sebastianinternet2

Miguel Sebastián, un ministro conocido por medidas de más bien poco calado, como el plan Vive o por regalar bombillas de bajo consumo para promover el consumo energético, ha vuelto a las andadas. Hace poco, el presidente de Telefónica, César Alierta, propuso imponer una tarifa a los buscadores por usar sus redes. Ahora, el titular del Ministerio de Industria le da la razón.

Según Alierta, los buscadores y empresas como Apple se benefician de las redes de telecomunicaciones y les exige que contribuyan a su mantenimiento. En definitiva, quieren pasar la pelota de la responsabilidad económica a otro tejado. Con el beneplácito, señalamos, de Miguel Sebastián.

2010_02_09_Cesar Alierta1

«Es evidente que los buscadores de Internet utilizan nuestras redes sin pagarnos«, dice Alierta,  que lo considera «una desgracia para nosotros«. Por su parte, el ministro afirmó durante una charla informal en la muestra Mobile World Congress, que se trata de «una opción posible» y «a discutir y barajar». Las de Alierta han sido unas declaraciones que han generado polémica y, en lí­neas generales, rechazo por parte de los usuarios. Al apoyarlas, Sebastián no hace sino tomar partido por una postura impopular. Sin embargo, no es la primera vez que el cargo hace o dice algo poco afortunado.  En 2008, afirmó que el 99,4% de la población rural gallega tiene conexión a Internet, una realidad lejos de cumplirse aún hoy en dí­a. Por no mencionar que valoró el ADSL español como el más barato de Europa, cuando resulta que Telefónica es uno de los operadores más caros del viejo continente.

Otro comentario poco consistente de Sebastián fue el de que España es pionera en banda ancha. Comenzó porque no eran tan deficiente como algunos dicen y terminó con que el 88% de los internautas españoles disfrutan de más de dos megas de velocidad. El caso es que Tuexperto nos hemos hecho eco de informes que sitúan a España por detrás de Lituania en velocidad de conexión a Internet. Entre las iniciativas de poca utilidad resaltamos el regalo de 300.000 lectores de DNI electrónico, cuando lo  que serí­a de verdad provechoso es que obligase a las operadoras a que proporcionen al menos el 80% la velocidad ADSL que ofertan.

En resumen, no nos deberí­a extrañar que alguien en apariencia tan poco conocedor de cuál es la situación real del ciberdespacio en nuestro paí­s respalde las incongruentes peticiones de Alierta.

Foto superior de chrojogarcia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.