Google PowerMeter, el software para controlar el consumo eléctrico ya está en fase de pruebas 3
Al gigante Google le preocupa la ecologí­a. La última incursión del rey de las búsquedas en Internet se llama PowerMeter y es un software para controlar el consumo eléctrico de los hogares. Hace unos meses Google ya dio una idea de lo que podrí­a ser una herramienta para calcular el consumo doméstico en tiempo real. Apenas un mes más tarde, el equipo de Energí­a e Iniciativas para el Cambio Climático de Google ha puesto en funcionamiento el proyecto, aunque de momento en fase de pruebas.

El funcionamiento es tan sencillo como predecible. Cada usuario debe instalar un pequeño dispositivo en los electrodomésticos y aparatos eléctricos de su hogar. Toda la información recogida se enviará directamente a los servidores de Google que analizarán el consumo y lo ejemplificarán a través de gráficos e informes. El usuario podrá ir comprobando sus parámetros de consumo en tiempo real y hacerse una idea de lo que pueden llegar a consumir sus aparatos domésticos dentro de su propia sesión de Google. Es decir, siempre a través de acceso con usuario y contraseña.
Google PowerMeter, el software para controlar el consumo eléctrico ya está en fase de pruebas 3
Para la ocasión, Google ha habilitado un portal web en el que se recoge toda la información referente al proyecto PowerMeter. Según explican en el propio portal, Google dará consejos a los usuarios que utilicen la herramienta para controlar su gasto eléctrico y a la par, les ofrecerá comparaciones del gasto entre sus vecinos, amigos y familiares. Una competición que seguramente dará lugar a más de una discusión de sobremesa.

El problema de este proyecto es que resulta necesario el acuerdo entre Google y las principales empresas eléctricas del paí­s para ponerlo en marcha. De momento, ya se ha conseguido firmar los primeros acuerdos en paí­ses como Estados Unidos, India o Canadá. España todaví­a se encuentra lejos de entrar en proyectos como éste. Y lo cierto es que en tiempos de crisis, no nos vendrí­a nada mal saber a qué ritmo suben nuestras facturas eléctricas. Nos ahorrarí­amos más de un susto.

Foto de: xosefrias

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.