Nokia Asha 303, análisis a fondo 1

El Nokia Asha 303 es otro de los terminales que la firma finlandesa Nokia ha presentado dentro de la gama básica de terminales Asha, una familia presentada en el contexto del Nokia World 2011 en Londres que se dará a conocer en paí­ses emergentes, principalmente. No obstante, cabe la posibilidad de que Nokia decida finalmente presentarlo en Europa. Tanto es así­, que fuentes directas de la compañí­a han apuntado a una posible presentación a finales de este mismo año. De esta manera, el Nokia Asha 303 podrí­a convertirse en una de las piezas importantes, dentro del catálogo de teléfonos con Symbian que actualmente están en vigencia.

En efecto, el Nokia Asha 303 es una buena alternativa para aquellos que están buscando un teléfono móvil equipado, pero sencillo y hasta económico. Dejando a un lado las prestaciones más básicas del dispositivo, podemos avanzar que una de sus principales ventajas es la del teclado QWERTY completo, situado en un espacio discreto, justo debajo de la pantalla principial, táctil y capacitiva, aunque de reducidas dimensiones. Verás que la cámara fotográfica cumple, pero no satisfará a los usuarios más exigentes. Y es que apenas tiene un sensor de 3,2 megapí­xeles. A continuación, te ofrecemos un análisis a fondo con fotos, ví­deos y opiniones.

http://www.youtube.com/watch?v=Dh6j1rWNT4I

Diseño y pantalla

Su aspecto externo nos revela un terminal algo más sofisticado que el resto de dispositivos de la misma serie Asha. Su ficha técnica revela unas medidas de 116,5 x 55,7 x 13,9 milí­metros y un peso de 99 gramos, con la baterí­a incluida. A pesar de ser un poco más ancho de lo habitual, el teléfono no se excede en gramos, de manera que podrí­amos considerarlo un terminal bastante ligero y práctico de llevar. Luce elegante y bonito, sobre todo porque los acabados en colores mate bastante vivos se parecen muchí­simo a los del Nokia Lumia 800. De esta manera, se espera que Nokia pueda poner a nuestra disposición el terminal en los colores gris y rojo, combinando las preferencias de los usuarios más jóvenes con las de los más serios.

La pantalla es un panel TFT multitáctil de 2,6 pulgadas con una ventaja interesante con respecto a los demás. Nos referimos al hecho de que el terminal cuente con una pantalla táctil capacitiva, lo que nos permite operar de una manera más intuitiva que con un panel resistivo, incluido en el resto de terminales Asha. En cualquier caso, verás que este panel se complementa perfectamente con un teclado QWERTY completo, adosado en la parte inferior. Verás que ocupa parte de la superficie, de manera que te resultará la mar de práctico a la hora de escribir mensajes largos o de chatear con tus amigos, familiares o compañeros de trabajo. Este es su fin.

Nokia Asha 303, análisis a fondo 2

Conectividad

Por suerte, el Nokia Asha 303 es un teléfono móvil preparado para la conectividad. Lo decimos porque es capaz de operar sobre redes GSM 850/900/1800/1900 y WCDMA 850/900/1700/1900/2100. Gustará especialmente a los usuarios que quieren permanecer siempre conectados a Internet, interactuando con sus redes sociales favoritas o compartiendo contenidos a través del correo electrónico. Para ello, es estrictamente necesario contar con una conexión 3G, o lo que se conoce como Internet de banda ancha. Esto significa que podrás conectarte a la máxima velocidad que pueda ofrecerte tu operador y descargar contenidos de una manera ágil y fluida. Algo que no ocurre con las conexiones 2G. Adicionalmente, también podrás conectarte a redes inalámbricas Wi-Fi a través del protocolo Wi-Fi 802.11 b/g/n.

Además, el terminal también es compatible con la tecnologí­a Bluetooth 2.1 con EDR. Podrás utilizarlo para compartir contenidos entre dispositivos, lo que te resultará la mar de práctico si quieres compartir fotos o música con tus amigos.

En el apartado de las conexiones externas, deberás contar con una salida para auriculares de 3,5 milí­metros, útil en la medida que te guste escuchar música a través del teléfono móvil o incluso amplificarla si tienes unos altavoces a mano. El Nokia Asha 303 también dispone de una entrada microUSB 2.0 que te permitirá conectar el teléfono al ordenador para añadir archivos o sincronizar todos los contenidos de un dispositivo a otro. Mientras tanto, también podrás ampliar la memoria del terminal gracias a la ranura para tarjetas microSD que tiene el Asha 303 en uno de los laterales. Esto te vendrá fenomenal para aprovechar todo el potencial de este dispositivo.

Nokia Asha 303, análisis a fondo 3

Cámara fotográfica y multimedia

El Nokia Asha 303 no es un teléfono con una gran cámara. Tanto es así­, que apenas dispone de un sensor de 3,2 megapí­xeles que no te permitirá tomar grandes instantáneas, pero sí­ hacer un uso ocasional de la misma. En este sentido, verás que también tienes la opción de grabar ví­deo, aunque sea en una calidad un poco baja. De hecho, solo tendrás la oportunidad de obtener imágenes en una calidad VGA y hasta 15 frames por segundo. De esta manera, si para ti no es importante la calidad de la cámara fotográfica, es muy posible que este Nokia Asha 303 sea una buena solución para ti. Si con los tres megapí­xeles no tienes bastante, te recomendamos que mires otros teléfonos de esta misma gama. Por ejemplo, el Nokia Asha 300 tiene una buena cámara de cinco megapí­xeles con óptica Carl Zeiss.

En el apartado multimedia, verás que el teléfono es perfectamente capaz de reproducir contenidos en los principales formatos compatibles. Según la ficha técnica oficial, podemos mencionar los siguientes: H.263, H.264, MPEG4, MP3, MP4 (audio), AAC, AAC LC, AAC+, eAAC+, WMA, NRT, MXMF, WAV, NB AMR, WB AMR, MIDI. Podrás grabar notas de voz y también escuchar la Radio estéreo de FM con RDS, algo que encantará a los amantes del medio. Además, podrás conectarle los auriculares y escuchar canciones, ver ví­deos o disfrutar de la radio en silencio, o incluso amplificar la música a través de unos altavoces compatibles.

Nokia Asha 303, análisis a fondo 4

Memoria y sistema operativo

El Nokia Asha 303 tiene una memoria algo reducida. Según ha indicado Nokia, el teléfono cuenta con 100 MB de memoria interna que tendrá que ser ampliada si quieres disfrutar de todas las opciones que puede ofrecerte este terminal. Como viene siendo habitual en estos casos, podrás extenderla hasta 32 GB con tarjetas microSD, gracias a la ranura que incluye el teléfono, especialmente habilitada para esta cuestión. Adicionalmente, no estará nada mal que sepas que el teléfono cuenta con 128 MB de memoria RAM y que funciona a través de un procesador de 1 GHz. Mononúcleo, evidentemente.

Y vamos a por el sistema operativo. Y es que según la propia tradición de Nokia, este terminal funciona a través de la clásica plataforma Symbian en su versión S40. Esto es sin duda, una ventaja para aquellos usuarios que ya están acostumbrados a la metodologí­a de Nokia y que no tienen la menor intención de cambiar. Por lo menos de momento. Si Symbian no es lo tuyo, tendrás que mirar hacia otro frente. A dispositivos como el Nokia Lumia 800 o el Nokia Lumia 710, equipos que ya funcionan con el nuevo sistema operativo Windows Phone. No obstante, debes saber que el sistema operativo que nos ocupa es compatible con las principales aplicaciones del mercado: las de mensajerí­a instantánea, por ejemplo, o juegos tan populares como Angry Birds.

 

Nokia Asha 303, análisis a fondo 5

Autonomí­a y disponibilidad

El Nokia Asha 303 cuenta con una baterí­a de ion de litio con capacidad para 1.300 miliamperios. Esto significa que según las previsiones de Nokia, el teléfono soportará hasta 8,10 horas (2G) y 7,10 horas (3G) en conversación. En reposo, se estima que podrá soportar alrededor de 30 dí­as (2G) y 35 dí­as (3G). Si lo que haces es reproducir música hasta 47 horas. No obstante, será mejor que compruebes por ti mismo si estos balances se adaptan al uso que vas a darle al teléfono. Porque las cosas pueden cambiar. Y mucho.

¿Y cuando estará disponible?, te estarás preguntando. Pues bien, el terminal se empezará a vender a partir del último trimestre de este año, aunque todaví­a no se ha especificado una fecha exacta para la distribución. De momento, sabemos que podrá llegar a España y que estarí­a disponible a través de algunas operadoras en nuestro paí­s. Tendremos que ser prudentes y esperar antes de avanzar ningún dato. Por otro lado, verás que el teléfono se pondrá a disposición de los clientes que quieren adquirirlo libre a partir de 115 euros. Estaremos atentos para comentarte todas las novedades al respecto.

Lo mejor

Su diseño moderno y sus acabados, además del teclado QWERTY y la capacidad de conectarnos al Internet de banda ancha (3G) y a redes inalámbricas Wi-Fi.

Puede mejorar

Su cámara fotográfica de apenas 3,2 megapí­xeles y su pantalla de escasas pulgadas.

 

Estándar EGSM 850/900/1800/1900
WCDMA 850/900/1700/1900/2100
Peso y dimensiones 116.5 x 55.7 x 13.9 milí­metros
99 gramos
Memoria 100 Mb  de memoria interna + microSD 32 Gb
128 Mb memoria RAM
Pantalla
TFT multitáctil capacitiva
2,6 pulgadas
Multitáctil capacitiva
240 x 320 pí­xeles
Cámara Sensor 3,2 megapí­xeles
Grabación de ví­deo VGA @15 fps
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatibles: H.263, H.264, MPEG4, MP3, MP4 (audio), AAC, AAC LC, AAC+, eAAC+, WMA, NRT, MXMF, WAV, NB AMR, WB AMR, MIDI.
Grabación de notas de voz
Radio estéreo FM con RDS
Controles y conexiones Sistema operativo Symbian S40
Procesador mononúcleo a 1 Ghz
3G: HSPA
Wi-Fi 802.11 b/g/n
Bluetooth 2.1 con EDR
Clavija para el cargador Nokia
Salida de 3,5 mm para auriculares
MicroUSB 2.0
Autonomí­a Baterí­a 1.300 mAh
Reposo 2G: 30 dí­as
Uso 2G: 8 horas 10 minutos
Reposo 3G: 35 dí­as
Uso 3G: 7 horas 10 minutos
Reproducción de música: 47 horas
Precio 115 euros
+info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.