internautaestudio1

Son más de la mitad de los internautas, el 61,3%, los que no aceptan que se corte Internet a aquellos que por alguna causa han pisoteado los derechos de autor. Ésto es, descargado música, libros o pelí­culas a través de redes de intercambio P2P o de cualquier otro medio que pase por las lí­neas que nos llevan a la Red. Lo dice el último estudio realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), el mismo que relata las costumbres de los internautas españoles. Unos internautas que cada vez pasan más horas enganchados a las redes sociales (71%) y que ya confí­an mucho más en la Red para realizar sus compras o transacciones electrónicas. Pero vamos a ver de cerca al internauta prototipo.

estudiofacebook1

Aunque a la hora de hablar de derechos de autor lo tienen relativamente claro, la mayorí­a de internautas coinciden en que las redes sociales no son un fenómeno perecedero. El 71,3% opina que Facebook o la recién renovada Tuenti, son redes cada vez más populares, utilizadas para establecer ví­nculos sociales (79,3%), compartir hobbies (27%) o conseguir contactos profesionales y/o laborales (23,6%). De los que están registrados, existe un 43,5% que se conecta a diario para comprobar o participar en los últimos chismorreos, aunque existe un amplio 59% que puede resistirse a consultarlos una sola vez por semana. Pero no solo de redes sociales se habla en el estudio.

Otro punto de interés de este estudio tiene que ver con la opinión de los internautas con respecto al tema de los derechos de autor, el canon digital y todo lo que atañe a la descarga de contenidos a través de Internet. Y cómo no, a su penalización. Los españoles que se conectan a la red prefieren acceder a contenidos gratuitos (pelí­culas o música) sin que se entrometa la publicidad (61,4%). El 39,5% dice que elige esta opción porque existe el vilipendiado canon digital por copia privada, aunque solo un 21,9% está convencido de que este valor añadido al precio de los discos, móviles y otros aparatos electrónicos en general deberí­a eliminarse por completo.

Por contraste, el 61,3% de los participantes en esta encuesta, opina que no es lógico penalizar a aquellos que descarguen contenidos protegidos con la licencia copyright, en referencia implí­cita a la Ley de Economí­a Sostenible que el Gobierno español ha impulsado estos los últimos meses.

streamingstudio1

¿Y qué hay de los vapuleados usuarios de las redes P2P? Según el mismo estudio, se estima que el porcentaje de usuarios ha descendido hasta un 26,6% durante este 2009. Dura caí­da si la comparamos al 45,8% que dicha modalidad ostentaba en 2006. Aun así­, no hay que olvidar los estudios que dicen que el P2P ha llegado en 2009 a 52 millones de usuarios, cifra récord global pese a las adversidades que ha sufrido desde varios frentes. Cierto es, sin embargo, que los usuarios apuestan cada vez más por la escucha de canciones (56,9%)  o visualización de pelí­culas ví­a streaming (41,8%). Una modalidad que les permite prescindir de la descarga y acceder a los contenidos de forma más inmediata que si tuvieran que descargarlos.

Cambiando de tercio y coincidiendo con el hecho de que Internet haya ganado a la televisión por primera vez en la historia, se sabe que Internet ya es uno de los medios más consultado a la hora de buscar información. Y es que el 29,4% de internautas ya sólo lee la versión digital de los periódicos, mientras que el 55,2% lee tanto en digital como en papel. Este año, además, se ha triplicado el porcentaje de usuarios (hasta un 20,8%) que acceden a Internet a través de dispositivos móviles como son los teléfonos, PDA’s e incluso videoconsolas, por no hablar de la preferencia por utilizar ordenadores portátiles e conexiones Wi-Fi, útiles para acceder a Internet desde cualquier punto en el que se encuentren.

Crecen los usos y crecen las preocupaciones. El coste de los servicios de banda ancha (53,7%) y la velocidad (54,7%) son las primeras preocupaciones de los usuarios en estos momentos. ¿Alguien se dará por aludido?

Fotos de: jscryclist, gauldo, Andreas Blixt

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.