Actualidad|28 mayo 2009 11:30 am

El 40% de las películas españolas no se estrenan en cines o tienen menos de 100 espectadores


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Mucho cine y pocas nueces. La industria española rodó 173 películas en el 2008. En las mesas de las productoras esperan hasta 100 producciones de los últimos tiempos que no se han estrenado o que han registrado menos de 100 espectadores.

La culpa está muy repartida. Desde la gran cantidad de subvenciones que reciben desde el Gobierno central, autonomías y televisiones (públicas y privadas), pasando por la actitud de los propios profesionales del sector. Desde una parte de la industria se echa la culpa a los españoles. Piensan que los ciudadanos de nuestro país tenemos prejuicios contra las producciones autóctonas. Es curioso que ni  siquiera se plantean que sus películas puedan tener algo que ver. Son tan miopes que no ven como algunas producciones españolas triunfan porque ofrecen cine de calidad o simplemente tienen ese punto comercial que gusta al espectador.

La realidad es que el problema se agrava cuando se ruedan tantas películas de nulo interés para un mercado con pocas salas y sobre todo, para tan ínfima cantidad de público. El sistema de ayudas oficiales estipula que cada película tiene derecho a recibir un 15% de la taquilla y el 33% de la inversión del productor. Por si esto fuera poco, también cuenta con las ayudas autonómicas y de la TV, cantidad que se cifró en 203 millones de euros durante el año 2008. Con todo, la ley dice que la inversión de organismos oficiales no debe superar el 50% de los costes de la película. El problema, como siempre, es que este dinero sale directamente de nuestros bolsillos. De los impuestos que pagamos religiosamente al Estado. Un dinero que debería emplear en mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y no de unos pocos productores.


La pregunta es, ¿debemos asumir nosotros los costes de productos que en la mayoría de casos no van a ver la luz? La actitud de los profesionales del sector es tajante. Por lo visto, todos los directores (por poco mediáticos que sean) se empecinan en hacer una película con horizontes de éxito rotundo. Pedro Pérez, presidente de la Federación de Asociación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) ha dicho “no me he encontrado ni un solo director, ni un solo productor que piense que la suya no va a tener éxito“. Así es como el balance del pasado 2008 llega a 173 largometrajes realizados, de los que 24 han registrado menos de 100 espectadores y 46 han quedado sin estrenar.

Pero no hablamos solo de películas de baja estofa. “Manolete“, una película que contó con Adrien Brody y Penélope Cruz como protagonistas, todavía no se ha estrenado. Y eso que se grabó en 2006. Los problemas entre técnicos y productor han puesto los palos en las ruedas. Por otro lado, está aquél tópico sobre los españoles, poco fieles a las producciones que se hacen en su país.

Antes de entrar a valorar si el cine es bueno o no, cabe echar un vistazo a los datos que nos diferencian de Estados Unidos. Y es que en el país americano se ve el cine autóctono en un 91,5%, mientras que en España la cuota no llega al 13,3%. En Francia, para no ir tan lejos, es el 45,4% de espectadores el que prefiere la producción de sus paisanos. Y eso lo saben nuestros cineastas. El mismo Pedro Pérez hace autocrítica y deduce que “el cine que producimos no conecta con el que quiere la gente”, pero también le echa la culpa a algunos medios de comunicación que según él han hecho campaña para criticar la opinión de los personajes más mediáticos de nuestro cine. Lo cierto es que sus opiniones acerca de las descargas a través de Internet no ayudan en absoluto.

En cualquier caso, una cuestión queda clara. Se producen demasiadas películas para las pocas butacas que tienen nuestros cines y el mínimo interés que despiertan los creadores. Habrá que ver si el problema son los escrúpulos a la hora de adjudicar subvenciones a todas las películas y si conviene poner un filtro cualitativo a las producciones. ¿Pero quién es capaz de mover esa estricta vara de medir?

Fotos de: Paloma+Luismicodac / Vía: El País




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6 Comentarios

  • mmm… En Argentina sucede lo mismo y creo que la culpa es repartida, aunque aquí no tenemos la suerte de que el Estado subvencione nada…

    Describiendo un poco la situación: Por un lado la gente no se entera de las producciones, o se entera pero de las producciones más promocionadas, que en la mayoría de los casos son las peores, logrando esto influir negativamente en el pensamiento del receptor y predisponiéndolo mal… Por el otro la gran inversión que se debe hacer para una película se le hace imposible de alcanzar a la mayoría de los proyectos y salen al ruedo sin promoción o se quedan estancadas en algún ordenador…

    Muy buen artículo.

  • Hay alternativas :)

    Nosotros estamos desarrollando la primera película creative commons de España, financiada por cientos de usuarios desde sólo 2€.

    El que no hace las cosas mejor es porque no quiere, porque alternativas hay, desde luego.

  • Me gustaría saber a qué porcentaje de cine que se hace en Estados Unidos (o en Reino Unido, o en Islandia) le pasa lo mismo (que no se estrena o que tiene menos de 100 espectadores).

    Lo digo porque me parece que lo que sucede es que en otros países se hace más cine. Y, claro, algunas películas incluso valen la pena.

    Dicho esto, hace tiempo que no veo una peli española buena de verdad.

  • Lo que tienen que hacer es peliculas originales y buenas, dejarse de tanta tonteria de drama español o comedia tipica de Javier Camara o Santi Millan, que eso ya aburre.

    Estoy seguro que peliculas como REC o El Orfanato, han tenido mas taquilla que todas las peliculas de su mismo año de estreno juntas…

    Pero claro, el problema es la pirateria.

  • ALGUIEN ME PODRÍA DECIR ¿QUE PASA CON TODAS ESAS PELICULAS QUE NO SE ESTRENAN? ¿DONDE VAN A PARAR?

  • Cine español = politicos del psoe, yo no pago 9 euros para ir a ver a un político, es así de sencillo, ya han robado suficiente de mis bolsillos sin pedirme permiso.

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