Panda Internet Security 2007 - A fondo 4Lo confesamos. No nos consideramos precisamente fans del antivirus de Panda Software. Ni siquiera por patriotismo. Nos pesa más la experiencia. La experiencia de muchos años de probar sus soluciones. Años de comprobar cómo se ralentizaba el ordenador por su culpa. Pero siempre que aparece una versión nueva de su programa de seguridad nos decimos «seguro que esta vez lo han arreglado«. Además, tenemos un compromiso con nuestros lectores para contarles cómo nos ha ido, en este caso, con Panda Internet Security 2007. La obligación manda 🙂

A pocas semanas de salir a la calle la versión 2008 del paquete de Panda, hemos decidido probar antes la suite 2007. De nuevo, nos armamos de valor, desinstalamos el antivirus existente (Norton Internet Security 2007) y nos ponemos manos a la obra.

Primer paso, la instalación. El proceso es normal. De entrada, nos da a elegir entre una instalación tí­pica o una personalizada para elegir las aplicaciones que queremos instalar (protección contra spam, spyware, phishing, el control para padres o el firewall, entre otros). Pero además hay una tercera opción llamada instalación mí­nima para ordenadores con poca memoria RAM. En este caso, lo que hace es no instalar la protección contra amenazas desconocidas. Algo un poco absurdo si realmente quieres estar protegido.

Como nuestro PC tiene suficiente memoria, lo instalamos todo y reiniciamos el ordenador. Después, descargamos las actualizaciones de rigor para estar al dí­a de todas las protecciones necesarias y nos ponemos a trabajar.

Panda Internet Security 2007 - A fondo 4

Primera impresión. El ordenador ahora tarda más en arrancar y en funcionar. Lo que nos temí­amos. Panda ha vuelto a hacer de las suyas. Baja el rendimiento. Pero no queremos tirar la toalla con tanta facilidad. Decidimos que hay que aguantar un poco más.

24 horas después de instalarlo nos encontramos con un aviso del programa. Panda advierte que necesita reinstalar un componente LSP del Windows. De acuerdo, adelante. Será necesario. Seguimos trabajando.

Al segundo dí­a, arrancamos el ordenador. Con la lentitud habitual cuando te acompaña un Panda en la barra de tareas. Abrimos el correo. Navegamos por Internet. Aparentemente, todo normal. Y, de repente, sin explicación ninguna, deja de funcionar la red local. Ya no se puede acceder a las carpetas de otros ordenadores.

Pero, un momento… Comprobamos desde otro ordenador que no usa Panda y… ¡tampoco! Otro ordenador… ¡tampoco! Panda ha conseguido neutralizar la red de la oficina. No puede ser. Hacemos la prueba. Desinstalamos el Panda Internet Security 2007 y ¡milagro! la red vuelve a funcionar. Así­ de sencillo.

Nuestros temores se han vuelto a confirmar. E incluso empeorar. Panda no sólo ralentiza la máquina. Ahora consigue bloquear la red local. Incluso en ordenadores que no han visto pasar ni de lejos al animalito.

Panda Internet Security 2007 - A fondo 4

Lo mejor

Sí­, ya sé que parece difí­cil alabar algo en este programa. Pero hemos encontrado algunas cualidades que mejoran a un rival como Norton Internet Security. Nada más concluir la instalación del Panda, realizamos un barrido completo del ordenador. Y fue capaz de encontrar algunos elementos de software espí­a. Unos elementos que Norton no habí­a detectado ni, por supuesto, eliminado durante los meses de reinado en dicha máquina.

Se puede mejorar

Vale, sí­. ¿Por dónde empezamos? Por lo evidente. Año tras año, versión tras versión, Panda es -con diferencia- el antivirus o paquete de seguridad que más ralentiza el ordenador. Esta es una de las mayores molestias. Porque el usuario no quiere sufrir segundos o minutos adicionales de espera simplemente porque cuente con un antivirus made in Spain. Si sus rivales han sido capaces, desde hace tiempo, de compatibilizar protección con rendimiento ¿por qué Panda no lo ha logrado todaví­a?

El fallo detectado en nuestro caso es preocupante. Hemos consultado en foros de Internet como éste donde aclaran a qué es debido. Sabemos que existe una posible solución. Pero nos parece un fallo serio. Sobre todo si pensamos en usuarios menos avezados que no tienen porqué entender de librerí­as DLL o configuraciones avanzadas.

No obstante, lo reconocemos. También somos un poco masocas. Así­ que probablemente también probaremos en su momento la siguiente versión, Panda Internet Security 2008. La curiosidad nos puede.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.