Cinco predicciones de los años 60 que no se han cumplido 3

Hace cuatro décadas, el escritor de ciencia ficción estadounidense James R. Berry (1933), publicó un relato ambientado en 2008 en una revista especializada. Narraba una serie de predicciones que, según Berry, tendrí­amos hoy. Aunque se puede decir que hemos visto muchas cosas espeluznantes (por ejemplo, la programación televisiva de sobremesa), parece que la imaginación de nuestro amigo Berry patinó en unos cuantos inventos. Aquí­ mostramos cinco predicciones hechas en los años 60 y que no se han cumplido (todaví­a)…

1) Viajarí­amos en coches que se desplazan solos.

Si bien es cierto que existen prototipos que apuntan en esa dirección, todaví­a es imprescindible la acción del ser humano en el volante (lo que explica el elevado número de accidentes de tráfico). Por otra parte, Berry acertó de pleno al describir dispositivos como el navegador GPS.

2) El clima de toda una ciudad estarí­a bajo nuestro control

Aunque sí­ resulta posible climatizar nuestros hogares gracias a dispositivos como el aire acondicionado, la calefacción y programadores como el Ecobee Smart Thermostat, todaví­a está fuera de nuestro alcance decidir qué temperatura debe hacer en la urbe.

Cinco predicciones de los años 60 que no se han cumplido 3

3) El transporte público de 2008 serí­an los modemixers

Los modemixers serí­an plataformas situadas entre los 25 y los 80 kilómetros de distancia de las ciudades. En ellas tomarí­amos cohetes capaces de transportar hasta 200 personas y que están propulsados por aire comprimido. Y serí­an los únicos vehí­culos autorizados a acceder al centro de las urbes, donde además dispondrí­amos de aceras eléctricas (aunque quizás no se trate de una muy buena idea en dí­as lluviosos). Una lástima por otra parte para quienes dispusieran de coches tan originales como el MAG Magnetic.

4) Jornada laboral de cuatro horas

Una de las más optimistas… Y con menos probabilidades de verse cumplida.

5) Sillas diagnóstico médico

Serí­a tan sencillo como tomar asiento durante uno o dos minutos y, en un instante, obtendrí­amos un completo informe sobre nuestra salud. Un método extraordinario para la reducción de las listas de espera que, quizás, no esté tan lejos. Si puedo realizarme un completo análisis de ADN gracias al 23andme desde casa, ¿por qué no un autochequeo mientras nos pesamos en el servicio?

Muchas de estas genialidades no han llegado todaví­a, pero están en marcha. Multinacionales como Philips han mostrado prototipos y conceptos de sistemas de diagnóstico médico en casa. En la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas un tren sin conductor traslada a los viajeros entre terminales. Sin embargo, la mayor parte de las predicciones todaví­a andan un poco verdes. ¿Quién sabe lo que tendremos dentro de otros cuarenta años?

Ví­a: dvice.com

RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre... ,