iplus_01

Televisión “a la carta” y de alta definición en una pequeña cajita debajo de la TV del salón. Eso es lo que nos propone este sintonizador iPlus que salió al mercado a mediados de 2007 y desde el pasado 1 de febrero es el único medio para disfrutar del único canal español en alta definición: Canal + HD. Un completo equipo de sobremesa cuyas virtudes hemos podido comprobar en primera persona.

Es el único producto del mercado que reúne tres de las grandes peticiones que le hacemos a la televisión del futuro: la sintonización de imágenes en alta definición, la facilidad para crear nuestro propio canal de televisión y la posibilidad de grabar un canal mientras vemos otro.

iplus_04

iplus_02Contenidos y conexiones de alta definición

Las cadenas españolas generalistas y gratuitas deberí­an comenzar algún dí­a a emitir en alta definición algo más que dibujos animados. Mientras tanto, sólo los usuarios de TV de pago pueden seguir este avance desde el Canal + HD. Una sintoní­a exclusiva con pelí­culas, series, documentales y deportes que podemos contemplar en resoluciones de 720p y 1080i. Y nada de escalados ni la habitual pérdida de los márgenes que supone la conversión de la proporción convencional (4:3) a la panorámica (16:9), ya que estos contenidos son grabados nativamente en el nuevo formato.

Ver un partido de fútbol o una pelí­cula de las que emiten en Canal + HD es una experiencia simplemente superior a lo que estábamos acostumbrados. Y es que, por supuesto, el equipo incorpora las conexiones que requieren los nuevos estándares de imagen y sonido: la conexión HDMI para evitar la pérdida de calidad en las TVs de alta definición y una salida digital preparada para esos sistema de cine en casa que inundan el salón con sonido envolvente, compatible con el sistema de compresión Dolby Digital.

Elige y organiza tu propia programación

La vieja promesa de la televisión a la carta cobra un nuevo sentido con iPlus. Accediendo a la guí­a de programación, podemos explorar todas las emisiones por estilos, olvidándonos de la polí­tica de contenidos de los distintos canales y sus horarios. Simplemente, elegimos aquellos programas que nos interesen y el equipo se encargará de grabarlos en un disco duro integrado de 160 Gigabytes en cuanto se emitan.

Luego basta pulsar el botón Mi Canal en el mando a distancia para elegir entre todas las grabaciones la que más nos apetezca en ese momento.

En otras palabras, podemos crear hasta 80 horas de programación personalizada a partir de lo que emiten todas las cadenas (y son muchas, casi 100 canales). Eso sí­. Las 80 horas se graban en definición estándar, ya que si grabamos en alta definición los ficheros pesan más y se reduce el tiempo de grabación. También hay que reconocer que el invento no ofrece completamente TV a la carta, serí­a más exacto decir que se trata de “TV casi a la carta” en la medida en que elegimos programas que las cadenas deciden emitir. Sin embargo, como decí­amos un poco más arriba, elegimos entre muchí­simos canales y esto amplí­a el abanico casi hasta el infinito. Además, nos ofrece una nueva experiencia desde el momento en que nos liberamos completamente de los criterios horarios de quienes programan las parrillas. O, por ejemplo, desde el momento en que podemos ver un mismo programa todas las veces que queramos y cuando queramos y, para rematar, todo lo hace el equipo él solito.

¿Te molesta que siempre pongan tu serie favorita a horas intempestivas? ¿Sales del trabajo disparado a casa porque te has entretenido en una reunión y temes llegar a tiempo sólo para ver los créditos de cierre de esa pelí­cula que querí­as ver? ¿No quieres pegarte el madrugón para ver esa decisiva carrera de Fórmula 1? No hay ningún problema, el equipo se toma las molestias por ti y te lo graba. Incluso si se trata de una emisión en alta definición.

iplus_03

Versatilidad y anticipación

Este iPlus es mucho más que un sencillo sintonizador. No sólo porque lleva un disco duro. Es que en su interior alberga cinco sitonizadores: dos para el satélite, dos para la TDT y uno de alta definición. ¿Y para qué tanto sintonizador? Pues para ver un canal en pantalla mientras estás grabando otro en el disco duro. Y puedes hacer esta combinación como quieras.

Por ejemplo, mientras te quedas medio dormido viendo un documental de La 2, grabas el partido de tenis de Rafa Nadal que están echando por satélite. O estás viendo las noticias de la BBC y al mismo tiempo grabas esa pelí­cula de acción que ponen en un canal de TDT y prefieres ver por la noche o el fin de semana. Lo mismo para dos programas que echen en dos canales distintos de satélite o TDT. Y también, claro está, alguna emisión en alta definición de Canal + HD.

Si no te ha dado tiempo a revisar la programación o enciendes la tele y descubres una nueva serie que te gusta y lleva ya varios minutos de emisión, todaví­a te queda un poco de margen de maniobra. Y es que el equipo graba de forma provisional la última hora de emisión del canal que tenemos sintonizado en ese momento, regrabando progresivamente en una memoria búfer reservada especialmente para esta misión en el disco duro. Así­ puedes rebobinar hacia atrás mientras se sigue grabando el directo.

Por otra parte, el equipo también tiene conexión Ethernet, lo que en el futuro nos podrí­a permitir conectarlo a nuestra red de Internet doméstica, y usarlo como intermediario para llevar a la pantalla y el equipo de sonido del salón los ví­deos y canciones que tengamos en los ordenadores de casa. También cuenta con un puerto USB pensado para dispositivos como un disco duro externo o un reproductor MP3.

iplus_05

¿A quién puede interesar este iPlus?

A todo televidente que, cuando llega a casa, quiere ver los programas que le gustan. Y no lo que decidan quienes organizan las parrillas de los canales. Este equipo es la antesala de lo que todo el mundo querrí­a para su TV, y algo que hace mucho tiempo que se pedí­a a gritos en nuestro paí­s. Y es que fuera de nuestras fronteras hace años que existen productos de este estilo como el famoso TiVo norteamericano.

Se puede mejorar

El principal inconveniente de este iPlus es que es de pago. De lo contrario todos los aficionados se habrí­an apuntado a sus ventajas. Por otra parte y poniéndonos puntillosos, hay que reconocer que no permite sacar de su interior las grabaciones en alta definición, ya que la conexión HDMI lleva una protección que lo impide. Sí­ que podemos usar la salida de eurconector para pasarlas a otros equipos, pero en este caso los archivos finales se convierten a resolución estándar.

Aparte de esto, hemos notado que la carga de la guí­a de programación no es instantánea, sino que se descarga según la pedimos y esto retrasa cada orden dos o tres segundos. Esto se debe a que no se ha usado una porción de memoria del disco duro como búfer para almacenar periódicamente las actualizaciones de la guí­a. Una lástima con lo buen equipo que es en conjunto este iPlus. Al menos, fuentes próximas a Digital + nos han indicado que este pequeño defecto está en ví­as de resolución en un futuro cercano.

En resumen, un equipo que va varios pasos por delante de lo que todos tenemos en casa y que ofrece (por fin) eso que podrí­amos definir como “Televisión 2.0”.

Ficha técnica

Sintonización
Dos sintonizadores TDT (Más de 30 canales en abierto)
Dos sintonizadores satélite (Cerca de 100 canales de pago)
Almacenamiento y grabación Disco duro 160 GB
80 horas de grabación en definición estándar
Grabación y visualización simultánea de canales distintos
1 hora de grabación en búfer
Grabación programada
Imagen
Resoluciones: 720×576, 1080i, 720p
Proporciones: 4:3, 16:9 e intermedias
Audio
Dolby Digital
Peso y dimensiones 391,1 x 290,4 x 65 mm
2500 gramos
Conexiones Lector de tarjeta de abono
Entrada de antena parabólica
Entrada/salida de antena terrestre
Conexión telefónica
Puerto Ethernet
Puerto USB
Conexión HDMI
Salidas de audio analógica y digital (5.1)
2 entradas de euroconector (TV y VCR)
Controles Botón encendido/apagado
Botón personalización
Botón Mi Canal
Botones de dirección
Botón OK
Mando a distancia
Guí­a de programas
Precio Devolviendo sintonizador antiguo: 395 euros + cuota de abono
Sin devolver sintonizador antiguo: 450 euros + cuota de abono
+ info plus.es
RECIBE NUESTRO NEWSLETTER
Suscríbete para recibir las últimas noticias de tecnología en tu buzón. Te mandaremos un único mail al día con el resumen de los titulares de las noticias, trucos, comparativas, reviews publicadas en nuestras webs.
Servicio ofrecido por Mailchimp

Otras noticias sobre...