Ha viajado por la Red a la velocidad de la luz. Es lo que suele ocurrir en estos casos. Nos referimos a la ‘Carta abierta a Alejandro Sanz‘ que un científico ha publicado en la Red para hablar acerca de la cuestión del canon digital y los derechos de autor. Basta con observar un poco el Twitter del cantante madrileño para darse cuenta de que está enzarzado en plena lucha para defender el cobro del canon digital o de proclamar ilegal el hecho de compartir archivos a través de Internet. Una serie de premisas bajo las que se esconde la crisis del soporte. Este es su problema más esencial.
Tendrían muchos que quitarse la venda de los ojos y dejar de culpar a los usuarios de Internet, criminalizados desde tiempos inmemoriales. Como en su momento se criminalizó a la televisión, que emitía películas, a la cinta de casete o al CD virgen. La crisis del formato ha acusado a la industria discográfica desde principios del siglo pasado. Por eso ha tenido que reinventarse y luchar para correr un poco más rápido que las nuevas tecnologías. Y parece que no lo han logrado. Ahora el formato digital está haciendo estragos y buenos y malos tienen que reinventarse para subsistir. Habrá que saber ingeniárselas con acierto
Y es que a los usuarios de hoy ya no les basta el disquito. Quieren llevar las canciones en el móvil, en el coche y asistir a conciertos de calidad. También quieren cosas nuevas. ¿Un libro ilustrado que acompañe las canciones? ¿Un documental interesante? ¿Un disco artístico de edición limitada? Lo cierto es que las posibilidades son múltiples y sin embargo son pocos los que deciden ejecutarlas. Y sino, acordaros de ese artículo en el que hablábamos de diez formas originales de vender música. Basta con escurrirse los sesos un rato. Aunque la discográfica EMI se planteó una solución mucho más sencilla de llevar a cabo: vender las grabaciones de los conciertos in situ. El problema de todo ésto es que hay que arriesgar, como lo hacen muchos emprendedores y profesionales de este país, cada cuál en su campo. Es la fórmula.
Pero vamos a centrarnos en la carta que este científico ha dirigido a Alejandro Sanz. Lucas Sánchez, así es como se llama el susodicho, trabaja en el Centro Nacional de Biotecnología y en la Yale School of Medicine (Conneticcut) desarrollando vacunas para el tercer mundo, concretamente para una enfermedad llamada Leishmaniasis que ataca principalmente a los niños de ífrica, Asia y Sudamérica. El caso es que Lucas reconoce que paga por publicar los resultados de sus investigaciones en revistas de divulgación científica que se quedan con sus derechos de autor al completo. Y no los reclama.
Pide cobrar por su trabajo y da gracias por ello, pero no encuentra el sentido a algo fundamental: seguir cobrando por algo que hizo en el pasado. Son los derechos de autor que Alejandro Sanz reclama con ahínco a través de Twitter. Y es que el hombre que tiene la vida solucionada, él mismo lo dice a través de sus Tweets, y se codea con las más altas esferas, incluyendo a Obama, ha llegado a comparar los derechos de autor con los derechos que tienen los niños pobres a recibir medicamentos. Demagogia y más demagogia barata que el autor del Corazón partío viene repartiendo por doquier a través de esta red social. Tan mal no debe ir la industria cuando Teddy Bautista afirma cobrar 250.000 euros anuales de la SGAE. La entidad que también recauda para Alejandro Sanz. ¿No será que el reparto es poco equitativo?
Desde hace un par de días, Twitter y Facebook se han llenado de alabanzas al científico que ha escrito esta carta y que ha sentenciado con razón aquello de ‘Renovaos o morid’. Es cierto que las grandes fortunas, mansiones y discos de oro han de ser de lo más cómodas para regocijarse entre las canciones mediocres. Pero es que resulta que el gran público ya no quiere la calderilla, las sobras, el circo. El gran público, por muy popular que sea, quiere apuestas y riesgo. Arte.
Foto de: Thylacinidae
Solo una palabra "Chapo"
alejandro,bisbal,bustamante….mismo perro distinto collar todos forraos hasta las orejas paseando con porsche y armani y aun asi quejandose que os den pol ojete yo seguire pirateando hasta la muerte y si no os conviene lo que haceis no lo hagais que gente con talento y ganas sobra en el mundo…….
leanse todos los tweets que escribe Alejandro Sanz sobre todo esto de la ley sinde y entenderán que todo esto no lo monta por sus propios derechos de autor, si no que intenta que la gente se de cuenta de que los nuevos artistas que empiezan ahora no tienen oportunidades de avanzar por culpa de la piratería!!! y lo digo yo que me descargo peliculas, musica y programas a diario, pero leyendo los tweets que el señor Sanz escribe se entiende, no os rijais por lo que leais en articulos de este tipo porque estan sacados de contexto!! un ejemplo es lo de que el mismo ha reconocido que tiene la vida solucionada que se menciona aquí se ha sacado a un contexto peyorativo, lo que dijo fue que para el seria mucho mas facil callarse ante estos asuntos porque el tiene ya la vida solucionada, pero los artistas que empiezan no tienen opciones hoy en dia de salir adelante, son muy pocos los que pueden…
creo que estan luchando por los derechos de esa gente y para intentar darles oportunidades, esto es a parte de sus derechos de autor y de sus cobros.
Naiara, te equivocas por completo, la piratería es uno de los mejores vehículos que tienen los nuevos artistas, sin amparo de grandes multinacionales para abrirse paso en el mundo de la música y hacer conciertos lejos de su país. Pregúntale si no a Violadores del Verso, que regalaban su disco 2 semanas antes de sacarlo a la venta para que se lo descargara quien quisiera y aún así fueron número 1 de Los 40 principales (qué orgullo…). O a "La pegatina" o a "Canteca de Macao", que dejan que la gente elija si comprarse su música o descargarla gratis. "El puchero del hortelano", vive de la música vendiendo sus discos a 5€ y como esos muchos otros. Por favor, no hagas demagogia diciendo que la piratería impide que los artistas triunfen, dí si un caso que la piratería impide que los canta mañanas que pretenden ser artistas cuando lo único que saben hacer es cantar bien una letra que escribió otro ganen los millones que no se merecen. En eso estoy de acuerdo.
A la mayoría de los pequeños artistas q son abrumadora mayoría les va bien q la gente s epueda descargar su musica, pq es una promocion para ellos…viven del directo…lo digo por propia experiencia…recordemos q los 40 principales reunen mucho d elo comercial pero con poco talento,ponen al que paga, casi los mismos, único pais donde la mitad d ela musica es sesgada,ojalá hubiera radios co oe n Portugal o UK q ponene a uno u a otros(Franz FERDINAND, Muse, The strokes…en españa, Love of lesbian, LOri meyers,We are standard..la vergüenza es q amuchos os suen a chino y si no fuera x internet, por myspace y por las descargas, no llenarian en sus conciertos como lo hacen…un ejemplo contrario son El canto del loco, q tecnicamente son una castaña…pero suenna en tos lados, y quien está acostumbrado a lo de aki.claro son lo más..Estoy seguro q si votasen todos los artistas ganaria uun no a la Ley Sinde pero abrumadoramente..pero todos los artistas , no los ricos alos q sí perjudica la ley.
Naiara… a ver si nos enteramos. imagínate que te pones malita (Dios no lo quiera) y acudes a un hospital de la seguridad social. Te hacen unos análisis, una radiografía y tienen que operarte. Y cuando te vas a ir a casa, te pasan una factura. Una factura??? Pero si tú ya pagas la seguridad social!!! Ah, claro, la factura es por los derechos de autor del que inventó los reactivos que se usan en el análisis, los del que inventó la máquina de las radiografías y los del que inventó la técnica quirúrgica que te acaban de aplicar.
Eso de querer cobrar una y mil veces por lo que se hizo UNA SOLA VEZ es lo que chirría.
estoy muy deacuerdo contigo michel!!!!