Videojuegos|3 octubre 2008 12:00 pm

¿Por qué pirateáis mis juegos?


La piratería existe, sobre todo en sectores como el de los videojuegos de PC. Y lo saben todos y cada uno de los que trabajan en este campo. Pero Cliff Harris, fundador de una pequeña empresa inglesa de videojuegos llamada Positech Games, quiso hacer algunas preguntas muy concretas a la audiencia de su blog: “¿Por qué la gente piratea mis juegos?”. La respuesta puede ser evidente, pero Harris quiso ir un poco más allá: “¿lo hace el 10% o el 95%? ¿Son generalmente niños o adultos?” Y quizás la más importante: “¿Por qué no los compran pero sí los piratean?”

Haciéndose eco de todos los comentarios y correos electrónicos suscitados por su artículo, Harris publicó en “Hablando con los piratas” sus conclusiones, que incluían algunas verdades como puños. Lo primero que llama la atención es la extensión de todas las respuestas que Harris recibió y leyó. “Parece que mucha gente llevaba mucho tiempo esperando para darle a un desarrollador de juegos la respuesta a esta pregunta”, comenta Harris.

El principal inconveniente de todo, según concluye Harris tras valorar todas las respuestas recibidas, es la relación calidad/precio. Cualquier aficionado a los videojuegos lo consideraría una verdad de perogrullo. Si los precios de los videojuegos de PC ya son excesivos, mejor no hablemos de los títulos para las consolas de última generación, de esos que puedes llegar a completar en tres o cuatro días después de desembolsar 60 euros. No es de recibo, la verdad.

El propio Harris se sorprendió a sí mismo, al darse cuenta de que muchos aficionados compartían con él su opinión sobre la pobre calidad de muchos juegos actuales. No tanto en el apartado gráfico como en la jugabilidad. Tampoco es de recibo adquirir un título que, tras las primeras partidas, acaba aburriendo debido a un sistema de juego repetitivo. Muchos jugadores se sienten engañados por las habituales demos gratuitas de juegos que al final decepcionan.

Ésa es precísamente otra de las mayores quejas de los aficionados, que en muchas ocasiones “sospechan que un juego entero no es mejor que su demo”. Estos adelantos gratuitos de los juegos son muy cortos y suelen contener las partes del juego más espectaculares. Pero luego resulta que en el juego completo se añaden, básicamente, contenidos de relleno que no aportan nada a lo que se presenta en la demo.

Si a esto le sumamos la impopularidad de los sistemas anticopia (DRM) y el innegable hecho de que descargar juegos de Internet es mucho más cómodo que ir a una tienda, podemos dibujar fácilmente la escena que viven actualmente los videojuegos de PC, en los que el 90% de los juegos son piratas, al menos en Europa.

Pero no todo es negativo. Harris señala que sólo el 5% de los aficionados que dejaron su opinión muestran una actitud poco cívica, jactándose de que pueden conseguir impunemente un montón de juegos y contenidos gratis a través de Internet, con la tranquilidad de que nunca serán “pillados” o sancionados por ello. Frente a esta minoría, hay un alto porcentaje de usuarios dispuestos a pagar por sus juegos, siempre y cuando las empresas del sector hagan las cosas bien.

Y hacer las cosas bien significa, en primer lugar, ofrecer juegos de calidad a un precio razonable. La primera reacción del propio Harris ha sido rebajar a 14 euros el precio de Kudos 2, la creación que hasta ahora le ha reportado más éxito en su carrera profesional. Y lo ha lanzado sin ningún tipo de DRM, en descarga directa a través de Internet.

Para el futuro, Harris afirma que las quejas sobre la calidad de los juegos no le han descorazonado, sino que muy por el contrario le han motivado a trabajar más que nunca en sus próximos títulos, preocupándose especialmente por que las demos sean más largas y que transmitan realmente lo que el jugador va a vivir si adquiere la versión completa.

Un acto de sinceración por parte de un programador que bien podrían imitar no sólo las demás empresas de videojuegos, sino también las de la industria discográfica. Pero, por desgracia, estas últimas parecen seguir empeñadas en dar palos de ciego. No hay más que echarle un ojo a su última propuesta para vender música: los pendrives SlotMusic.

Fotos de Will Lion y JacopoL
Vía: CNET News




Otros artículos relacionados:

Napster resucita de sus cenizas
En Europa, más del 90% de los videojuegos de ordenador son piratas
Décimo Aniversario del primer reproductor de MP3
doubleTwist, compartir canciones de iTunes más allá del iPod
Etiquetas: ,

8 Comentarios

  • Y que razón llevan. Te voy a poner un ejemplo, el juego DoD hasta hace tiempo era gratuito y yo en su momento sí que había comprado una copia legal del Half Life sobre el que corria (Day of Defeat) es una modificación sobre ese juego. Una vez instalada la aplicación Steam para poder "engancharme" para poder jugar desde casa partidas on-line. Esta aplicación (Steam) ofrece la descarga (previo pago) de otros distintos juegos, y al menos 1 de ellos (Red Line) me lo compré. Luego el juego me decepciono (mea culpa) aun que no había Demo, pero aun así, la facilidad de Descargar-Jugar, (Download&Play) como dirían los angloparlantes, fue una gozada. Hasta ahora que juego en estos momentos a WoW (World of Warcarft) he tenido que viajar, sí viajar, no vivo en una gran ciudad donde tengamos grandes almacenes, para poder tener una copia de la expasión y eso me fastidio, cuando hay herramientas, y Blizzard, creadora de WoW las tiene para hacer la vida más facil a sus clientes. Además y como dicen, a mi no me importa pagar 60€ por una expansión de WoW, por que conozco el juego, la compañia y la calida dque voy a obtener del juego y su "RETROJUGABILIDAD", pero lo que sí que fastidía es pagar 30€ por un juego que en 2 tardes lo has dejado, bien por que lo acabas, por repetición de todo, etc…

  • Exacto!Blizzard,Bioware y Ubisoft(que de vez en cuando pone juegos a un bajo precio y bueno…) suelen ser mejor calidad/precio que otras compañias.y eso lo notaran en sus ventas.No estoi diciendo que no haya mas buenas,pero… Ubi soft tiene juegos muy buenos y normales,blizzard TODOS SON MUY BUENOS.Y bioware pues suele tener buena calidad.Pero para mi el mejor juego del mundo siempre sera el F.E.A.R. Y EL STARCRAFT

  • Es muy interesante el artículo y creo que no solo se aplica los juegos sino a todos los programas, muchos de ellos caducan con el tiempo y pierdes tu inversión y no hablemos de la música que es muy cara

  • Todo lo que se ha dicho en el artículo son verdades como casas. Y respecto a la jugabilidad opino que hoy en día, la jugabilidad de la mayoría de los juegos es un desastre. Los desarrolladores parece que se centran más en los gráficos y el sonido que en la propia jugabilidad, que parece mentira que juegos sencillos del pasado sigan teniendo más jugabilidad y adicción que las supuestas maravillas de juegos de hoy en día. Esto también se ve afectado por los enormes requisitos que piden los juegos modernos, que parece que haya que tener una supercomputadora de la NASA para poder jugarlos. ¿Donde está la jugabilidad y calidad de un juego que se mueve a menos de 20 FPS con el nivel de detalle al mínimo?

    Y ya puestos, las protecciones anticopia han hecho que muchas veces me haya echado atrás a la hora de comprar videojuegos, especialmente después de haber perdido mi Red Alert 2 original, a causa del desgaste producido en los discos por culpa de la protección Safedisc, que hacía que el disco traquetease mucho debido a los frecuentes cambios de velocidad y de posición de la cabeza lectora cada vez que se leía la protección safedisc. Iba a comprarme el Quake 4 original y me eché atrás cuando me dijeron que la protección anticopia que usaba (securom) te instalaba programas raros que podían llegar a estropearte (en realidad ocultar de Mi PC) la unidad de CD.

    En definitiva: estas cosas hacen que hoy en día ni me plantee comprar juegos de PC.

  • Es uno de los mejores articulos que he leido nunca

  • Yo compro lo que realmente me interesa, el mercado esta muy saturado y la calidad es poca o nula, salvo titulos contados y a un precio que luego quejate tu de que sube el pan… Me grabo lo que es caro, y lo que es barato y bueno lo compro… Para mi en un alto porcentaje no compro juegos por su precio, y si, otros me los grabo… soy un delincuente??? no me lucro… y no me arruino. Los juegos que realmente quiero son los que compro.

    Ni perjudico a nadie, ni se resiente el mercado, ni dejan de ganar dinero… no los compraría de ninguna manera, y otros me quedo babeando con la caja en la mano en algun centro comercial hasta que me sobra un pico para comprarmelos, que ahi es cuando realmente se beneficia la industria.

    No entiendo de que se quejan tanto, de otra manera en PC no los compraria, y en cualquier otro sistema se disparan las ventas de consolas… hay alguna compañia grande que acaba de admitir que la pirateria ha disparado la venta de sus consolas… a que juegan ellos????

    Un apunte, yo juego al WOW a razon de 13 euros al mes… casi desde que salió, alguien puede decirme lo que puedo llegar a gastar en un solo juego???

    a este precio y 7 millones o mas de jugadores en linea cada mes y en alza… pues no parece que les vaya tan mal… creo que salen unos 91 millones de euros mensuales y creo que he dado una cifra un poco desactualizada…

    solo es cuestion de vender ideas y no mierda, yo no me quejo por pagar.

    La iniciativa de este hombre me parece fantastica… a ver si las compañias se ponen las pilas de una vez.

  • y se me olvida decir… puede que vendieran mas si lo que gastan en seguridad, lo bajasen aun mas en el producto final… porque se lo van a copiar igual… con esta medida y unos precios mas reales… compraría juegos, como compro peliculas… cuanto vale una pelicula? cuanto dinero se invierte en ella? a cuantos idiomas se traduce?

    Ahi queda eso… que nos tratan de imbeciles y delincuentes

  • Pues la verdad no se que decir, todos hemos copiado o descargado un juego, todos nos conocemos alguna web de crakcs donde poder localizar los parches para no pagar ni un euro, la cuestion es mas alla de decir: "es q el juego no es lo suficientemente bueno, y no merece la pena pagarlo"… esto es totalmente falso.

    Ya q nose, cojamos un titulo al azar, por ejemplo, Halo, el ultimo Halo es considerado por muchos como muy buen, obra de arte bla bla y luego piensas: "un juego tan bueno y encima… ME LO PUEGO BAJAR GRATIS!" entonces dices: "genial, un juego monstruoso y si me lo bajo, aun me sobra para tomar unas cervezas en el bar con los colegas con el dinero q me ahorro.."

    No es cuestion de q los juegos sean buenos o malos, es cuestion de mentalidad de la gente. Se han acostumbrado, ya sea por rebeldia a las protecciones de anticopia, ya sea por "si copio los windows no voy a copiar un simple juego.." todo el mundo tiene una escusa, el problema, es q es mas facil y simple copiar q comprar.

    Un ejemplo, yo hace un buen monton de años, cuando era pequeño, me compraron mis padres una Mega Drive, cuando SEGA estaba en lo alto, y me acuerdo gastarme 12.000 Pts (72€) por un juego, por un Street Fighter 2", y los pagaba con mucho gusto, es mas, hasta lo compre en Andorra para q me saliese mas barato.

    En resumen, los juegos de ahora no es q sean caros o dejen de serlo, la cuestion es, antes copiar juegos era algo raro, tener una grabadora era un lujo, y no digo nada de cartuchos q se pudieses grabar para jugar, ademas, q no teniamos internet para descargar, bajar tutoriales para aprender a copiar, aprender a saltar protecciones, parchearlas…

    Yo en mi opinion, es algo imparable, antes la gracia era montar chips en las consolas, cuando los fabricantes se pusieron serios, ahora se chipean lectores de consolas, es algo innevitable, 100 programaderos contra un mundo entero de copiones jejeje.

    La gracia sera, cuando tener consolas deje de ser rentable, y desparezcan del mercado, y salgan nuevas marcas y se arruinen por falta de ventas de juegos, ¿y luego q haremos? yo creo q volvere a jugar al tetris con mi Game Boy tocho de color blanco, o a emuladores en el pc… o acabaremos jugando al Crysis en el mobil… el tiempo dira.

    Un saludo y disculpar por el rollo, me e estirado demasiado xDDD

Dejar un Comentario