FuenteObejuna2
Fuente Obejuna no tendrá que abonar los derechos de todas las representaciones de Fuenteovejuna, la famosa obra de teatro de Lope de Vega. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) acaba de dejar claro que la cantidad solicitada al Ayuntamiento de la localidad cordobesa no corresponde a las funciones representadas desde 1998 hasta 2008, sino a las de 2004 y 2006, cuyos adaptadores eran miembros de la SGAE y por ello, han de pagarse los derechos de autor.

Para el resto de representaciones, cuya adaptación estaba firmada por Fernando Rojas, la SGAE ha tenido que retractarse. Puesto que el citado autor no es socio de la organización y por lo tanto, no tienen derecho a representarlo y mucho menos a cobrar por los derechos. Pero cabe recordar que la cantidad final que la SGAE solicita al Ayuntamiento de Fuente Obejuna corresponde a la friolera de 31.000 euros, de los que 11.600 deberán pagarse en concepto de derechos por la representación de la obra.

FuenteObejuna1

¿Pero y el resto? Pues bien, la SGAE se ha apresurado a hacer cuentas y a revisar las fiestas y celebraciones que han tenido lugar en la localidad cordobesa durante los últimos diez años. Por lo visto, la organización pide ahora los derechos de autor que corresponden a las obras musicales utilizadas en citados eventos, cuya cantidad asciende (ahora sí­) a 31.000 euros. El Ayuntamiento, por su parte, ha pactado un acuerdo con la SGAE, para ponerse al dí­a en materia de derechos de autor y pagar la cantidad demandada.

Los 300 vecinos que participan de forma desinteresada en la representación de Fuenteovejuna, este año han utilizado el texto de Lope de Vega adaptado por Fernando Rojas, con lo que podrán olvidarse de la mano negra de la SGAE. Ayer tuvo lugar la primera actuación de este verano y los actores no dudaron en colgar una pancarta que rezaba » + de 5.000 habitantes = a + de 5.000 autores. Fuente Obejuna ¡todos a una!».

Fuenteovejuna se representará en la localidad que inspiró su nombre desde el miércoles 25 hasta el domingo 30 de agosto. Y que siga abriéndose, el verdadero telón de la cultura.

Fotos de: EuropaPressgerardotc / Ví­a: El Economista

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.