Hina robot

No dispone del carisma de George Clooney, pero también se lleva bien con el café expreso. Se trata de Hina, un robot manejado a distancia por control remoto y que es capaz de preparar café. Proviene, cómo no, de Japón.

La pequeña androide es una obra de artesaní­a robótica (y doméstica) fabricada por el ingeniero nipón Mujaki, que ha sido el encargado de construirla y de programarla para que efectúe tareas domésticas sencillas. Su logro más llamativo es su competencia para preparar café de forma completamente manual. Para ello, se sirve de una serie de sensores básicos que la ayudan a registrar la posición, la temperatura y el estado de los objetos. En el siguiente ví­deo podemos comprobar lo bien que se le da:

http://www.youtube.com/watch?v=ejROvUC-gWU

También emplea servos digitales, unos dispositivos habituales en la Robótica que controlan el movimiento de las máquinas. Al ser digitales, ofrecen ciertas ventajas frente a los analógicos. Por ejemplo, el tiempo de respuesta es menor y mejora la precisión de los gestos. También admite la modificación de parámetros básicos de movimientos. Como contrapartida, exigen un mayor consumo de energí­a.

hina [tuexperto]

Definitivamente, la Robótica aplicada al ámbito doméstico es imparable. Es posible que algún dí­a desayunemos un café servido por Hina y una tortilla como las que prepara Motoman SAD10. Tiempo al tiempo. Al fin y al cabo, ya tenemos a Roomba para dejar los suelos como una patena.

Ví­a: ALT1040

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.