Motoman SAD10, un robot-arguiñano hecho en Japón 3

¿Quién no querrí­a un ayudante robot en la cocina para estas fechas? Dentro de  poco será posible gracias a la creación de la firma japonesa Yaskawa Electric. Se llama Motoman SDA10 y es un robot capaz de hacer trabajos manuales de alta precisión. Se presentó en la Feria Internacional de Robots de Próxima Generación celebrada en Osaka. Su demostración más espectacular fue la elaboración de un plato tí­pico del recetario nipón: el okonomiyaki. Consiste en una masa condimentada con diferentes ingredientes hechos a la plancha y con salsas. Similar a una pizza o a nuestra patria tortilla, vamos.

Motoman mide 135 centí­metros de alto y pesa ¡220 kilos! Y eso que no se zampa lo que guisa.

En cualquier caso, se trata de un nueva muestra de los avances de la robótica. Los nuevos androides disponen cada vez de una mayor capacidad de maniobrabilidad. De hecho Motoman SDA10 está dotado con quince articulaciones (siete en cada brazo y una en el torso). Gracias a ellas manipula las  herramientas con una precisión impresionante. Durante la feria no sólo cocinó, también recompuso una cámara desechable dividida en dos docenas de partes. Volviendo al tema de sus habilidades culinarias, no sólo cocina: también sirve la comida en un plato y le añade las salsas.

Motoman SAD10, un robot-arguiñano hecho en Japón 3

La compañí­a planea vender un determinado número de Motoman cada año y espera alcanzar en 2010 las 3.000 unidades. Visto que cada vez buscamos ocuparnos menos de las tareas del hogar, Motoman podrí­a convertirse en el compañero ideal del mayordomo cyborgHome Assistant Robot o de la aspiradora inteligente Roomba.

A continuación podemos ver un par de ví­deos. En el primero, el robot monta una cámara despiezada.

En el segundo ví­deo podemos ver como el ya famoso robot cocinero hace un platillo tí­pico japonés. Una cosa es segura: si consiguen orientar el modelo a que haga tortillas de patatas perfectas, su éxito mundial está asegurado.

Ví­a: PinkTentacle

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.