail, Google Maps, Google+, Facebook, MySpace, Twitter, Google Voice Search |
Controles y conexiones | Sistema operativo Android 4.0 Ice Cream Sandwich Procesador a 1 GHz 3G (HSDPA / HSUPA) Wi-Fi 802.11 a/b/g/n Wi-Fi Hotspot GPS con soporte A-GPS Bluetooth 4.0 con EDR Acelerómetro Sensor de proximidad microUSB 2.0 Salida de 3,5 milímetros para auriculares |
Autonomía | Batería de 1.500 miliamperios |
+info | HTC |
caracteristicas parecidas al htc desire al cual dijeron que no le «cabia» actualizacion a ICS. Podeis decirnos que le falta al Desire respecto al nuevo One V para que no se le pueda actualizar?
Gracias!
Le falta lo q a HTC le salga legítimamente de los huevos. Si quieres 4.0, compra. Si no, ya sabes lo que toca. Pero pedir una actualización semejante es ridículo. A ver si los de ips no van a ser tan malos… Jejejjeje
es lo peor de android, prefieren vender tlefonos nuevos porque actualizarlos no les aporta nada. lo suyo seria que google les obligara a actualizarlos como contrato o que esta empresas empiecen a cobrar por la actualizacion, sino un nexus
ICS para htc desire ya es una realidad para algunos cocineros. aun no está funcional 100% pero solo quedan pequeños detalles…
tomé unas fotos y me los convirtio en archivo con una extensión TEC, no los he podido visualizar en mi PC…solo las puedo ver en el celular…Que debeo hacer???