JovenesPirateria1
Las asociaciones que fundamentan sus principios y cánones en que la música sufre por la piraterí­a, empiezan a esgrimir unos argumentos que ya no se sostienen. En concreto porque según un estudio publicado en The Guardian los jóvenes de hoy en dí­a ya no piratean música, y no es el primer estudio que lo dice. Pero en este caso, los datos revelan que el número de personas que siguen estas prácticas, ha descendido casi un 50 por ciento.

Y es que, mientras que en encuestas realizadas en Diciembre del año 2007, el 42 por ciento de los jóvenes entre 14 y 18 años aseguraban usar redes de intercambio de archivos para descargar música, a fecha de hoy, esta práctica se ha reducido hasta el 26 por ciento. Todo esto según las encuestas realizadas en Enero de este mismo año.

JovenesPirateria2
La razón de este tremendo descenso se debe a la creciente popularidad de los servicios de streaming. Es decir, programas como Spotify que ofrecen la posibilidad de escuchar la música que queramos de forma gratuita, en cualquier momento y de forma totalmente legal, pero sin poder descargarla. Y es que gracias a la publicidad que incorporan, estas radios a la carta pueden pagar los derechos de autor de toda la música que ofrecen.

Además, las discográficas han encontrado una enorme ventaja en estos servicios. Al llevar un control de todas las solicitudes que hacen los usuarios, pueden realizar estudios de los grupos y estilos musicales más escuchados hoy en dí­a. Gracias a estos estudios, las discográficas pueden saber a qué grupos deben promocionar más para aumentar sus ventas. Y con el dinero recaudado, estas compañí­as pueden pagar por los derechos de autor de mayor número de bandas, y aumentar sus servicios.

Ví­a: The Guardian / Foto superior de: Paulo Fehlauser

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.