Ya hemos publicado un nuevo análisis de la versión más reciente del programa, G Data Total Care 2010.

gdata-2009

El número uno en superación de tests de Alemania. Así­ es como se presenta G Data Internet Security 2009, un nuevo paquete de seguridad con todos los ingredientes habituales. Programa antivirus, cortafuegos, filtro de spam o correo electrónico no deseado, herramienta contra el phishing y protección infantil para los más pequeños de la casa. Número uno en Alemania, pero no es de extrañar que ni siquiera se aproxime a la cima de los más vendidos en España.

Hay mucha competencia en el mercado de soluciones de seguridad. Panda, McAfee, Norton, Kaspersky… Todos luchan por liderar una de las pocas soluciones de software que todaví­a sigue vendiéndose en cajas o en descargas por Internet. Cuando el mercado ya está más que disputado, ¿tiene sentido un nuevo competidor? Desde luego, con estas credenciales, no.

G Data Internet Security 2009 funciona mal. Y lo hace por dos motivos más que evidentes. Consume demasiados recursos de memoria. Y se traba con el programa de correo electrónico de ordenador más popular, el Microsoft Outlook. Y es que el paquete de seguridad de G Data se traba en un bucle de enví­os continuos del mismo mensaje.

gdata01

La instalación y personalización arranca bien. El programa tarda poco en instalarse. Si optamos por la opción estándar, lo podemos tener funcionando y en marcha en pocos minutos. Un sólo reinicio de ordenador y listos para trabajar. Eso sí­, el paquete de seguridad se marca por defecto buscar una actualización cada hora. Un tiempo que nos parece excesivo. Afortunadamente, se puede variar el ritmo de actualizaciones a posteriori. Sólo hay que entrar en la pestaña AntiVirus y elegir la opción Horario para cambiar las descargas a una vez al dí­a, por ejemplo. Un ritmo menos molesto que el de una vez a la hora.

Pero, sin duda, lo que más molesta de este paquete de seguridad es el uso que hace de la memoria RAM del ordenador. Si otros programa habituales como el Microsoft Outlook o el Adobe Photoshop, por ejemplo, sólo consumen unos 15.000 ó 50.000 KB de la memoria RAM, el paquete G Data Internet Security 2009 consume él solo cerca de 300.000 KB. Y no lo decimos nosotros, lo dice el Administrador de Tareas de Windows.

En el cuadro superior podéis ver el ordenador encendido con varias aplicaciones. En la parte superior hay cuatro procesos abiertos cuyo nombre empieza por las letras AVK y que pertenecen a este paquete de seguridad. En total, casi 300.000 KB de consumo de memoria RAM. Frente a ese abuso, sólo 10.848 KB del Outlook, por citar algún ejemplo. Esto en la práctica supone una carga brutal del ordenador con sólo tener el paquete G Data Internet Security 2009 instalado en la máquina.

Manda mensajes sin parar

Pero no acaban aquí­ los fallos preocupantes. Otro grave inconveniente es que, a raiz de instalar la suite de seguridad, el programa de correo electrónico Outlook 2007 ha empezado a mandar mensajes sin parar. Preparas un mensaje con unas fotos o un documento adjunto, le das a enviar y el antivirus se encarga de analizar el mensajes para luego enviarlo. Nada del otro mundo. Lo malo es que no lo hace una vez. Ni dos. Sino tres y hasta cuatro. Con lo que a tus contactos les llega el mismo mensaje hasta cuatro veces seguidas. Sin duda, una excelente manera de ganarte numerosos enemigos y que te tachen de creador involuntario de spam.

Menos mal que no todo son fallos. También por defecto se instala un filtro de idioma para ayudar a detectar los mensajes de spam o correo electrónico no deseado. Una opción interesante y distinta a la de algunos de sus competidores. Se trata de indicar al programa cuáles son los idiomas no deseados para que, por ejemplo, si detecta que el mensaje puede estar escrito en ruso o en chino, lo separe como spam. Por cierto, entre los idiomas contemplados aparece el klingon. Se ve que sentido del humor no les falta.

En resumen, G Data Internet Security 2009 es un paquete de seguridad con su antivirus, su cortafuegos, su filtro de spam y su protector para que los niños no vean páginas de contenido no apropiado. Ah y su cada vez más imprescindible herramienta contra los timos bancarios y parecidos, también conocidos como phishing.

Lo mejor

Incluye una interesante herramienta de filtrado de spam en función del idioma del mensaje. Así­, si no recibimos habitualmente mensajes en inglés, podemos decirle que no nos interesan los e-mails escritos en ese idioma. También se instala con facilidad y rapidez.

Lo peor

Aunque por muy rápido que sea la instalación, casi es preferible que tarde unos minutos más. Sobre todo si, llegada la hora de utilizarlo, ralentiza tanto el ordenador. El consumo de memoria RAM de este paquete de seguridad no es normal. Como tampoco es normal que se equivoque a la hora de mandar mensajes de correo electrónico y los reenví­e varias veces. Hay fallos que no se pueden perdonar. Y menos todaví­a si eres un competidor que quiere hacerse un hueco en un mercado tan disputado.

Requisitos del ordenador
PC con Windows Vista o Windows XP SP2
Memoria RAM
512 MB de memoria RAM
Otros Conexión a Internet
Precio 40 euros (para un ordenador)

60 euros (para poder utilizarlo en tres ordenadores distintos)

+ info G Data

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.