wikipedia logo

La Wikipedia decrece por momentos. Éstos son los malos augurios de un estudio que asegura que el número de colaboradores activos de la Wikipedia es cada vez menor. Un grupo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ha dado a conocer los datos más relevantes de «Wikipedia: A quantitative analysis», un estudio que pone de manifiesto la entrada de 15.000 colaboradores y el abandono de 20.000, una cifra que supera por primera vez el grueso activo de Wikipedistas entrantes.

Según el mismo estudio, la producción de contenidos se ha estancado en las diez versiones más concurridas. Después de que las colaboraciones se estabilizaran durante el año 2007, a fecha de hoy los redactores voluntarios pasan mucho menos tiempo delante del ordenador corrigiendo y editando, a la par que pierden antes la ilusión por el proyecto. La mayorí­a de Wikipedistas dejan de colaborar al cabo de un año y el 50% de ellos sólo se mantiene activo durante 150 dí­as para después dejar su función de editor a un lado.

Asimismo, existe una patente desigualdad entre los miembros a la hora de medir sus contribuciones. El 10% de la plantilla de colaboradores redacta el 90% del contenido, porcentajes que ya habí­amos sumado con anterioridad a los pros y contras de la Wikipedia. Con estos datos de colaboración y abandono se hace difí­cil que el número de artí­culos destacados (aquellos que son más ricos y completos) aumente al debido ritmo. En la versión inglesa solo uno de cada 1.100 artí­culos llega a convertirse en destacado después de tres largos años de revisión.

Fotos de: Peter576, willrich y kiruba shankar / Ví­a: El Mundo

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.