27 millones de partidas completadas y 84.000 niveles de juego creados. Este es el primer balance que hace Sony de LittleBigPlanet, el nuevo videojuego de Media Molecule para PlayStation 3. Estamos ante una apuesta de Sony por tratar de ofrecer un título diferente. Y, de paso, vender videojuegos estas Navidades. LittleBigPlanet es un título de plataformas, donde un tal Sackman es el protagonista. Un protagonista personalizable. Pero no es lo único que pí²demos cambiar a nuestro gusto. De hecho podemos crear distintos niveles y objetos para luego compartirlos con los demás a través de Internet.
Pero LittleBigPlanet también tiene inconvenientes. El más conflictivo lo han dado a conocer los mismos usuarios del juego, después de que Sony se tomara la libertad de suprimir algunos de los niveles creados por los jugadores. ¿La causa? Que utilizaban imágenes de otros juegos o contenido para adultos para crear niveles propios. Pero de esto hablaremos más adelante. Primero vamos a echar un vistazo al juego.
El mundo LittleBigPlanet
Lo primero que hay que hacer es personalizar a Sackman, el protagonista de esta historia. En los últimos meses, este muñeco de trapo se ha convertido en la mascota de Sony por excelencia. Pero ésta no es, ni mucho menos, la única vía que tiene el usuario para dar rienda suelta a su creatividad. También tiene a su disposición varias herramientas para crear objetos y compartirlos, así como fotografiar entes reales, recortarlos y echarlos a correr en este mundo de creadores libres. En principio, una persona con pocos conocimientos del tema, podría crear un mundo virtual ciertamente complejo y subirlo directamente a la Red.
Aviso para navegantes: por mundos virtuales, entendemos los niveles. Esta es la principal razón de ser de LittleBigPlanet, que tiene como reclamo fundamental, aquello de no acabarse nunca. Esto significa que los usuarios del globo pueden jugar a todos los niveles creados por otros usuarios. Así se pueden disfrutar de historias nuevas todos los días. Pero no es oro todo lo que reluce.
El binomio Sony-Media Molecule no contaba con que la libertad creativa no deja de ser libertad. Y que, según su planteamiento inicial, los contenidos de los usuarios deberían figurar en Internet sin censura alguna. Podemos entender que, dada su calificación para todos los públicos, se eliminen contenidos para adultos o imágenes obscenas. Lo que es más dudoso, es que se borren sin previo aviso los niveles creados por usuarios con total desconocimiento de las reglas de censura que ha ejecutado Sony. Entre otras cosas, se han eliminado categóricamente niveles en los que aparecían personajes como SuperMario, Sonic o algunos de Metal Gear Solid.
Un espacio muy real
Una de las características que más ha sorprendido a los jugadores (y no jugadores) de LittleBigPlanet es la física del juego. Cada zona y material, además de ser visualmente fieles a la realidad, cuenta con las mismas propiedades que tiene en el mundo real . Esto significa que andar sobre cristal puede ser potencialmente peligroso o que hacerlo sobre el cartón, físicamente inestable. Los personajes pueden engancharse a las superficies rugosas de lana o estropajo e incluso viajar en monopatines y vagonetas totalmente adecuados a la estética del juego.
Las fases se desarrollan sobre zonas temáticas y regiones del mundo. Podemos encontrar desde entornos medievales, hasta ambientación mejicana o escenarios dedicados a la fiesta de Halloween. La música es otro detalle sorprendente de este juego: está cuidadosamente elegida según el entorno en el que nos movemos.
Interactividad 100%
La idea original de LittleBigPlanet tiene mucho que ver con las comunidades y la interactuación entre jugadores. De hecho, dentro del mismo juego podemos entrar en una zona de chat para hablar con otras personas. Pero lo que se lleva la palma en interacción es la posibilidad de jugar en los niveles que han creado los demás y puntuarles según la destreza que tengan al crear nuevos espacios para jugar.
De momento, Barack Obama, el candidato que revolucionó Internet, ya ha sido objeto de un nuevo nivel en LitlleBigPlanet. En este caso salía muy beneficiado, ya que el juego consistía en hacer explotar el careto de McCain, el candidato republicano perdedor. Veremos que otras sorpresas nos depara LittleBigPlanet, antes de que caiga la implacable mano censora de Sony.
A por las Navidades
LittleBigPlanet no ha empezado precisamente con buen pie. El lanzamiento, que estaba previsto para octubre, se retrasó por culpa de una de las canciones del juego, que incluía unas frases del Corán. A pesar de los buenos pronósticos, y mejor aceptación entre los usuarios, las ventas no han resultado tan masivas como se esperaban. David Wilson, uno de los máximos responsables de Sony Europa, achacó el bajo rendimiento comercial al mes de salida del juego.
Mirando ahora hacia las Navidades, Sony se ha puesto las pilas para ofrecer nuevos packs a los Reyes Magos. En éstos se ofrece el juego más la consola PlayStation 3 de 80 GB, al precio de 400 euros. Cantidad que variará en función de si se elige otro juego. Veremos si todo va viento en popa. O si, por el contrario, a este circo le siguen creciendo los enanos.
Fotos de: SL-INC, SL-INC y Damien Roué / Vía: Reghardware
Fantástica redacción sobre el juego.
Sinceramente yo tengo este título y estoy totalmente enganchado. Lo de la censura era algo de esperar, entre los futuros compradores del juego (antes de que saliese) ya lo comentaban. De todas maneras, no sé si es que han vuelto a subir los niveles de Mario Bross, de Sonic y de Metal Gear Solid, pero a día de hoy aún están ahí; lo acabo de comprobar y si, siguen ahí y se puede jugar en ellos Online.
Saludos.
me da iiwal
yo tb lo tengo estoy to el dia enganxao es una pasada y weno a mi lo k mas me gusta es lo de krear personajes es la ostia y lo del online lo tengo k probar porke aun no tengo el router