sgaeinternacional2

Pagan los vecinos de Fuente Obejuna. Pagan las verbenas de Palencia. Paga el alcalde de Zalamea por una obra de Calderón de la Barca. Pagan quienes organizan conciertos benéficos. De la SGAE no se libra nadie. Ni el Presidente del Gobierno por cantar «La Internacional». ¿O se librará de pagar derechos de autor? Pues parece ser que no.

Rodiezmo (León). Seis de septiembre de 2009. José Luis Rodrí­guez Zapatero, Bibiana Aí­do, Leire Pají­n y Alfonso Guerra cantan La Internacional a uní­sono con el auditorio. Entonar el popular himno obrero le ha costado 91 euros al PSOE. A pesar de que la famosa sintoní­a fue estrenada hace 121 años, la SGAE y la ADAMI (organización pro derechos de autor francesa) todaví­a tienen legitimidad para cobrar derechos de autor de la famosa obra, compuesta por Pierre de Geyter con letra de Eugí¨ne Pottier.

Según la legislación española, SGAE y herederos también tienen derecho a cobrar royalties por obras cuyo autor haya fallecido antes de 1987, al menos durante 80 años después de haber muerto. En este sentido, la SGAE podrá seguir cobrando derechos por «La Internacional» hasta el año 2014, dado que Pierre de Geyter murió en 1934. En Francia, la ADAMI lo hará hasta 2019 cada vez que se reproduzca en un lugar público, cinco años más que la asociación de Teddy Bautista.

sgaeinternacional1

Y aunque a pesar de la crisis el PSOE puede pagar 90 euros sin despeinarse, algunos militantes se han quedado boquiabiertos al enterarse de que por cantar La Internacional hay que desembolsar dinero a la SGAE. 90 euros en el mejor de los casos y al menos 150 cuando se trata de actos más multitudinarios. Y es que es oler el dinero y lanzarse como perros a morder.

Foto de: lincolnian / Ví­a: La Razón

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.