La SGAE quiere que las empresas telefónicas también paguen canon 3

A la SGAE se la puede acusar de muchas cosas pero, desde luego, no de que se duerma en los laureles. Después de que se conociera que sus beneficios han descendido por primera vez 20 años, ha ideado una nueva forma de aumentar ingresos. Como cualquier empresa que se precie, trata de defender sus intereses con uñas y dientes. A pesar de que tiene garantizada su rentabilidad gracias a leyes gubernamentales y al bolsillo de los ciudadanos, Bautista se ha sacado de la manga que las compañí­as telefónicas y de acceso a Internet abonen también paguen por los famosos derechos de autor.

La idea fue planteada ayer por el presidente de la entidad en Barcelona, quien afirmó que las empresas proveedoras deben ser las encargadas de cobrar las tarifas a sus clientes. En definitiva, quieren que una vez más a los usuarios de a pie nos corresponda enriquecer las arcas de la Sociedad General de Autores. Como si no fuera suficiente con las tasas que gravan los MP3, los ordenadores, los móviles, los CDs y DVDs, etc. Ahora tocarí­a pagar algo más por nuestra factura mensual del proveedor de ADSL (Telefónica, Jazztel, Tele2, etc.). Y que ellos pasaran ese «algo más» a los autores. Bueno, en realidad, sólo a ese 5% de los autores que ingresan más de lo que llegan a pagar ellos mismos por el omnipresente canon.

La SGAE quiere que las empresas telefónicas también paguen canon 3

Las operadoras no obstante han mostrado de inmediato su desacuerdo, tanto en el aspecto de ejercer un control sobre sus clientes, como por añadir un pago adicional a sus facturas. Recordemos además que en España el servicio de ADSL está muy lejos de ser una maravilla y que además es el más caro de Europa. Imponerles un nuevo peaje serí­a, como poco, una broma de muy mal gusto.

El incombustible Teddy Bautista aún argumenta que el pago de las compañí­as telefónicas no serí­a un equivalente al canon digital, sino que debe ser una tasa pactada entre operadores y SGAE en función del valor real del repertorio que gestionan. Un eufemismo para hablar de lo mismo.

Sólo cabe preguntarse qué será lo próximo. Aunque la imaginación se agota. ¿Hasta dónde llegará la fiebre del oro de la SGAE?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.