Los 10 videojuegos de PC más descargados de 2008 4

La web TorrentFreak ha publicado un listado con los diez videojuegos para PC que, según datos de la citada página web, han sido más descargados a través del programa de intercambio BitTorrent durante 2008. Como observamos en el listado, la palma se la lleva Spore, que en apenas tres meses ha superado al resto con 1,7 millones de descargas. Pero también hay hueco para tí­tulos tan veteranos como Los Sims 2 o GTA San Andreas, que llevan ya varios años en el mercado. Estos son los 10 juegos más descargados de BitTorrent en el 2008

Juego Número de descargas Fecha de lanzamiento
Spore 1.700.000 Septiembre 2008
Los Sims 2
1.150.000 Septiembre 2004
Assasin´s Creed
1.070.000 Noviembre 2007
Crysis 940.000 Noviembre 2007
Command and Conquer 3
860.000 Marzo 2007
Call of Duty 4
830.000 Noviembre 2007
GTA San Andreas
740.000 Junio 2005
Fallout 3
645.000 Octubre 2008
Far Cry 2
585.000 Octubre 2008
Pro Evolution Soccer 2009
470.000 Octubre 2008

Más adelante os hablaremos del ganador en este peculiar ránking. Será en nuestro especial de Videojuegos para Navidad. Pero sirva como adelanto de la explicación de su éxito, que Spore es un tí­tulo bastante llamativo que podrí­amos definir como un «simulador de la evolución», y en el que son requisitos obligatorios las partidas con acceso a Internet y, al igual que sucede con BitTorrent y otras redes P2P, la posibilidad de que los usuarios compartan entre sí­ sus contenidos. Pero el tema que nos interesa en este artí­culo es la relación entre la protección anticopia y este tipo de descargas que no gustan a los creadores de videojuegos.

Hace un tiempo os hablábamos de las conclusiones a las que habí­a llegado el programador Jeff Harris tras preguntar a los internautas por qué pirateaban sus juegos. Entre ellas, citaba que los sistemas de protección anticopia o DRM (Digital Rights Management) son uno de los grandes motivos por los que el usuario preferí­a conseguir los juegos gratis por Internet antes que comprarlos en una tienda. Precí­samente, ése es el mismo argumento que defienden los responsables de TorrentFreak, que llegan a afirmar que Spore es el juego más pirateado gracias al DRM.

Los 10 videojuegos de PC más descargados de 2008 4

Conviene matizar mucho esta afirmación. En primer lugar, el propio Harris citaba otros motivos que provocan que haya menos jugadores dispuestos a comprar el juego, como su pobre calidad. Podemos asegurar que éste no es el caso de Spore, pues se trata de un nuevo concepto de juego en el que se sitúan otros tí­tulos de creación como LittleBigPlannet. Sucede lo mismo con la posibilidad de comprarlo por descarga directa. Eso sí­, tiene un precio bastante elevado, pues cuesta 60 euros cuando la media de los tí­tulos para PC (ya de por sí­ elevada) se sitúa en torno a los 40 euros.

Así­ pues, es lógico afirmar que la protección anticopia ha motivado que muchos usuarios recurriesen a BitTorrent para hacerse con Spore. Pero de ahí­ a sentenciar que toda la culpa es del DRM media un abismo, pues como hemos dicho anteriormente este juego también cumple con otro de los requisitos que, según Harris, pueden convertir a un juego en «carne de P2P»: el precio. Serí­a más justo hablar de una combinación entre ambos factores.
Los 10 videojuegos de PC más descargados de 2008 4
Ni que decir tiene que los datos de TorrentFreak no están exentos de crí­ticas y dudas. Empezando porque en ningún punto del artí­culo su autor cita cómo los ha conseguido. Ahora bien, no dejan de ser datos proporcionados por un sitio web veterano en estas temáticas, al que se le presuponen unas fuentes de información medianamente fiables. Y tampoco deja de ser cierto que Electronic Arts, la distribuidora de Spore, ha decidido vender el juego a un precio prohibitivo para muchos y que, por si fuera poco, sólo puede instalarse y usarse en un único ordenador.

La conclusión a la que queremos llegar es que la industria del videojuego, que goza de una excelente salud como muestran los resultados de 2007, aún está a tiempo de prepararse para el futuro. Que se fijen si no en sus colegas de la industria musical: después de años de crisis pronunciada, es ahora cuando algunas empresas (que no todas), comienzan a prescindir del DRM. Y lo que es peor de cara a los usuarios: se han sacado de la manga un abusivo canon digital con la excusa de proteger a los creadores. Si quieren llegar algún dí­a a esta patética situación, sigan así­. Si quieren evitársela, actúen en consecuencia.

Ví­a: TorrentFreak

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.