pirateriadatos1

No hay quien se ponga de acuerdo en cuestiones de piraterí­a y mucho menos en Estados Unidos, un paí­s que todos los dí­as es noticia por las denuncias y los estudios que ponen de vuelta y media a quien osa descargarse una canción a través del P2P. El caso es que hace más de un año, el gobierno de Obama encargó un estudio a la Oficina de Contabilidad Gubernamental (GAO), dependiente de la propia administración, para que se detallaran los datos referentes a la piraterí­a en Estados Unidos. ¿El resultado? Un auténtico enredo de cifras y contrasentidos que no ayudan para nada a esclarecer la situación de las descargas consideradas como ‘ilegales’.


pirateriadatos2

No hay quien se aclare. La Oficina de Contabilidad asegura que la piraterí­a es un problema para la economí­a estadounidense, algo que Obama ya aseguró hace unos dí­as. El presidente dijo que lucharí­a agresivamente por los derechos de la propiedad intelectual autóctona. Y eso ya son palabras mayores. A todo esto, el organismo estadounidense ha redactado un informe de 32 folios en el que asegura que la piraterí­a es una seria amenaza para la seguridad nacional y la salud pública, aunque termina diciendo que todos estos datos no son cuantificables.

Y eso que algunos estudios afines a la industria de Hollywood afirman que las ventas de DVD han caí­do estrepitosamente, mientras que las descargas han aumentado en 2009 hasta en 350 millones de pelí­culas. Tanto es así­ que hace muy poco amenazaron incluso con dejar de vender DVD en España, un paí­s considerado como el paraí­so de las descargas.

pirateriadatos3

La conclusión de dicho organismo es clara: la piraterí­a no es cuantificable y por si esto fuera poco, en algunas ocasiones puede reportar hasta resultados económicos positivos. Según esta entidad, los usuarios compran productos falsos o piratas porque el original no está disponible o porque es demasiado caro, evitando así­ la puesta en marcha de la tan temida copia legal. Y no sólo se refiere a la música y a las pelí­culas, sino a juguetes, ropa y cualquier útil que esté o haya estado en el mercado.

El estudio ha satisfecho a todos y a nadie. Y es que a pesar de que en él se indica que la piraterí­a es tan grave como para destruir puestos de trabajo y echar al traste la economí­a americana, también convierte en papel mojado todos los estudios que hasta el momento ha lanzado la industria discográfica y las entidades que gestionan los derechos de autor. Acusa graves problemas metodológicos a la hora de realizar estos estudios, aunque mucho nos tememos que los errores no son casuales por parte de la industria audiovisual. Y que en muchos casos, responden a inventiva pura o a literatura partidista para beneficio de los de siempre.

Fotos de: mwboeckmann, Anthony Citrano y khowwaga

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.