Si se animan las cadenas generalistas, algún día veremos televisión en alta definición a través de la TDT. Pero por el momento seguimos teniendo los dibujos animados en TV3 y, con una oferta de contenidos mucho más amplia, las alternativas de pago. Entre ellas el descodificador iPlus que probamos hace unos meses, y que a partir de diciembre recibirá dos nuevos canales monotemáticos sobre cine y deportes.
Se trata de Canal+ DCine HD y Canal+ Deportes HD, dos nuevos compañeros para las emisiones que se vienen produciendo desde febrero en Canal+ HD. De hecho, estas dos plataformas no harán sino especializarse en dos de las temáticas que ya posee este canal: películas y competiciones deportivas. Ambos se dedicarán las 24 horas del día a su especialidad.
Durante la presentación de los canales, el director de contenidos de Canal+, ílex Martínez, matizó que en la parte deportiva se aumentará la cobertura en el seguimiento de la NBA y el tenis. Así por ejemplo, en 2009 podremos ver en alta definición si Rafael Nadal consigue uno de los dos Grand Slam que le faltan en su palmarés: el Open de Australia. En total, Canal+ Deportes HD emitirá 17 torneos del circuito de la ATP.
En el caso de la liga de baloncesto americana, Martínez señaló que las 24 horas de programación provocarán que los partidos de los Gasol, Calderón y el resto de componentes de la llamada «ÑBA» puedan ser vistos en horarios menos intempestivos. En otras palabras, los aficionados al basket podrán seguir pegándose el madrugón (o la trasnochada) para ver los partidos en directo, pero también podrán ver las repeticiones cuando en España sea de día.
El objetivo de ambos canales es hacer un aprovechamiento más intensivo tanto de las películas contratadas por Sogecable, propietaria de Canal+. como de las competiciones deportivas sobre las que posea los derechos de emisión. Por ejemplo, la próxima Copa del Mundo de fútbol que se celebrará en Sudáfica en 2010.
Como decíamos al principio, es la oferta de alta definición más amplia disponible en España, pero su principal inconveniente es que requiere pagar el equipo y la suscripción a Canal+. A este respecto, no se vislumbra aún una apuesta de las cadenas en abierto por la alta definición, ni siquiera ahora que cada vez más televisores delgados vienen con un sintonizador TDT preparado para los nuevos estándares en calidad de imagen y sonido.
Y el caso más sintomático es el de los recientes Juegos Olímpicos de Pekín. Los derechos fueron adquiridos por Televisión Española, que decidió emitirlos en alta definición a través del canal TVE-HD. Pero curiosamente, dicho canal sólo podía sintonizarse a través del propio iPlus y la plataforma que suele ofrecer Telefónica en sus ofertas de ADSL: Imagenio. El motivo, según la propia TVE, es que emitir alta definición a través de la TDT supondría renunciar a los canales CLAN y 24 horas para liberar ancho de banda. En fin, parece que habrá que esperar algún que otro añito para que podamos ver HDTV en difusión grauita.
Vía: elpaís.com / formulatv