Como cada vez se venden menos discos, las discográficas que todavía quieren vender plástico lo intentan con el DVD. Es el caso del rapero estadounidense Ludacris y su nuevo DVD Theater of the Mind. Pero, no. No es un disco con vídeos de un concierto o entrevistas en la intimidad. Se trata de un DVD audio. Una reedición del disco con el mismo nombre que el mismo artista lanzó en noviembre del año pasado en CD. Es decir, sólo contendrá canciones. La novedad radica en que éstas vendran en sonido High Definition Surround (HDS). Sonido de alta definición compatible con sistemas de sonido envolvente, como los que se usan para el cine en casa.
El anuncio se ha realizado durante el reciente CES de Las Vegas, donde ha sido presentado como todo un acto pionero en el mundo de la música. ¿Pero va a servirle esto de algo a Ludacris? ¿O a las discográficas? Mucho nos tememos que estamos ante el enésimo intento de la industria por hacer lo que sea con tal de seguir vendiendo en formato físico. Como aquellas tarjetas de memoria SlotMusic o el igualmente absurdo single USB.
Pero vamos con este DVD con sonido en alta definición. A diferencia de los CDs y el MP3, en los que el sonido se distribuye en estéreo (a través de dos canales: izquierdo y derecho), aquí las pistas de sonido trabajarán en seis canales. Para así casar perfectamente con el clásico conjunto de seis cajas acústicas formado por cinco altavoces colocados estratégicamente alrededor del oyente más un subwoofer para reforzar los tonos graves.
Si se trata de buscarle alguna ventaja a este sistema, está claro que la más evidente es la mayor calidad de experiencia sonora. Como dice Ludacris, el artista en cuestión, «puedes introducir más instrumentación. Una vez que lo pones en surround, oyes más y más cosas sin que quede recargado. El ruido organizado es lo mejor». Nadie duda que el sonido envolvente ofrece una experiencia mucho más cálida y rica que una simple pareja de altavoces. Pero seamos sinceros, ¿a quién va interesarle comprar este DVD?
Al menos, ya sabemos a quién no va a interesarle. Para empezar, a quien no tenga un sistema de sonido envolvente. A no ser que quiera tirar el dinero. Tampoco a quien suele escuchar música con auriculares. Puede que algún fan de Ludacris, propietario de un ordenador compatible con los sistemas envolventes de Dolby o DTS se lo piense. Aunque para ello debería sustituir su pareja de altavoces de sobremesa por un conjunto 5.1, bastante más caro.
Al final, el listado se reduce a esos audiófilos amantes de la alta fidelidad y con un bolsillo generoso, para muchos de los cuales el MP3 es un invento del demonio que habría que prohibir por el bien de los oídos de la Humanidad. ¿Habrá muchos amantes del hip hop en general y de Ludacris en particular en este selecto grupo de usuarios? Muchos nos tememos que no.
Está bien que un artista quiera lanzar un producto dirigido a un público muy específico. Es lícito que una discográfica siga empeñada en vender discos. Pero de ahí a presentarlo como la gran innovación que revolucionará el mundo de la música media un abismo. Lo más preocupante es la visión del propio Ludacris, que según Switched «planea grabar sus próximos proyectos con el formato DVD en mente». Parece que la industria discográfica no aprende.
Vía: Highbrid Nation
Jajajajaja…¨ha sido presentado como todo un acto pionero en el mundo de la música¨ es muy gracioso como las empresas intentan hacer parecer las cosas como lo que no son…
Estos tipos de discos existen hace años, inclusive Kraftwerk ha sacado discos con este formato.
Ya se pueden conseguir discos de inclusive bandas under.
No es nada novedoso, por lo menos no para la gente que ya conocia de estas cosas.
Simplemente es un formato que no ha pasado a generalisarse aun, y tampoco pasara, por lo menos dentro de mucho tiempo.
Estos discos son para apresiar, para sentarse tranquilo en medio de tu Home Theater y escucharlo tranquilo… puede servir para Kraftwerk, y serviria mucho mas para una obra de musica clasica, que nos mantendria deleitados sin querer movernos del asiento. Pero hay tipos de musica que esta lejos de encajar en este formato.
Opiniones hay muchas.
Un Saludo!
El hecho de que yo no disponga del equipo de reproducción, ni el espacio para tenerlo y disfrutarlo no demerita para nada la intención de Ludacris. El EXPERTO en materia de audio no ha desarrollado la sutileza necesaria para apreciar los productos especializados para audiófilos que comenta , como los tornamesas que necesitan aislar las vibraciones para evitar que el sonido se acople. Hablando del sonido envolvente, la foto utilizada para ilustrar el espacio de audición tiene demasiadas superficies duras que producen reflexiones y ruidos parásitos. No se necesita un oído "especial" para captar la magia acústica, donde hasta un vinilo original de 78 r.p.m. suena como el susurro de tu amor en el oído.