streaming2

Cada vez son menos, pero no es que se hayan acobardado. Aunque la cuota de usuarios del P2P ha descendido notablemente desde 2007, los servicios ví­a streaming han registrado sus mejores marcas.

Según el estudio de la consultora Arbor Networks, hace tres años que el tráfico registrado en aplicaciones P2P estaba alrededor del 40%. Los últimos datos de 2009 nos dicen que esa cuota ha decaí­do hasta el 18%, una cifra que pone de manifiesto un cambio de costumbres relevante.

streaming1

Los ojos como platos, industria discográfica. El temor a las redes P2P podrí­a menguando, muy a pesar de que gobiernos como el de Sarkozy hayan decidido legislar contra viento y marea. Pues para satisfacción de productoras y artistas, el mismo estudio revela que el tráfico que viaja a través de navegadores ha crecido un 10%, cosa que lo sitúa en más de la mitad del total de datos enviados y recibidos a través de la Red.

streaming3

En este sentido, las propiedades beneficiosas del streaming se han detectado en el uso masivo de programas como YouTube y Hulu (sobre todo en Estados Unidos) y quién sabe si también, en el creciente número de usuarios que ya escucha música a través de Spotify, una plataforma ví­a streaming que nos permite escuchar música totalmente gratis a cambio de audiciones publicitarias puntuales.

El caso es que la tendencia a la baja del P2P podrí­a empezar a curar la animadversión de la industria discográfica a cualquier soporte o medio de distribución desconocido.

Fotos de: cj.svenigsson, Pragmagraphr y Ian Tait / Ví­a: El Paí­s

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.