El plan Vive para comprar coche nuevo sólo interesa a 18 personas 3

El Gobierno calculaba que se venderí­an 250.000 coches con la ayuda del nuevo Plan Vive. Pero la realidad es otra. Sólo 18 personas se han acogido a este plan de incentivos económicos para renovar coche. La nueva iniciativa, que sucede al famoso Plan Renove, subvenciona a los conductores que adquieran un coche ecológico. Entró en vigor el pasado mes de julio y hasta mediados de septiembre, sólo se han contabilizado 18 operaciones.

Claro que tampoco nos extraña la falta de cálculo de Miguel Sebastí­an, Ministro de Industria y Turismo. Sobre todo si tenemos en cuenta que lo hace un ministro que lo mismo promete WiFi gratis, que lee las estadí­sticas del ADSL al revés o que asegura que el 99% de la población rural gallega tiene acceso a Internet. El Gobierno argumenta que el proyecto todaví­a no está a pleno rendimiento y que por eso hay que tener paciencia. En palabras de Miguel Sebastian, ahora sólo hace falta que los concesionarios cumplan su parte. Aunque los concesionarios opinan otra cosa y achacan el fracaso a los requisitos para acogerse al plan y al contexto económico.

176957831_6752823828_o

Pero los datos están ahí­. Y muestran que las matriculaciones correspondientes al Plan Vive para agosto, han constituido un ridí­culo 0,003% del total. A todo esto, cabe mencionar un descenso de la venta de coches del 42,3%, situación que no se habí­a producido desde hací­a diez años.

Y pese a la crisis actual, el Gobierno habí­a calculado que se acogerí­an al plan un total de 250.000 vehí­culos. Los concesionarios también se habí­an posicionado lejos de la realidad: su previsión era de un máximo de 70.000 matriculaciones, aunque a la vista está que tení­an los pies un poco más sobre la tierra que el Ejecutivo.

El plan Vive para comprar coche nuevo sólo interesa a 18 personas 3

Según las empresas del sector, los principales motivos del fracaso del plan Vive, tienen que ver con la gran cantidad de exigencias que supone acogerse a la subvención. A priori hay que ceder un coche antiguo que al menos tenga 15 años, elegir un modelo que emita un máximo de 140 g de CO2 y que no supere el precio de 20.000 euros. Si a todo esto le sumamos los problemas derivados de la situación económica actual y el poco interés de los bancos en financiar créditos, el problema queda muy claro. La solución, ni se sabe.

Fotos de: MoehAF y Zahira Ví­a: El Mundo

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...