Una silla de ruedas con un brazo controlado por la mente 4

Se abre una nueva puerta para las personas con discapacidad severa. Un equipo de cientí­ficos de la Universidad del Sur de Florida ha fabricado una silla de ruedas con un brazo robótico que responde a estí­mulos mentales. Así­, no será necesaria una intervención fí­sica, fuera del alcance de muchos pacientes, para realizar numerosas actividades. Y tampoco se requerirá una preprogramación de la máquina.

Para funcionar, la silla utiliza Electroencefalografí­a (EEG), una exploración neuronal que registra la actividad bioeléctrica del cerebro. El desarrollo del Brain Computer Interface (BCI), es decir, la interfaz ordenador – cerebro, ha sido liderado por el profesor Emanuel Dochin, del departamento de Psicologí­a. Él y otros colegas cientí­ficos han conseguido captar, mediante EEG, una señal llamada P300. P300 es una onda que emite el cerebro y que está relacionada con las acciones que lleva a cabo el ser humano.

Una silla de ruedas con un brazo controlado por la mente 4

El usuario viste una especie de gorro equipado con electrodos que miden la P300. Cuando se concentra en lo que quiere hacer, los electrodos registran la señal y la traducen del cerebro al brazo robótico, que ejecuta las movimientos.

Una silla de ruedas con un brazo controlado por la mente 4

La silla de ruedas con brazo «inteligente» supone un nuevo avance de la tecnologí­a en favor de quienes ven su movilidad reducida. Este y otros dispositivos, como el Walking Assistant Device de Honda, permiten afirmar que la situación de las personas con discapacidad podrá mejorar considerablemente en el plazo de unos años. Sólo queda esperar que su coste económico los pongan al alcance de todos.

Ví­a: medGadget

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.