Quien más o quien menos ha visto ya por las calles de su ciudad un Segway.Una especie patinete motorizado que se desplaza en principio sobre dos ruedas y que trata de perfilarse como el transporte urbano alternativo del futuro. Incluso existen modalidades biplaza, como Puma Segway. La compañía que ideó el dispositivo ha abierto camino para que otros, como Honda, tomen el testigo y creen innovaciones como el Honda U3-X, la versión uniciclo del Segway.
La compañía japonesa, responsable de robots tan avanzados como el Asimo o de asistentes como Walking Assist Device, lo ha vuelto a hacer. Sus ingenieros han fabricado una máquina a medio camino entre las motocicletas y los monociclos. Unos vehículos sobre los que muchos, sobre todo jóvenes, se trasladan de un lugar a otro. En el siguiente vídeo vemos un ejemplo de su funcionamiento:
Todavía es un concepto y no se sabe con exactitud qué uso piensa darle Honda. Si tratará de ser un medio sobre ruedas para desplazarse por vías urbanas, o si tendrá una finalidad doméstica para moverse por recintos cerrados. No parece especialmente cómodo, pero por lo menos carga con el usuario sin aparente dificultad. El proyecto se llevó a cabo en el Centro de Investigaciones Fundamentales de la Tecnología en Wako, Saitama (Japón). El mismo lugar donde se efectúan las investigaciones sobre robótica que posibilitan las cadenas de montaje de la empresa o el humanoide Asimo.
El dispositivo puede rodar hacia adelante, hacia atrás, de lado a lado y en diagonal. Es decir, permite un amplio abanico de movimientos que se controlan sólo con inclinarse en una dirección. El U3-X mide 650 x 315 x 160 milímetros y pesa en torno a los diez kilos. Su batería le proporciona una autonomía de una hora y alcanza una velocidad máxima de 5 kilómetros por hora. Cuenta con un asiento y con unos reposapies que se pliegan para facilitar su transporte.
Por lo visto, será presentado el próximo 24 de octubre en la capital nipona en el Tokyo Motor Show. Entonces tendremos nuevas noticias y tal vez sabremos si Honda tiene pensado comercializarlo, o si habrá solventado problemas como la escasa duración de su batería.
Vía: SoloMoto
Quiero uno ya! 🙂