El plan Vive para comprar coche nuevo sólo interesa a 18 personas 3

El Gobierno calculaba que se venderí­an 250.000 coches con la ayuda del nuevo Plan Vive. Pero la realidad es otra. Sólo 18 personas se han acogido a este plan de incentivos económicos para renovar coche. La nueva iniciativa, que sucede al famoso Plan Renove, subvenciona a los conductores que adquieran un coche ecológico. Entró en vigor el pasado mes de julio y hasta mediados de septiembre, sólo se han contabilizado 18 operaciones.

Claro que tampoco nos extraña la falta de cálculo de Miguel Sebastí­an, Ministro de Industria y Turismo. Sobre todo si tenemos en cuenta que lo hace un ministro que lo mismo promete WiFi gratis, que lee las estadí­sticas del ADSL al revés o que asegura que el 99% de la población rural gallega tiene acceso a Internet. El Gobierno argumenta que el proyecto todaví­a no está a pleno rendimiento y que por eso hay que tener paciencia. En palabras de Miguel Sebastian, ahora sólo hace falta que los concesionarios cumplan su parte. Aunque los concesionarios opinan otra cosa y achacan el fracaso a los requisitos para acogerse al plan y al contexto económico.

176957831_6752823828_o

Pero los datos están ahí­. Y muestran que las matriculaciones correspondientes al Plan Vive para agosto, han constituido un ridí­culo 0,003% del total. A todo esto, cabe mencionar un descenso de la venta de coches del 42,3%, situación que no se habí­a producido desde hací­a diez años.

Y pese a la crisis actual, el Gobierno habí­a calculado que se acogerí­an al plan un total de 250.000 vehí­culos. Los concesionarios también se habí­an posicionado lejos de la realidad: su previsión era de un máximo de 70.000 matriculaciones, aunque a la vista está que tení­an los pies un poco más sobre la tierra que el Ejecutivo.

El plan Vive para comprar coche nuevo sólo interesa a 18 personas 3

Según las empresas del sector, los principales motivos del fracaso del plan Vive, tienen que ver con la gran cantidad de exigencias que supone acogerse a la subvención. A priori hay que ceder un coche antiguo que al menos tenga 15 años, elegir un modelo que emita un máximo de 140 g de CO2 y que no supere el precio de 20.000 euros. Si a todo esto le sumamos los problemas derivados de la situación económica actual y el poco interés de los bancos en financiar créditos, el problema queda muy claro. La solución, ni se sabe.

Fotos de: MoehAF y Zahira Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.