La NASA quiere poner acceso a Internet en el espacio 3
Internet interplanetario. Eso es. Aunque parezca algo impensable, la NASA quiere expandir la red de redes más allá de nuestro planeta. El motivo principal se debe a su potencial de comunicación, infinitamente superior al de los sistemas empleados actualmente. Hoy en dí­a los astronautas y las naves robotizadas usan enlaces de radio punto a punto, que suponen una nueva problemática a cada misión. Con Internet estos inconvenientes desaparecerí­an, ya que se crearí­a una red que podrí­a alcanzar hasta el último rincón del sistema solar. O, al menos, ésa es la intención.

Una idea así­ sólo se le podí­a ocurrir a Vinton Cerf, uno de los considerados “padres de Internet”, que actualmente es jefe evangelizador de Google. Sí­, existe ese cargo, aunque también es el vicepresidente de la compañí­a. Parece que no tienen suficiente con el monopolio que tienen montado en la Tierra y quieren llevar la religión de su buscador más allá de las estrellas.

La NASA quiere poner acceso a Internet en el espacio 3

Bromas aparte (Google no tiene nada que ver con esto, de momento), Cerf colabora desde hace diez años con el Jet Propulsion Laboratory de la NASA (los mismos que se dejaron un tráiler abandonado en el desierto) para montar una red espacial basada en el protocolo TCP/IP que él mismo creó, y que básicamente es lo que hace funcionar a Internet. Mientras que en las comunicaciones por radio pueden sufrir enormes retrasos cuando hay una gran distancia de por medio, el sistema en el que trabaja Cerf permitirí­a una transmisión de los datos mucho más rápida. También permitirí­a que los astronautas pudiesen visitar nuestro blog o conectarse al Messenger para chatear en horas de trabajo.

Las pruebas comenzarán en 2009. Por nuestra parte, agradecemos que la NASA no sólo quiera instalar un enorme telescopio en la Luna, sino que también tenga interés en llevar Internet a todos los rincones del universo. Aunque, si se cumplen los objetivos, podrí­a darse la circunstancia de que hasta los marcianos disfruten de unas conexiones más dignas que los españoles. La banda ancha llega al espacio y nosotros seguimos sumidos en el desierto del ciberdespacio. Ver para creer.

Fotos: TopTechWriter.US

Ví­a: Dvice

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.