2009_06_02_Nokia N97-1
Es el móvil total. Desde que fue presentado en el último Nokia World, el Nokia N97 ha dado mucho que hablar. El propio Ansi Vanjoki, Presidente de la compañí­a Finlandesa, ya se referí­a a su nuevo buque insignia como un “ordenador de bolsillo”. Desde luego, estamos ante el móvil más potente de Nokia con diferencia y, posiblemente, uno de los más  avanzados del mercado actual.

Existen terminales de otras marcas que superan a este peso pesado en algunos aspectos como la cámara o el procesador, pero siempre les falta algo, que si no hay Wi-Fi, que si la memoria interna es ridí­culamente pequeña. Si hay algo por lo que destaca el Nokia N97 es precisamente porque tiene de todo y en abundancia. Veámoslo con detalle.

Lo primero a analizar del Nokia N97 es su curioso factor de forma. El móvil combina la funcionalidad de una gran pantalla táctil de 3,5 pulgadas con un teclado completo QWERTY que se despliega deslizando la pantalla hacia un lateral. Una vez desplegado, la pantalla queda en posición inclinada, dando al N97 el aspecto de un PC diminuto en la lí­nea de otros teléfonos como el HTC Titán TNII. Las bisagras utilizadas para este movimiento se cruzan en el interior y tienen un aspecto realmente sólido, al menos en el tiempo que hemos probado el terminal.

2009_06_02_Nokia N97-2

Manejo

El teclado también cuenta con un pad direccional de apoyo a la navegación. Con el teléfono cerrado, los únicos controles visibles son los de colgar y descolgar, el botón de menú y los controles laterales tí­picos de los Nokia como cámara o volumen. La pantalla táctil responde con agilidad aunque no es multitáctil. En otras palabras, no permite maniobras con varios dedos a la vez como el iphone. Eso sí­, cuenta con sensor de posición, proximidad y luz ambiental para autoajustarse. La resolución de la pantalla es de 640×360. No está nada mal, aunque las hemos visto más altas.

Interfaz

El interfaz del N97 se ha resuelto con varios paneles configurables que forman la página de inicio y que permiten acceder a las distintas funciones del móvil con comodidad. Además, también soportan todo tipo de widgets. El N97 utiliza el sistema operativo Symbian S60 en su quinta edición y está preparado para actualizarse automáticamente, tanto en firmware como en el sistema en sí­.

Procesador

Técnicamente, el procesador del N97 ha sido uno de los grandes misterios del terminal. Según fuentes externas a la compañí­a, el terminal utiliza un procesador ARM 11 a 434 Mhz con 128 Mb de RAM dedicados sólo a “pensar”. Es el mismo chip que utilizan otros teléfonos como el N86 y casi parece que deberí­an haber instalado algo más potente. Sobre todo cuando están saliendo al mercado monstruosidades como el Toshiba TG01, con un procesador Qualcomm Snapdragon a 1Ghz o el Omnia HD, cuyo procesador corre a 800 Mhz.

Con todo, parece que los Finlandeses han decidido trabajar con un chip que es un viejo conocido de la compañí­a y optimizar al máximo el funcionamiento del software para que aproveche la potencia que hay de forma ágil y suave. Sólo una buena temporada utilizando el terminal nos sacará de dudas sobre si es una decisión acertada o no.

2009_06_02_Nokia N97-3

Memoria

En lo que si destaca el Nokia N97 (y mucho) es en la memoria interna. Mientras el resto de terminales se equipan con desastres como 50, 60 o 150 tristes Mb de almacenamiento y confí­an sólo en las tarjetas MicroSd, Nokia ha dotado al N97 de 32 Gb de memoria interna a los que se suman otros 16Gb del puerto de tarjetas MicroSD.

Cámara

La cámara ha sido, para algunos, otra de las grandes “decepciones” del N97 (junto al procesador). Finalmente el teléfono sale a la venta con una cámara de 5 megapí­xeles (2584 x 1938 en cada foto). En este sentido hay que ponerse también un poco serios. Es cierto que otros modelos como el N86 tienen una cámara de mayor resolución pero, señores, que es un móvil, no una SLR.

Los megapí­xeles no sirven absolutamente de nada si no vienen acompañados de un buen sensor, una buena óptica y rapidez de uso. El N97 integra, en este caso, una óptica Carl Zeiss que ya es una garantí­a por si misma. Hasta la fecha, los terminales de la serie N de Nokia han presumido de hacer unas fotos realmente geniales. Al final, el tener un sensor de 8, 10 o 12 megapí­xeles sólo sirve para tener que manejar archivos más grandes y poco más. La cámara del Nokia cuenta también con autoenfoque, flash LED dual, zoom digital x12 y grabación de ví­deo en MPG4 16:9 a 30 FPS.

2009_06_02_Nokia N97-4

Conexiones

En conectividad, el N97 integra todo al abanico de conexiones de un gama alta desde el USB hasta el HSDPA y, por supuesto, Wi-Fi 802.11b/g y Bluetooth 2.0 con A2DP. Todo lo necesario, en fin, para estar perpetuamente conectado a internet de la mano de los planes de precios de Movistar que, a buen seguro, serán similares a los del iPhone.

Extras

El apartado de extras incluye A-GPS con brújula digital para detectar la orientación del móvil. Nokia planea utilizar esta combinación para distintas aplicaciones curiosas que permitan que el terminal nos informe, por ejemplo, de qué monumento acabamos de fotografiar o de acceder a la web de entradas de un concierto simplemente enfocando el cartel. Todas estas funciones irán saliendo con el tiempo, así­ que, de momento, habrá que conformarse con la Radio FM con RDS y Visual Radio, la extensa compatibilidad de archivos de video y audio con salida dedicada a TV y entrada de auriculares universal de 3,5mm y las decenas de aplicaciones que Nokia integra bajo la plataforma OVi e incluyen Nokia Maps, Nokia mail o Files on OVI. Teneis todos los demás detalles de este buque insignia finlandés en la correspondiente tabla.

Lo mejor

Una enorme cantidad de memoria y buen equilibrio de caracterí­sticas apoyadas en ingentes cantidades de software propio tan útil como divertido.

Se puede mejorar

La cámara podí­a haber sido de 8 megapí­xeles y el procesador más rápido pero, en lineas generales, no hay detalle intrí­nsecamente malo en el N97

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA-HSUPA
Dimensiones 117,2 x 55,3 x 15,9 mm (18.25 mm en el punto más grueso)
Peso (con baterí­a): 150 g
Memoria Memoria interna de 32 Gb ampliable por tarjetas microSD de hasta 16 GB
Pantalla
LED tácti 3,5 pulgadas (640×360 pí­xeles)
16,7 millones de colores
Control de brillo
Sensor de orientación
Sensor de proximidad
Detector de luz ambiente
Cámara Sensor 5 Megapí­xeles (2584 x 1938 pí­xeles) con óptica Carl Zeiss
Doble flash LED integrado
Autoenfoque
Grabación de ví­deo MPG4 16:9 a 30FPS
Cámara secundaria VGA para videollamadas
Formato de archivo para imágenes estáticas JPEG/EXIF
Zoom de hasta 14x (digital)
Geoetiquetado de imágenes
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / Exif / MP3 / WMA / AAC / AAC+ / WMV / MPEG4
Sintonizador radio FM con RDS
Visual Radio
Soporte Java y Video Flash
Controles y conexiones
Sistema operativo Symbian S60 5.0
Interfaz táctil de Widgets Nokia
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Tecla de menú
Control de volumen lateral
Botón disparador de la cámara
A-GPS integrado con brújula para orientación
Acelerómetro
Cable USB
Salida de 3,5 mm para auriculares
Ranura para tarjetas microSD
Visualizador de documentos Office y PDF
Nokia Software y firmware updater
Sin cables: HSDPA, Wifi 802.11 b/g y Bluetooth 2.0
Autonomí­a Baterí­a BP-4L (1500 mAh) de iones de litio
Tiempo en conversación (máximo):
-GSM hasta 570 min
-WCDMA hasta 360 min
Tiempo en espera (máximo):
-GSM hasta 430 h
-WCDMA hasta 400 h
Tiempo de reproducción de ví­deo (máximo):
-VGA 30 fps
-QCIF 15 fps hasta 5,5 h
Tiempo de grabación de ví­deo (máximo): hasta 1 h por ví­deo
Tiempo de reproducción de música (máximo): hasta 40 h
+ info
Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.