Apple trabaja en un escritorio tridimensional para Macintosh 4
Tanto Apple como Microsoft ya han introducido algunos toques tridimensionales en sus sistemas operativos: capas que se superponen, ventanas dispuestas en forma de cubo, iconos que «se acercan» al usuario cuando pasamos el ratón por encima… Pero según esta patente registrada por Apple, la compañí­a de la manzana parece estar trabajando en dar un paso más: crear un escritorio para el ordenador completamente en 3D.

Ni tanto ni tan calvo, eso sí­. Con esto queremos decir que no se trata de buscar un efecto realmente tridimensional como el que persigue la televisión holográfica, pero sí­ una sensación de relieve que vaya más allá de dotar de cierta profundidad a los elementos en pantalla. Como cuentan en MacRumors, los trabajos de Apple se centrarí­an en crear un fondo de escritorio que realmente tenga fondo. A continuación podemos ver algunos bocetos que sirven para transmitir mejor esta idea.

Apple trabaja en un escritorio tridimensional para Macintosh 4
Serí­a una sensación parecida a estar mirando dentro de una caja, con un pared en el fondo y dos laterales. Podrí­amos desplazar menús y ventanas por todas estas paredes, con sus consecuentes cambios de forma, proporción y perspectiva. Los iconos podrí­an ser girados en tres dimensiones, mostrándonos el perfil, la espalda, sus «pies» desde un plano acimutal… El resto consistirí­a en aplicar las leyes de la fí­sica.

Tomemos una aplicación que nos informa sobre el tiempo, en forma de esos gadgets o widgets a menudo representados por un sol con nubes o lo que se tercie. Pongamos que es un dí­a soleado y despejado y que esto nos lo indica un sol radiante en una esquina del escritorio. Al cambiar las condiciones climáticas, no sólo cambiarí­a el icono informativo (podrí­a convertirse en nubes lluviosas, por ejemplo), sino también la iluminación del escritorio y su efecto sobre todos los elementos que estén presentes, arrojando sombras distintas y cambiando de tonalidad de forma lógica.
Apple trabaja en un escritorio tridimensional para Macintosh 4
Repetimos: no es más que una patente registrada sobre cuya aplicación a un producto real Apple aún no ha pronunciado una palabra. Pero se trata de uno de esos conceptos que buscan hacer un poco más amable la experiencia del usuario. Siempre y cuando se haga bien, pues no conviene olvidar que hace poco la propia Microsoft recomendaba desactivar los efectos de Windows Aero para mejorar el rendimiento de Vista. Unos efectos mucho más sencillos que los del «Multi-Dimmensional Desktop», el nombre que aparece en la patente.

Foto de cabecera: RoboBoogie

Ví­a: engadget

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.