El rapero Ludacris reeditará su último disco con sonido en alta definición 4
CES2009Como cada vez se venden menos discos, las discográficas que todaví­a quieren vender plástico lo intentan con el DVD. Es el caso del rapero estadounidense Ludacris y su nuevo DVD Theater of the Mind. Pero, no. No es un disco con ví­deos de un concierto o entrevistas en la intimidad. Se trata de un DVD audio. Una reedición del disco con el mismo nombre que el mismo artista lanzó en noviembre del año pasado en CD. Es decir, sólo contendrá canciones. La novedad radica en que éstas vendran en sonido High Definition Surround (HDS). Sonido de alta definición compatible con sistemas de sonido envolvente, como los que se usan para el cine en casa.

El anuncio se ha realizado durante el reciente CES de Las Vegas, donde ha sido presentado como todo un acto pionero en el mundo de la música. ¿Pero va a servirle esto de algo a Ludacris? ¿O a las discográficas? Mucho nos tememos que estamos ante el enésimo intento de la industria por hacer lo que sea con tal de seguir vendiendo en formato fí­sico. Como aquellas tarjetas de memoria SlotMusic o el igualmente absurdo single USB.

El rapero Ludacris reeditará su último disco con sonido en alta definición 4

Pero vamos con este DVD con sonido en alta definición. A diferencia de los CDs y el MP3, en los que el sonido se distribuye en estéreo (a través de dos canales: izquierdo y derecho), aquí­ las pistas de sonido trabajarán en seis canales. Para así­ casar perfectamente con el clásico conjunto de seis cajas acústicas formado por cinco altavoces colocados estratégicamente alrededor del oyente más un subwoofer para reforzar los tonos graves.

Si se trata de buscarle alguna ventaja a este sistema, está claro que la más evidente es la mayor calidad de experiencia sonora. Como dice Ludacris, el artista en cuestión, «puedes introducir más instrumentación. Una vez que lo pones en surround, oyes más y más cosas sin que quede recargado. El ruido organizado es lo mejor». Nadie duda que el sonido envolvente ofrece una experiencia mucho más cálida y rica que una simple pareja de altavoces. Pero seamos sinceros, ¿a quién va interesarle comprar este DVD?

Al menos, ya sabemos a quién no va a interesarle. Para empezar, a quien no tenga un sistema de sonido envolvente. A no ser que quiera tirar el dinero. Tampoco a quien suele escuchar música con auriculares. Puede que algún fan de Ludacris, propietario de un ordenador compatible con los sistemas envolventes de Dolby o DTS se lo piense. Aunque para ello deberí­a sustituir su pareja de altavoces de sobremesa por un conjunto 5.1, bastante más caro.

Al final, el listado se reduce a esos audiófilos amantes de la alta fidelidad y con un bolsillo generoso, para muchos de los cuales el MP3 es un invento del demonio que habrí­a que prohibir por el bien de los oí­dos de la Humanidad. ¿Habrá muchos amantes del hip hop en general y de Ludacris en particular en este selecto grupo de usuarios? Muchos nos tememos que no.
El rapero Ludacris reeditará su último disco con sonido en alta definición 4
Está bien que un artista quiera lanzar un producto dirigido a un público muy especí­fico. Es lí­cito que una discográfica siga empeñada en vender discos. Pero de ahí­ a presentarlo como la gran innovación que revolucionará el mundo de la música media un abismo. Lo más preocupante es la visión del propio Ludacris, que según Switched «planea grabar sus próximos proyectos con el formato DVD en mente». Parece que la industria discográfica no aprende.

Ví­a: Highbrid Nation

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.