Nokia 5800 XpressMusic, un millón de móviles vendidos en dos meses 5
Hace unos dí­as Nokia anunció que ya ha vendido un millón de unidades de su primer móvil de pantalla táctil, el Nokia 5800 XpressMusic. Es una de esas noticias que usan los fabricantes para crear una imagen intencionada de éxito en sus productos. Y de hecho, la revelación de este dato coincide, casualmente, con el lanzamiento de este terminal en un mercado tan importante como el británico. Pero no deja de ser un hecho reseñable, sobre todo por la comparación que podemos hacer con otros productos.

Y sobre todo, con los ojos puestos en el iPhone. El peso de Apple dentro del mercado de la telefoní­a es bastante insignificante si miramos las ventas totales. Ése era el argumento que, hasta ahora, vení­a usando Nokia para dejar claro que el éxito del iPhone se ha exagerado en muchos cí­rculos. Incluso Tom Libretto, vicepresidente de Forum Nokia, dijo en tono irónico que lo que vende el iPhone en un año lo vende Nokia en un fin de semana. Y precí­samente, lo hizo en un acto oficial en el que se habló por primera vez del primer teléfono táctil de Nokia.
Nokia 5800 XpressMusic, un millón de móviles vendidos en dos meses 5
El caso es que Nokia sigue siendo el lí­der indiscutible en la venta de móviles (actualmente tiene un 37% de cuota de mercado, como comentamos al hablar de la crisis que están viviendo algunas empresas del sector tecnológico). Pero no es una firma que suela publicar datos sobre las ventas de un modelo concreto de teléfono. ¿Por qué lo hace ahora? Esto es algo que sabrán mejor en los departamentos de marketing de la compañí­a finlandesa. Pero también hay quien puede leer, entre lí­neas, un claro mensaje destinado a Apple.

Nokia 5800 XpressMusic, un millón de móviles vendidos en dos meses 5
Y es que la compañí­a de la manzana está bastante contenta con las ventas de su teléfono. Y esto es algo que consigue difundir con mucha efectividad. Pero ahora que salen los datos de ventas de uno de sus teléfonos rivales, ¿quién es el que mejor vende? Pues miremos las cifras oficiales. El primer iPhone, ese que carecí­a de GPS y HSDPA, tardó 74 dí­as en vender un millón de unidades.

Nokia no ha concretado el número de dí­as, pero podemos orientarnos fijándonos en su fecha de salida al mercado y la fecha en que los finlandeses emitieron este comunicado. Su debut se produjo el 29 de noviembre de 2008, y la nota de prensa es del 23 de enero de este año. Eso hace un total de 56 dí­as para vender el susodicho millón de teléfonos, casi tres semanas menos de lo que tardó Apple.

Cierto es que el primer millón de iPhones se vendió sólo en Estados Unidos, pues su llegada a Europa se produjo en noviembre de 2007. Pero el Nokia 5800 XpressMusic tampoco tuvo un lanzamiento simultáneo en todo el mundo. El 29 de noviembre de 2008 salió sólo en Hong Kong. Pocos dí­as después llegó a Finlandia, España y algunos mercados emergentes (India, Malasia, Indonesia, Emiratos írabes, Taiwán, Rusia y Ucrania). En Estados Unidos no aterrizó hasta el 14 de diciembre. Durante enero y antes de que Nokia publicase los datos, también debutó en Malasia y Filipinas.
Nokia 5800 XpressMusic, un millón de móviles vendidos en dos meses 5
Resulta realmente complicado dilucidar cuál de los dos ha sido el más «superventas». Siendo estrictos, el iPhone 3G tendrí­a la mejor marca al vender un millón de unidades en tres dí­as, aunque en dicha ocasión el teléfono se lanzó simultáneamente en 21 paí­ses. Y nada de mercados emergentes ni minoritarios, sino 21 paí­ses plenamente desarrollados y con alto poder adquisitivo (Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Francia, Australia…).

En cualquier caso, quizás el interés no esté tanto en dictaminar cuál de las dos firmas ha sido capaz de colocar más rápido su primer millón de teléfonos táctiles. Puede que, simplemente, Nokia lance un mensaje con segundas a Apple. Algo así­ como «yo también tengo un teléfono-táctil-estrella y también sé hablar de números redondos para la galerí­a». Pero al final, lo que cuenta para los finlandeses es el trozo de tarta que se llevan del mercado mundial. Y ahí­ es donde a Apple le queda todaví­a mucho para ni siquiera hacerle cosquillas a Nokia.

Fotos de illustir y RafeB

Ví­a: Nokia

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.