Especial Elecciones Europeas - Las propuestas tecnológicas de IU 6Especial Elecciones Europeas - Las propuestas tecnológicas de IU 7

Para Izquierda Unida las cosas están un poco más claras. Después de repasar los programas electorales del PSOE y del PP ante las próximas Elecciones Europeas, nos hemos percatado de que los dos partidos mayoritarios no brillan por la claridad de sus propuestas. En el caso de IU parece que la cosa cambia, al toparnos con una lista directa de aspiraciones de futuro bastante concretas y positivas. Pero como pasaba con el programa del PP, el apartado que IU dedica a la tecnologí­a parece más propio de un mundo ilusorio que del real.

Especial Elecciones Europeas - Las propuestas tecnológicas de IU 7
Pesimismos aparte, la primera novedad que nos asalta es la inclusión de las propuestas acerca de los derechos de autor, el software libre y los programas de intercambio P2P en el epí­grafe de «Comunicación y cultura», bajo el lema «Por una sociedad de la información justa y solidaria«. Parece que por fin un partido se ha dado cuenta de que el intercambio de cultura sigue siendo un gesto propio del ser humano, inherente a nosotros desde civilizaciones antiguas en una especie de vocación solidaria y social.

Una de las ideas de IU pasa por democratizar el acceso a la información. Es decir, bajar Internet de lo alto de la estanterí­a para dárselo a los más desfavorecidos, un colectivo al que pertenecen las zonas rurales y por supuesto, la mayorí­a de ciudadanos que viven en España, el paí­s con el ADSL más caro de Europa. Dentro del mismo apartado se incluye la posibilidad de contemplar Internet como un Servicio Universal Gratuito con una velocidad mí­nima de un megabit. No hace falta que te pellizques el brazo. La propuesta de IU es totalmente verí­dica y es legible en la primera parte del epí­grafe.
Especial Elecciones Europeas - Las propuestas tecnológicas de IU 7
Otras mejoras interesantes tienen que ver con la posibilidad de ofrecer créditos sin intereses por la compra de ordenadores, además de cursos gratuitos de informática e Internet. Pero los deberes a cumplir por la Administración no terminan aquí­. IU propone fomentar el uso del software libre en los organismos oficiales, lo que supondrí­a un ahorro significativo a la hora de reducir costes y paliar la crisis.
Especial Elecciones Europeas - Las propuestas tecnológicas de IU 7
Y tení­a que llegar la hora de hablar del canon digital. A pesar de lo abrupto del tema y de haber votado a favor en todas las reformas del impuesto, IU quiere ahora modificar el sistema de defensa de la propiedad intelectual. O lo que es lo mismo, borrar del mapa el canon digital. La idea es ofrecer alternativas más justas que respeten el derecho de los creadores, industria y consumidores. No, no estás sufriendo un déja ví¹. El PP también ha incluido la misma voluntad de reforma en su programa, lo que supone un cambio profundo de la Ley de Propiedad Intelectual para validar el aspecto universal de las obras.

Para terminar y rematar las promesas electorales, IU se ha arremangado los pantalones y se ha puesto de lleno en el fango apelando a la «No penalización del libre intercambio de archivos, siempre que no tenga fines lucrativos y el pleno apoyo a la copia privada«. ¿Será, como dicen algunos, que rectificar es de sabios? O, simplemente, que en campaña electoral prometer sale gratis.

Foto de: vision63

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.