google1

Desde que Google comenzó sus andanzas en septiembre de 1998, el gigante de las búsquedas ha sido considerada una de las empresas más loables en el terreno de Internet. Tanto es así­ que en el último informe, la revista Fortune ha seguido considerándola como ‘la más admirada de la Red’. Aun así­, el estado actual de las cosas no da cabida a un optimismo irrefrenable. Más bien al contrario. En los últimos tiempos, Google se ha visto envuelta en varios problemas. Hablamos de sus altercados con la privacidad en Street View, de las condiciones (quizás no tan idí­licas) en las que trabajan sus empleados y cómo no, de sus ansias de monopolio permanente. Los expertos opinan.

google2

La revista MAN recoge en su número de mayo, las declaraciones de varios expertos en la materia. Y entre ellos está David Readman, periodista especializado en tecnologí­a y fundador de tuexperto.com. Una de las últimas acusaciones que el mundo ha vertido sobre Google es el hecho de que almacenar datos de los usuarios sin medida, con la voluntad de acotar mucho más las búsquedas y personalizar los resultados. Según David Readman, ‘se basan en la información que generan los usuarios, como conversaciones y correos electrónicos en Gmail, enlaces que comparten, páginas que visitan… Así­ los conocen mejor, aunque ellos dicen que es para ofrecer mejores resultados en las búsquedas acorde con las preferencias de cada cual’.

google3

La publicidad es otro frente a batir por parte de las empresas. Google se defiende diciendo que la publicidad en el mundo genera 500.000 millones de dólares anuales, siendo el porcentaje de Internet un 5%. Eso sí­, Google ya se ha hecho con el 3% correspondiente: más de la mitad del mercado. David Readman apunta, ‘Están haciendo mucho daño a las empresas de publicidad porque tiran los precios valiéndose de los millones de páginas que sirven, por eso las agencias de publicidad no están contentas: cada vez más empresas usan Google porque con menos dinero se consigue casi lo mismo’.

Y no queda otra que apelar al tiempo para ver cómo se torcerá el asunto. Está la retirada de China para evitar la censura y muchas manifestaciones en todo el mundo para protestar contra ésta y otras cuestiones relacionadas con este colorido monopolio. Y es que por mucho que digan, el viento no ha dejado de soplar a favor de Google: un buscador efectivo, un teléfono móvil, un sistema operativo gratuito y centenares de herramientas a disposición del usuario sin tener que desembolsar un céntimo. Mucho tendrán que torcerse las cosas para que Google se convierta en nuevo blanco de todas las iras.

Puedes leer el artí­culo en el número 270 de la revista MAN, publicado en mayo de 2010.

Fotos de: Stuck in Customs, caccamo y manfrys

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.