wifi-n-02

La tecnologí­a Wi-Fi es una realidad muy presente en nuestro dí­a a dí­a. Poco a poco nos hemos familiarizado con entornos (bares, plazas públicas, edificios, nuestros propios hogares”¦) en los que podemos conectarnos a internet con todas las comodidades que ofrece la transmisión inalámbrica. Sin cables, como ya sabes.

Pues bien, para todos los amantes de esta tecnologí­a, y para aquellos que tal vez veí­an algún tipo de limitación en la misma (velocidad de transmisión de datos o alcance de los mismos, sobre todo) llegan buenas noticias. El Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) ha dado el visto bueno al estándar de transmisión inalámbrica 802.11 N, conocido con un término más breve y popular: la red Wi-Fi N. Una nueva forma de conectarse a internet de forma inalámbrica que permite, según los expertos, transferencias de datos que mejoran entre cinco y ocho veces las actuales versiones A,B y G del protocolo 802.11, llegando, teóricamente, a máximos de 300 Mbps.

wifi-n-01

Excelente noticia, ¿verdad? Pero, ¿cómo se logra esta mejora tan sustancial? La conectividad Wi-Fi N  aprovecha las bondades de la tecnologí­a MIMO (multiple-input, multiple-output), o múltiple-entrada, múltiple-salida (en español), que hace uso de diversas antenas y multiplexado de división espacial para conseguir velocidades de transmisión reales de 150 Mbps, pero con picos que podrí­an llegar hasta los 200 Mbps. Es decir, MIMO saca todo el partido a las ondas RF (en las que se sustenta todo el entramado de la tecnologí­a Wi-Fi) enviando una señal a dos o más antenas, para posteriormente recogerlas y reconvertirlas en una sola. De esta manera, no sólo se aprovechan los datos de la onda primaria, sino también de las secundarias, que con la actualidad tecnologí­a se desechaban como interferencias o ruido.
Para terminar, una advertencia, que sin duda aliviará las mentes de los consumidores: tras la aprobación, el estándar 802.11 N queda prácticamente como en los últimos borradores, por lo que se garantiza la operatividad de los equipos que ya están en el mercado, que podrán adaptarse sin problemas al nuevo panorama con una simple actualización de su firmware.

Ví­a: Xataka

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.