Los ingresos de la SGAE han caí­do por primera vez en 20 años 3

Será que la crisis afecta incluso a las empresas mejor blindadas, aunque las protejan leyes gubernamentales especí­ficas. Pese a las innumerables ví­as por las que la Sociedad General de Autores, la SGAE, recibe importantes inyecciones de dinero, también ha visto cómo sus beneficios han caí­do por primera vez en 20 años.

Tampoco es de extrañar. La mayorí­a de los consumidores se ha decantado por combatir la mala coyuntura económica con austeridad. Así­, se compran menos dispositivos sobre los que pesa el famoso canon digital. Aunque el listado sea numeroso: móviles, reproductores MP3, ordenadores, discos duros, CDs o DVDs y un largo etcétera. También han bajado los ingresos por las tasas que cobra la entidad cuando se hace uso de algún tema de su repertorio.

Los ingresos de la SGAE han caí­do por primera vez en 20 años 3

Otros factores explican las cifras. Por ejemplo, las televisiones han sido menos rentables que otros años, lo que ha influido en el porcentaje que recibe la SGAE de estas empresas. También ha tenido que ver que hayan disminuido el número de conciertos. Y es que a todos afecta la crisis. Hasta a la SGAE.

Sea como fuere, la SGAE debe presentar sus cuentas el próximo 19 de mayo en Madrid. Mientras, organiza encuentros de carácter autonómico para explicar a sus miembros, que ascienden a 94.000, porqué en 2008 han dejado de ganar dinero. Claro que también deberí­a explicarles a los autores por qué el 95% de ellos cobra menos de lo que tienen que pagar por canon. Tal vez la «mala» situación de quienes cobran por derechos de autor haya influido en las últimas medidas propuestas por el Parlamento Europeo.

En total, los ingresos han sido un 8,1% inferiores a los de otros años. Aún así­, se ha logrado recaudar la nada despreciable cantidad de 363,2 millones de euros. Y todaví­a se proponen crecer un 2% a lo largo de 2009. Sin embargo, si se insiste en cobrar el canon digital, no es de extrañar que los consumidores dejen de comprar. Ya se verá qué sucede. Y es que, como dirí­a el refranero español, «la avaricia rompe el saco«.

Ví­a: elEconomista.es

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.