Nokia-E75_01

De todos los móviles que Nokia ha anunciado en el Mobile World Congress 2009, el Nokia E75 es el primero que ya se puede reservar (que no comprar) en la tienda virtual española de la firma. Claro que ya vení­a hablándose de este terminal para profesionales desde mucho antes de la feria de Barcelona. Ya en septiembre de 2008 se filtraron imágenes e información de este teléfono que opta por un atí­pico diseño que combina dos teclados distinos, como sucede con otros terminales como el HTC S740.

Nokia-E75_05

Si miramos sólo su cara frontal, el Nokia E75 pasarí­a por un sencillo teléfono de formato tableta, con pantalla de 2,4 pulgadas (240 x 320 pí­xeles) y el clásico teclado alfanumérico justo debajo. Pero si lo «tumbamos» y deslizamos esta cara frontal hacia arriba, descubriremos un teclado completo QWERTY (la versión española incluirá una tecla Ñ, pues las imágenes que os mostramos son de la versión estándar internacional), al mismo tiempo que la visualización de la pantalla cambia automáticamente a apaisada.

Lo cierto es que 2,4 pulgadas no es el tamaño más manejable para una pantalla en modo panorámico, sobre todo a la hora de visitar páginas web. Pero el diseño del Nokia E75 soluciona un sencillo problema común a muchos teléfonos inteligentes o smartphones, tanto táctiles como sólo con teclado QWERTY (ya sea el clásico formato monobloque al estilo BlackBerry o formato deslizante como el Samsung F700, por poner un ejemplo): la facilidad y rapidez para marcar números y hacer llamadas.

Nokia-E75_red_03

Para realizar un acto tan usual y cotidiano, sólo habrí­a que sacar el Nokia E75 del bolsillo y usar el teclado alfanumérico al que estamos tan familiarizados. Nada de confiar en una pantalla táctil que pueda tener problemas de sensibilidad, ni desplegar ningún teclado lateral ni buscar las teclas de los números dentro de un teclado con todas las letras. Fácil y sencillo. Luego, por supuesto, siempre contaremos con el QWERTY deslizante para escribir con más tranquilidad los correos electrónicos.

Y es que, como todo terminal de las series E de Nokia, ésa es su principal vocación: conectarse a Internet y escribir texto. Para ello cuenta con conexiones Wi-Fi y HSDPA, así­ como un gestor de correo electrónico que podemos sincronizar con la cuenta que usemos habitualmente en el ordenador de casa o de la oficina. Por supuesto, siendo un producto destinado a los profesionales que necesitan una agenda virtual en el bolsillo, cuenta con los programas ofimáticos en versión móvil que brinda la plataforma QuickOffice, junto con un lector de PDF y una herramienta para comprimir archivos.

Nokia-E75_red_04b

Por el resto, es básicamente el mismo teléfono que el exitoso Nokia E71. Su diseño deslizante provoca, lógicamente, que estemos ante un terminal algo más grueso y pesado (dimensiones de 111,8 x 50 x 14,4 mm y 139 gramos de peso), aunque se mantiene dentro de unas medidas normales dentro del sector de los smartphones. Además, Nokia le añade un toque de color con el acabado en rojo, para alternar con el clásico negro. También existe una versión de color amarillo cobrizo, pero en la tienda de Nokia no está todaví­a disponible.

Los acabados laterales y trasero, eso sí­, son los mismos para las tres versiones, jugando con el color gris y el plateado brillante. Por dentro, el Nokia E75 se presenta como un teléfono bastante completo, con elementos como el navegador GPS integrado (AGPS) o la conexión Bluetooth con perfil A2DP, que facilita el uso de auriculares sin cables y kits de manos libres para el coche. No opta, en cambio, por el almacenamiento integrado, pues sólo cuenta con 50 MB sin ayuda de tarjetas de memoria.

Para ello lleva una ranura para tarjetas microSD de hasta 16 GB, colocada en un lateral para que su instalación y retirada sea más cómoda. Por supuesto, el Nokia E75 lleverá ya una tarjeta dentro de la caja, en este caso de 4 GB. Un espacio interesante para almacenar tanto archivos de oficina como de ocio multimedia, ya sean fotos, ví­deos o música.

Nokia-E75_copper_03

Para el entretenimiento, el Nokia E75 incluye ventajas como la salida universal de auriculares, el control de volumen lateral o un doble sintonizador de radio: uno para la habitual transmisión por FM y otro para las emisoras de Internet (en este caso, lógicamente, es necesario conectar el móvil a la Red de redes). También cuenta con una cámara de 3,2 megapí­xeles con flash LED integrado y autoenfoque. No es un cámara sobresaliente, pues de hecho no lleva la habitual óptica certificada por Carl Zeiss que suele usar Nokia, pero funciona bien para fotos básicas y graba ví­deo a 30 imágenes por segundo y 640 x 480 pí­xeles.

La cámara frontal para videollamadas, en cambio, se queda en formato QCIF (176 x 144 pí­xeles) y 15 imágenes por segundo. Como todos los teléfonos avanzados de Nokia, usa un sistema operativo Symbian con interfaz S60 de tercera generación. Para acelerar la navegación por sus menús y opciones, el terminal cuenta con cuatro accesos directos rodeando a la rueda central, para cargar de un sólo clic el calendario, el menú principal o el apartado de mensajerí­a, donde se incluyen en una sola interfaz los correos electrónicos y los mensajes cortos de texto.

Nokia-E75_copper_04

El último punto que nos queda por citar es su autonomí­a, donde Nokia habla de marcas como 25 horas de reproducción musical o 130 horas de conexión WI-Fi. Pero lo cierto es que la baterí­a es de sólo 1000 mAh, un 33% menos que la del mismo Nokia E71 o de su «secuela» económica Nokia E63. Una lástima, pues este tipo de terminales garantizan varios dí­as de supervivencia lejos del cargador incluso haciendo un uso medio de todas sus funciones. El Nokia E75, en cambio, necesitará recargarse con mayor regularidad.

Nokia-E75_016

Como contábamos antes, Nokia ya acepta reservas del terminal en su tienda online, pero no será hasta mediados de marzo cuando las primeras unidades estén disponibles. Su precio provisional de 375 euros, una vez añadidos todos los impuestos oportunos, ha subido hasta 500 euros en versión libre. Quizás por ello la mayorí­a de usuarios interesados en el Nokia E75 prefieran esperar a que algún operador lo lance rebajado a cambio de un contrato con su consecuente gasto mí­nimo mensual.

Ficha técnica

Estándar 850 / 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / WCDMA / HSDPA
Peso y dimensiones 111,8 x 50 x 14,4 mm
139 gr
Memoria 50 MB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD de hasta 16 GB (tarjeta de 4 GB suministrada)
Pantalla
TFT LCD 2,4 pulgadas QVGA (320 x 240 pí­xeles)
16 millones de colores
Cámara Sensor CMOS 3,2 Megapí­xeles (JPEG 2048 x 1536 pí­xeles)
Zoom digital 8x
Flash LED integrado
Autoenfoque
Grabación de ví­deo a 30 fps (640 x 480 o 320 x 240 pí­xeles)
Luz de ví­deo
Zoom digital 2x de ví­deo
Cámara secundaria para videollamadas (15 fps, 176 x 144 pí­xeles)
Multimedia Reproducción de música, ví­deo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / EXIF / MP3 / WMA / AAC / MPEG4 / H.264 / H.263 / 3GP/ WMV/ RP
Sintonizador radio FM con RDS
Internet Radio
Grabación de voz
Altavoz integrado
Soporte JAVA
Lector Quickoffice para documentos en TXT, DOC, PPT, XLS
Adobe PDF Reader
Zip Manager
Controles y conexiones Teclado alfanumérico
Teclado QWERTY
Tecla de encendido multifunción
Tecla de llamada/descolgar/aceptar
Tecla de rechazar/colgar llamadas
Rueda central
Cuatro botones de acceso directo: Menú Principal, calendario, contactos, mensajes
Control de volumen lateral
Marcación de números por voz
Conexión de cargador baterí­a
Puerto microUSB
Salida AV minijack 3,5 mm
Ranura externa para tarjetas microSD
Sistema Operativo Symbian 9.3 (interfaz S60 3ª edición)
AGPS integrado
Nokia Maps
Navegador Web
Gestor de e-mail (Soporte IMAP4, POP3)
Files on Ovi
Sin cables: Wi-Fi, HSDPA y Bluetooth 2.0 (A2DP)
Autonomí­a Baterí­a de 1.000 mAh
GSM: 9 horas y 20 minutos de conversación y 280 horas en espera
WCDMA: 4 horas y 20 minutos de conversación y 270 horas en espera
Wi-Fi: 9 horas de VoIP y 130 horas en espera
Reproducción de música: 25 horas
Precio
500 euros
+ info Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.