energia-solar

Google puede presumir de ser una multinacional emprendedora. Lo último lo ha dado a conocer en el evento Global Climate and Alternative Energy Summit, es decir, «Encuentro sobre  el Clima Mundial y Energí­as Alternativas». Una  cumbre organizada por la agencia de noticias Reuters en San Francisco donde Google ha explicado su intención de crear un nuevo sistema de energí­a solar que abarate los costes.

El responsable  del área «Green Energy«, en inglés «energí­a verde», Bill Weihl, afirma que Google se encuentra muy descontenta ante la aparente desidia de la industria. Lejos de conformarse con los escasos avances que se realizan en el cambo de las energí­as alternativas, ha tomado el toro por los cuernos y se ha puesto a investigar por su cuenta. Su objetivo es que pase de costar 18 centavos de dólar por Kw a la hora, a menos de 5 centavos. Es decir, de 0,18 euros a menos de 0,0344. En concreto, han centrado sus estudios en la energí­a solar térmica. Pretenden encontrar nuevos materiales para la fabricación de los espejos de los paneles solares, tanto en su superficie reflectante como en la base en la que van montados.

De hecho, el objetivo es reducir el coste de fabricación de los heliostatos a la mitad, o incluso a un tercio o un cuarto de su precio actual. Los heliostatos son el conjunto de espejos que forman los paneles solares. Google espera tener un proyecto viable y listo para ser presentado en un par de meses. El gigante de Internet comenzó a  invertir en energí­as renovables a partir de 2007. En concreto, lo hizo en las compañí­as eSolar y Brightsolar, aunque estas no participan en su actual investigación.

Otra cuestión en la que demuestra gran interés es en las turbinas de gas que funcionen mediante luz solar en lugar de emplear gas natural. Pero una multinacional no es una organización sin ánimo de lucro y, por supuesto, detrás de las acciones de Google hay obvios intereses económicos. Al fin y al cabo, el abaratamiento de los medios supondrí­a una clara ganancia para la empresa. La ventaja es que, en esta ocasión, los beneficios redundarí­an en el resto de la población y, cómo no, en el medio ambiente.

Como ha mencionado Weihl, es posible que en unos dos meses conozcamos los primeros resultados de los desvelos de Google. Con un poco de suerte, el uso de la energí­a de la solar se extenderá a nuevos ambitos una vez que resulte más económica.

Ví­a: Reuters

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.