Es cierto, se ve. La hoja de características del LG HB620T no mentía, pues en honor a la verdad este teléfono puede sintonizar la TDT de forma completamente gratuita. Ahora bien, lo hace en una pantalla demasiado pequeña (2 pulgadas), a costa de desplegar una antena que le da un aire del siglo pasado y, en cualquier caso, no siempre consigue captar la señal. Un quiero y no puedo es lo que constantemente nos ha dicho este móvil de LG durante nuestras pruebas.
Unas pruebas que, aprovechando el periodo vacacional, hemos podido realizar en distintos puntos de la geografía española. Porque en grandes ciudades como Madrid o Barcelona puede que la cobertura TDT sea amplia y efectiva, pero en otras poblaciones eso de evitar el apagón analógico pasa por instalar un muro en un cerro para que la señal rebote y baje hasta el pueblo. Dificultades técnicas y del terreno que condicionan notoriamente el funcionamiento de este LG HB620T como televisor digital de bolsillo.
Una promesa técnicamente difícil de cumplir… cuando no imposible
Lógicamente, un teléfono móvil no puede competir en igualdad de condiciones con un televisor doméstico. Éste descansa en casa, conectado a una red de cableado y una antena de gran envergadura con las que las barreras fisicas de un edificio apenas influyen en lo que se ve en pantalla (siempre que el sistema esté adaptado a la televisión digital). En cambio, el LG HB620T debe apañárselas con una antena minúscula y buscando siempre una ubicación mínimamente despejada de obstáculos.
El problema añadido estriba en que muchas veces tampoco basta con ello. En núcleos urbanos como Madrid o Sevilla el móvil es capaz de mantener la señal bastante estable en la calle, incluso mientras caminamos. Dentro de casa, conviene dejar la ventana abierta, aunque en función de la estructura del edificio a veces es necesario salir al balcón. No es perfecto, pero sí una delicatessen comparado con lo que sucede, por ejemplo, en las localidades costeras de las provincias de Cádiz y Málaga. Claro que allí es difícil hasta para los televisores (en plenos Juegos Olímpicos, muy pocos bares cercanos a la playa recibían de forma decente la señal para ver los partidos de la selección de baloncesto, ya fuese señal analógica o digital). Dentro de un coche en movimiento es sencillamente incapaz de sintonizar nada, estemos donde estemos.
Televisión en miniatura
El ritual para ver la tele en este móvil consta de varios pasos. En primer lugar hay que desplegar la antena, que el resto del tiempo permanece oculta en la parte superior trasera del terminal. Y la primera impresión que nos deja la antena es de extrañeza. Su aspecto es muy similar a la que usan los viejos transistores, pues está formada por varios tubos de distinto grosor que se despliegan uno a uno. Pero sorprendentemente el más fino está en la base, y los siguientes van aumentando de grosor progresivamente hasta el extremo superior. Hablando claro, parece una antena al revés. El principal inconveniente de esto es que la antena da la sensación de ser bastante frágil, y la movemos instintivamente con mucha precaución, no nos vayamos a quedar con el trocito de metal en la mano.
Hecho esto, el funcionamiento de la tele es muy sencillo: pinchamos en el botón con la inscripción «TV» situado debajo de la esquina inferior izquierda de la pantalla y esperamos unos segundos a que se sintonice el último canal que fue visualizado. Los dos botones siguientes sirven para acceder al listado de canales y a información sobre cada uno de ellos (una tecla esta última un tanto inútil, pues siempre nos muestra el mensaje «Datos no encontrados»).
Cuando conseguimos cobertura, la imagen se ve con buena calidad, se mueve con soltura y lleva un retraso de dos o tres segundos respecto a la tele del salón, el mismo tiempo que el móvil invierte para cambiar de un canal a otro. Lo malo es que dos pulgadas no es un tamaño apto para ver ni una película ni un informativo ni nada. Hay que acercarse mucho la pantalla a la cara y forzar la vista para percibir bien todos los elementos que aparecen. Por ejemplo, intentar seguir el recorrido de la pelota en un partido de tenis es una misión imposible. Si hubiésemos seguido toda la gesta olímpica de Rafa Nadal con este móvil, el manacorí hubiese ganado la medalla de oro en «tenis mímico».
Es un error emplear una pantalla tan pequeña en un móvil cuyo gran punto de interés es ver la tele. Se podría haber evitado, por ejemplo, aprovechando mucho mejor el espacio. Teniendo en cuenta las dimensiones de la zona en la que está la pantalla, se podrían haber logrado cerca de tres pulgadas (que son las que tiene el LG T80), y luego no habría más que colocar el teléfono en posición apaisada para ver los canales. Tampoco sería como sentarse delante de un plasma gigante en el salón de casa, pero se hubiese agradecido.
Por otra parte, el sonido que sale por el altavoz integrado alcanza un volumen aceptable, aunque en lugares con mucho ruido es mejor usar los auriculares (lástima que no lleve una salida universal de 3,5 mm). Y hablando de sonido, este móvil también sintoniza la radio, sí, pero la digital terrestre (el equivalente radiofónico de la TDT). También hay que desplegar la antena para hacerlo y encontramos los mismos problemas de cobertura que con la tele.
Un móvil muy convencional
Dejando a un lado la curiosidad del sintonizador de TDT, este LG HB620T es uno de esos móviles sencillos y equipados casi con lo básico: cámara de dos megapíxeles sin flash, las aplicaciones multimedia típicas como el reproductor de MP3, una escueta capacidad interna de 100 MB (ampliables, como suele ser habitual, con tarjetas de memoria microSD) y función de videollamada. Posee un diseño de tipo concha acabado completamente en negro en la parte exterior, donde encontramos una pequeña pantalla para mostrar el reloj.
Es uno de esos móviles que pueden conectarse a Internet a alta velocidad por HSDPA, la red telefónica de pago, y que poseen Bluetooth con perfil A2DP para transmitir la música a auriculares y altavoces inalámbricos. Pero el mejor punto de su equipamiento es el mismo que caracteriza a esos móviles sencillos y que los operadores suelen ofrecer a precios reducidos incluso en modalidad de prepago: la autonomía. Sobre el terreno, e incluso haciendo un uso medio del sintonizador (una hora diaria), este LG HB620T sobrevive sin problemas unos cuatro días sin necesidad de recarga.
¿Quién quiere este LG HB620T?
Aquel usuario que sienta curiosidad por ver cómo funciona un sintonizador de TDT en un móvil, tiene en este terminal de LG la única alternativa actual dentro del mercado español. Eso sí, recomendamos encarecidamente buscar la financiación de un operador, pues su precio en versión libre es de 430 euros, y por el resto no tiene ninguna otra función excepcional.
Puntos fuertes
Una vez aclarados todos los inconvenientes que tiene ver la tele en este móvil, hay que recordar algo fundamental: cuando conseguimos verla, lo hacemos completamente gratis. Esto se debe a que usa un sintonizador DVB-T, el estándar europeo para la «tele del futuro». Sin costes adicionales en función del uso ni ninguna otra trampa ni cartón. Y teniendo en cuenta el panorama actual de los precios de la televisión en el móvil, es al menos un primer paso. Por otra parte, y como hemos destacado antes, es un teléfono que no depende constantemente del cargador, y que presenta un diseño correcto aunque sin grandes alardes.
Se puede mejorar
Varios actores tendrían que poner de su parte para que la televisión en el móvil fuese algo realmente factible e interesante. Empezando por LG, quien debería tener en cuenta que con dos pulgadas de pantalla no se va a ningún lado. Y ya de paso podrían haber cuidado un poco más la antena, de forma que no pareciese que podemos romperla en cualquier momento.
Pero eso es lo más sencillo. El estándar DVB-T es gratuito y todas la cadenas lo usan para emitir, pero hemos comprobado en persona que no es lo más indicado para un equipo de bolsillo. El estándar DVB-H, al menos en teoría, sí que podría conseguir mejores resultados. Pero por un lado, hasta ahora las cadenas se muestran con él tan entusiastas como un vendedor de enciclopedias que visita el mismo bloque de pisos por tercera vez en un mes.
Por otra parte, el DVB-H combina la transmisión por DVB-T con la difusión de datos por IP (por Internet móvil, hablando más o menos en cristiano). Y cuando hablamos de tráfico de datos al móvil, hablamos de pagar por usar. Y todavía queda un tiempo para que los operadores ofrezcan una tarifa realmente plana de datos que resulte interesante. La televisión en el móvil está en punto muerto, y nos tememos que seguirá siendo así mientras que empresas de sectores tan dispares no se pongan de acuerdo.
Ficha técnica
Estándar | 900 / 1800 / 1900 / 2100
GSM / EDGE / UMTS / HSDPA |
Peso y dimensiones | 88,5 x 54,9 x 17,9 milímetros
110 gramos |
Memoria | 100 MB de memoria interna ampliables por tarjetas microSD de hasta 4 GB |
Pantalla | TFT LCD 2 pulgadas WQVGA (400 x 240 píxeles)
262.000 colores Pantalla-reloj externa |
Cámara | 2 Megapíxeles (JPEG 1600 x 1200 píxeles)
Zoom digital 4x Grabación de vídeo a 320 x 240 píxeles Cámara secundaria para videollamadas |
Multimedia | Reproducción de música, vídeo y fotos
Formatos compatbiles: JPEG / MP3 / WMA / AAC / MPEG4 / 3GP/ WMV / H.264 / H.263 / MIDI Sintonizador DVB-T Sintonizador radio digital terrestre Grabación de voz Altavoz integrado Soporte JAVA |
Controles y conexiones | Teclado alfanumérico
Tecla de encendido/apagado/rechazar/colgar/vuelta a menu principal Tecla de llamada/descolgar/aceptar Tecla de borrado Botón inicio rápido TDT Botón acceso a listado de canales Botón acceso a información sobre canalesaces Botón de inicio rápido/disparador cámara Control de volumen Conexión multiusos: cargador batería, USB 2.0 (con cable adaptador suministrado), auriculares. Ranura interna para tarjetas microSD, Navegador Web Sin cables: HSDPA y Bluetooth A2DP |
Autonomía | 3,5 minutos en conversación y 350 horas en espera |
Precio | 430 euros |
+ info | LG |
Hola Lucas,
El sintonizador responde a la cobertura real de la TDT en España, que alcanza al 80% de la población según datos oficiales del gobierno. Como cuenta Ignacio en este vídeo también hay zonas en las que ni siquiera es necesario desplegar la antena: http://es.youtube.com/watch?v=j1N18FmigOM. Respecto a la apariencia de la antena, es precisamente ese formato lo que dota a la antena de más flexibilidad y resistencia.
Gracias y un saludo.
Hola Rocío.
El porcentaje que citas es de diciembre de 2005. La cobertura de la TDT en España alcanza el 89,15% de la población a julio de 2008, según la Asociación para la Implantación y el Desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en España (Impulsa TDT), que es quien proporciona los datos oficiales del Gobierno gracias a un convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Industria en esta materia. Puedes verlo en este enlace:
http://www.impulsatdt.es/observatorio/
Yo vivo en Madrid y nunca conseguí sintonizar ningún canal en interiores (en tres domicilios distintos) sin desplegar la antena. En este punto pienso que la estructura de cada edificio es un factor muy importante, aunque no es más que una especulación basada en los sencillos conocimientos que poseo sobre telecomunicaciones.
No obstante, no dudo que sea posible hacerlo sin desplegar la antena, como consiguió hacerlo Ignacio (a quien no tengo el gusto de conocer) en las pruebas que realizó en Madrid. Como digo al principio del análisis, y al darse la casualidad de que tuve la oportunidad de probar el móvil durante mis vacaciones, estas son las localidades en las que usé el sintonizador: Madrid, Guarromán (Jaén), Sevilla, Alcalá de los Gazules (Cádiz), Conil (Cádiz), Palmar de Troya (Cádiz), Chiclana (Cádiz), Málaga y Fuengirola (Málaga).
En cuanto a la antena, desconocía que el formato buscase precísamente conseguir una mayor resistencia. Lo tendré en cuenta la próxima vez que vuelva a probar un dispositivo similar.
Por otra parte, me alegra que las marcas del sector se fijen en lo que escribimos los bloguers e incluso se sumen a la conversación de la blogosfera. Es una buena oportunidad en todos los sentidos para buscar una comunicación plural, multilateral y transparente, en la que se dé cabida a todas las voces, tanto las que tienen impresiones y opiniones favorables a los intereses propios como las que resultan más críticas, como seguro que hacéis en vuestro estupendo blog corporativo.
Un saludo.
EL FALLO QUE LE VEO AL TELFONO ESQUE DE UNA PANTALLA A OTRO TARDA COMO UNOS DIEZ SEGUNDOS Y LA TELEVISION NO HAY MANER DE CONECTARTE CON ELLLA NI CON ANTENA NI SIN ANTENA LO PROBE EN VARIOS SITIOS PERO NO SE VE
El movil se vé fenómeno incluso bajo el sol.La tele, depende de donde estés se ven más o menos canales, pero a mi me coge algo de señal siempre (nunca he probado sin antena).Jugando y viendo de vez en cuando la tele la batería aguanta el tiron de sobra y nunca te deja tirado porque cuando la agotas (con la television) te permite hacer llamadas durante un par de horas mas. Un "cacho" de telefono IM PRE SIO NAN TE.
hola tengo el movil pero veo en una de las imagines que sale en idioma español el mio posee todas las cualidades menos ese idioma no se como podria agregarlo existe alguna aplicacion ayuda porfavor
salud2